
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOCALIDAD MEDIO  EMPRESA 
PLANTILLA 

ACTUAL 
Nº AFECTADOS MOTIVO  

Nacional 
Diario gratuito 

“Metro” 

Metro News, S.L. / 

Metro 

Internacional, S.A. 

0 
83 (ESP) – 42 

(Madrid) 
Cierre 

Nacional 
Diario gratuito 

“Qué!” 
Grupo Vocento 

9 

trabajadores 

(en Que.es) 

163 (ESP) – 58 

(Madrid): 117 

(ESP)del ERE 

(21en Madrid) + 

3 trabaj. (Madrid) 

de un recorte + 

32 trabaj. (23 en 

Madrid) y 11 

reubicaciones 

(Madrid) del 

cierre de la 

edición en papel  

ERE y cierre de 

delegaciones, 

posterior recorte 

y cierre de la 

edición en 

papel 

Nacional 
Diario gratuito 

“ADN” 

Edit. Página 

Cero, S.A.-Grupo 

Planeta 

0 

75 (ESP) – 18 

(Madrid) = 

Recorte: 15 (ESP) 

– 5 (Madrid) + 

Cierre: 60 (ESP) – 

13 (11 

periodistas) 

(Madrid)  

Recorte y cierre 

Nacional 
Diario digital 

Adn.es 
Grupo Planeta 0 

44 (37 en 

plantilla + 5 
Cierre 

 ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID 
Fecha de 

inicio: 01/06/08 
Hasta: 22/03/13 

Observatorio para el seguimiento de la crisis 



 
colab.+ 2 

report. de 

guerra) – 39 

(Madrid) 

Nacional 

Diario gratuito “20 

Minutos” y diario 

digital 20minutos.es 

Multiprensa y 

Más, S.L. / 

Schibsted Media 

Group 

182  

143 trabaj. (ESP) – 

42 (Madrid) = 53 

de recorte (ESP) 

[20 en Madrid (10 

periodistas)] + 9 

de recorte en la 

web + 31 del ERE 

(ESP) (13 

periodistas): 22 

despidos, 5 bajas 

incentivadas y 4 

bajas voluntarias 

[13 en Madrid: 6 

despidos, 5 bajas 

incentivadas y 2 

bajas voluntarias]   

Recortes, ERE y 

cierre de 

delegaciones 

Nacional 
Grupo Unidad 

Editorial 
Unidad Editorial 

1.850 

trabajadores 

(aprox.) 

484 trabaj. (ESP) – 

407 trabaj. (MAD)  

= 193 (21+164 

bajas y 8 

reubicaciones de 

1º ERE) + 154 

(ESP) - 94 (MAD) 

(113 del 2º ERE en 

“El Mundo” [53 

Madrid]) y 41 en 

el grupo) + 129 

(ESP) – 112 (MAD) 

del 3º ERE + 8 

directivos 

Recortes y tres 

ERE  

Nacional 

Diario “Público" y 

diario digital 

Publico.es  

Mediapubli / 

Grupo Mediapro 

25 

trabajadores  

175 (ESP) – 157 

(MAD): 50 = 16 (11 

periodistas) + 34 (1 

despido + 33 bajas 

Recorte, plan de 

bajas 

incentivadas, 



 
voluntarias) + ERE 

(ESP): 116 trabaj. 

(84 periodistas) – 

(ERE MAD): 107 

trabaj. (66 

periodistas) + 9 

bajas voluntarias (5 

periodistas)    

ERE y cierre de 

“Público”  

Nacional Diario “ABC” Grupo Vocento 
204 

trabajadores  

266 trabajadores 

(ESP) - 258 

(Madrid): 208 del 

ERE (133 

despedidos y 75 

recolocados) + 

15 bajas 

voluntarias + 29 

despedidos (5 de 

ellos son de fuera 

de Madrid) + 3 

(2012) + 11 (2013, 

3 de fuera de 

Madrid) 

ERE y posteriores 

recortes 

Nacional 
Diario digital 

Abc.es 
Grupo Vocento 

40 

trabajadores 

(aprox.)  

10 trabajadores 

(7 periodistas, 2 

de Diseño y 1 de 

Marketing y 

Publicidad) 

Recorte 

Nacional 
Diario “La 

Vanguardia” 
Grupo Godó  

125 prejub. y 3 

despidos  

(plantilla) (ESP) – 

5 prejub. 

(Madrid) 

Recortes y 

posterior ERE 

Nacional Diario “El País” Grupo Prisa  

227 trabaj. (ESP) – 

161 (MAD) = 95 

prejub. + 132 

trabaj. (104 

periodistas) (ESP) 

(101 despidos y 

31 prejubil.) – 66 

Prejubilaciones y 

ERE 



 
(MAD) (46 

despidos y 20 

prejub.) del ERE 

Nacional Diario “AS” Grupo Prisa  

6 (3 bajas en 

Madrid -2 

periodistas y 1 

informático- y 3 

despidos en 

Galicia del “Plan 

de Eficiencia” de 

Prisa)  

Recorte 

Nacional Diario “Cinco Días” Grupo Prisa 75 (aprox.) 

47 trabaj. (ESP) – 

44 (Madrid): 26 

(ESP) en recortes 

– 23 (Madrid) (14 

en un primer 

recorte y 12 en 

un plan de bajas 

voluntarias, 9 de 

ellas en Madrid) 

+ 21 trabaj. del 

ERE  

Recortes y 

posterior ERE 

Nacional Prisa Revistas Grupo Prisa  

45 trabaj. = 37 

despidos, 6 

reubicaciones y 

2 prejubilaciones 

ERE 

Nacional Prisa TV Grupo Prisa  

195 trabaj. = 190 

del ERE (ESP) [179 

(Madrid)] + 5 

(técnicos). 

Previsión de 

externalización 

de 600 o 700 

empleos 

ERE y posterior 

recorte 

Nacional Prisa Radio Grupo Prisa  

190 trabaj. (ESP):  

183 en plantilla 

(126 despidos + 

57 bajas 

voluntarias) + 7 

ERE y previsión 

de otro ERE 



 
directores de 

emisoras – 16 

trabaj. (MAD): 2 

despidos + 14 

bajas voluntarias. 

Previsión de otro 

ERE con unas 150 

salidas  

Nacional Diario “La Gaceta” 
Grupo 

Intereconomía 
98  

114 trabaj. = 67 

del 1º ERE  + 43 

del 2º ERE (40 

periodistas) + 4 

bajas 

voluntarias. 

Previsión de 

ERE: 70 trabaj. 

2 ERE (1º ERE en 

“La Gaceta de los 

Negocios”, del 

Grupo Negocios 

de Ediciones y 

Publicaciones y 2º 

ERE en “La 

Gaceta”, del 

Grupo 

Intereconomía),  

recorte y previsión 

de otro ERE 

Nacional 
Intereconomía 

Corporación 

Grupo 

Intereconomía 
 

68 trabaj. de 

Intereconomía 

TV y los distintos 

departamentos 

del grupo (ESP) – 

63 (Madrid) 

ERE 

Nacional TDT Business TV 
Grupo 

Intereconomía 
 

11 (7 

periodistas) 
ERE 

Nacional Diario “La Razón” Grupo Planeta 250 (aprox.) 

2 despidos y 8 

bajas 

incentivadas (6 

periodistas y 2 en 

Administración) 

Recorte 

Nacional 
Grupo editorial 

Zeta 
Grupo Zeta 

2.000 

(aprox.)  

433 trabaj. (ESP). 

= 414 (ESP) (ERE: 

378 despedidos 

de plantilla y 36 

directivos. – 107 

ERE, cierre del 

diario “Equipo” y 

posterior recorte  



 
(MAD) (ERE: 57 

“voluntarios” y 50 

forzosos) + 10 

trabaj. (ESP) 

Cierre “Equipo”: 

+  9 trabaj.  

(MAD) Recorte: 

(7 despidos y 2 

bajas voluntarias) 

Nacional 

Grupo editorial 

Reed Business 

Information 

Reed Elsevier PLC 

14 trabaj. (0 

trabaj. a 

finales de 

junio)  

156 trabaj. (ESP) – 

73 trabaj. (MAD) 

= 55 (ESP) - 26 

(MAD) del 

recorte + 101 

(ESP) (77 

despidos + 24 

reubicaciones) - 

47 (MAD) (23 

despidos + 24 

reubicaciones 

del ERE 

Recorte y 

posterior ERE y 

cierre de revistas 

y publicaciones 

electrónicas 

(salida del 

mercado 

español) 

Nacional 
Grupo editorial 

Grupo 

Tecnipublicaciones 

Grupo 

Tecnipublicaciones 
58  

47 (ESP): 12 

(Madrid) (7 

periodistas) 

ERE 

Nacional 
Grupo Editorial MC 

Ediciones 

MC Ediciones 

S.A. 

67 (32 en 

Madrid y 35 

en 

Barcelona) 

99 (ESP): 35 

(Madrid) + 64 

(Barcelona) 

ERE y cierre de 

66 revistas (6 de 

Madrid y 60 de 

Barcelona) 

Nacional 
Grupo editorial 

RBA 

RBA Holding 

Empresarial, S.A. 
 

52 (ESP): 19 

(Madrid) = 

Recorte:  6 

(ESP) – 1 (Mad) 

+ ERE: 46 (ESP) – 

18 (Mad) 

Recorte y ERE 

Nacional 
Revista semanal 

“Don Balón” 

Editorial Don 

Balón, S.A. 
0 

14 trabajadores 

(7 periodistas): 12 

(Barcelona) + 2 

Cierre 



 
(1 periodista) 

(Madrid)  

Madrid 
Diario “La Voz de 

la Calle” 

La Voz de la 

Calle, S.L. 
0  45 trabajadores 

Cierre (antes de 

su primer número) 

Madrid 
Diario “El 

Economista” 
Ecoprensa, S.A. 140 (aprox.) 

12 (9 

periodistas) 
Recorte 

Madrid 
Diario “Negocio & 

Estilo de Vida” 

“Negocio & Estilo 

de Vida” 
0 

52 trabaj. = 13 

del ERE + 39 (34 

periodistas) 

ERE y salida a 

concurso de 

acreedores 

Delegación 

De Madrid  

Diario “La Voz de 

Galicia” 
 4  

11 trabajadores 

(6 de “La Voz de 

Galicia” y 5 de 

Corporación del 

Grupo La Voz)  

Cierre de 

delegación 

Delegación 

de Madrid 

Diario gratuito 

“Gol” (Barcelona) 

Ediciones Gol 

España, S.l. 
0 1 

Cierre de 

delegación 

Delegación 

de Madrid 
“Diario del Puerto” 

Grupo Diario 

Editorial 
0 

2 (1 periodistas 

+ 1 comercial) 
Recorte 

Delegación 

de Madrid 
Diario “El Vigía” 

Publicaciones de 

los Puertos de 

España S.L. 

0 1 
Cierre de 

delegación 

Madrid 
Periódico semanal 

“Nexotrans” 

Grupo Nexo / 

Nexo Editores, SA 
1  2 periodistas Recorte 

Madrid 

Periódico gratuito 

semanal/quincenal/ 

mensual “Gaceta 

Local” 

Cosmo Media – 

La Voz–Gacetas 

10 (3 

periodistas)  

34= 23 trabaj. +11 

trabaj. = 3 (1 

fotógrafo, 1 

redactor, 1 

administrativo) + 

8 (4 redactores, 1 

maquetador, 2 

comerciales y 1 

administrativo) 

Recortes 

Madrid 

Periódicos gratuitos 

quincenales 

“Menos 25” y 

“Menos 20” 

Prensa Joven S.L  4 trabajadores Recorte 



 
Madrid  Grupo Júbilo Grupo Planeta 0 

34 trabajadores 

(11 periodistas) 
Cierre 

Madrid 
Filial revistas Taller 

de Editores 
Grupo Vocento 80 11 Recorte 

Madrid 

Revista semanal 

“Inversión & 

Finanzas” 

Taller de 

Editores/Vocento 
 1 despido Recorte 

Madrid 
Revista “Pantalla 

Semanal” 

Taller de 

Editores/Vocento 
0 

4 trabajadores 

despedidos 
Cierre 

Madrid 
Rev. semanal 

“Gala” 

G+J España/ 

Vocento 
0 20 Cierre 

Madrid G+J Grupo G+J 
100 

trabajadores  

50  

trabajadores 

Recortes y cierre 

de revistas 

Madrid Motorpress-Ibérica Grupo G+J 
140 

trabajadores  

109 (Recortes: 14 

periodistas y 4 

altos cargos + 

ERE: 76 trabaj. + 

más recortes: 12 

trabaj. + 3 trabaj.  

Cierre de 

revistas, recortes, 

posterior ERE y 

más recortes  

Madrid  GPS Grupo G+J 
196 

trabajadores  

131 (ESP): 122 

(MAD) = 88 

trabaj. del ERE + 

4  recorte de 

2011 + 39 recorte 

de 2012/13 

(MAD: 30) 

ERE y posteriores 

recortes 

Madrid Hachette Filipacchi 
Grupo Hachette 

Filipacchi 
400 (aprox.) 

90 (ESP) (74 

despidos, 5 

prejub., 11 bajas 

“incentivadas”) - 

78 (Madrid) (4 de 

ellos prejub.) 

Cierres de revistas 

y recortes en 

varias 

publicaciones y 

departamentos 

Madrid 
Globus 

Comunicación 
Grupo Bonnier  

66 

trabajadores  

48 trabaj. + 19 

(4 periodistas) = 

67 trabajadores 

Cierres de revistas 

y recortes en otras 

y posterior recorte 

y concurso de 

acreedores 



 

Madrid 
Axel Springer 

España 
Axel Springer 

100 

trabajadores 

(aprox.) 

36 trabaj.= 7 de 

un recorte 

(principalmente 

de directivos) + 

29 del ERE  

Recorte, cierre de 

cinco revistas y 

ERE 

Madrid 
Editora de revistas 

Bauer Media Group 

en Madrid 

H. Bauer 

Ediciones, S.L. 

41 

trabajadores  

17 trabajadores 

(6 periodistas) 

ERE y traspaso de 

la licencia de la 

revista “In Touch” 

de la matriz 

alemana al Grupo 

Zeta 

Madrid 
Editora de revistas 

América Ibérica 

América Ibérica, 

S.L. 

48 

trabajadores 

(aprox.) 

54 trabaj.= 50 de 

cierre de revistas 

y recortes + 4 de 

más cierres y 

recorte 

Cierre de varias 

revistas y 

recortes 

Madrid 

Editora de revistas 

Ediciones Zeta 

(revistas semanales 

“Interviú” y 

“Tiempo”) 

Grupo Zeta 45 (aprox.) 

13 trabaj.= 4 en 

“Interviú”  (1 ed. 

gráf, 1 fotógrafo, 

1 Fotomecánica 

y 1 Archivo) + 2 

en “Tiempo” 

(fotógrafos) + 5 

prejub. y 1 baja 

voluntaria en 

2011 + 1 despido 

(Marketing) en 

2012  

Plan de bajas 

voluntarias y 

recortes  

Madrid 
Editora de revistas 

Ediciones Reunidas 
Grupo Zeta  

16 trabaj. (ESP): 

13 (MAD) = 4 en 

2009 + 7 en 2012 

+ 5 en 2013 (2 en 

Madrid) 

Recortes y 

cierres de 5 

revistas 

Madrid 

Editora Zoom 

Ediciones (revista 

semanal “Cuore”) 

Grupo Zeta  1 trabajador Recorte 



 
Madrid 

Rev. mensual 

“Man” 
Grupo Zeta 3  5 trabajadores 

Recorte (después 

del ERE del grupo) 

Madrid 
Rev. mensual 

“Ragazza” 

Nomoan 

Publicaciones 
0 5 periodistas Cierre 

Madrid 
Rev. mensual 

“Star2” 

Nomoan 

Publicaciones 
0 3 periodistas Cierre 

Madrid 
Rev. quincenal 

“Súper Pop” 

Publicaciones 

Mahe 
 11 trabajadores 

Cierre (se 

mantiene la 

edición digital) 

Madrid 
Rev. trimestral 

“Citizen K” 
Focus Ediciones 0 

12 trabajadores 

(plantilla y 

colaboraciones) 
Cierre 

Madrid 
Rev. semanal 

“Sorpresa!” 
Grupo RBA 0 9 Cierre 

Madrid 
Rev. mensual 

“Única” 
Grupo RBA 0  6 Cierre 

Madrid  
Rev. mensual 

“Dirigentes” 

Nauthiz Trade, 

S.L. 
9  

5 periodistas (4 

redactores y 1 

fotógrafo-

maquetador) 

Recorte 

Madrid 

Rev. quincenal 

“Intermedios de la 

Comunicación” 

Intermedios de la 

Comunicación, S.L. 
0 3 Cierre 

Madrid 

Revistas “Mucho 

Viaje”, “Hoteles de 

España y del 

Mundo”, “Casa 

Joven” y “Bulevar 

21”, entre otras 

Onis 

Comunicación 
10  

28 (ESP) - 24 

(Madrid) 
2 ERE 

Madrid Revista “ZERO” Zero Press S.L. 0 16 trabajadores Cierre 

Madrid Revista “OK!” Northern & Shell 0 

36 (21 plantilla 

[17 periodistas 

+15 

colaboradores) 

Cierre 



 

Madrid 
Revista “Galería 

Antiqvaria” 

Grupo Antíquitas 

2003, S.L. 
0 

16 (4 en 

plantilla+10 

colaboradores+2 

corresponsales) 

Cierre 

Madrid 
Revista “Ideas y 

Negocios” 

Grafic Siglo XXI 

Agrupación de 

Editores 

0 

16 (6 plantilla [4 

periodistas, 7 

colab. y 3 fotóg. 

freelances)    

Cierre 

Madrid Revista “ISport” Progresa (Prisa) 0 7 (periodistas) Cierre 

Madrid 
Rev. semanal 

“La Clave” 
La Clave, S.L. 0  20 Cierre 

Madrid 

“Segundamano” y 

otras 

publicaciones  

Grupo Anuntis 

Segundamano- 

Grupo Schibsted 
0  

29 (17 en 

plantilla + 

12 freelances) 

Cierre 

publicaciones 

impresas  

Madrid 
Periódico  

gratuito “Bien” 

Grupo Contenidos 

e información de 

Salud  

3   3 Recorte 

Madrid 
Per. semanal 

“El Global” 

Gr. Contenidos e 

información de 

Salud  
 2 Recorte 

Madrid 
Per. semanal grat. 

“Gente en Madrid” 

Grupo de 

Información 

Gente 

23 

trabajadores  

18 (12 + 6 [3 

periodistas] de 

plan de bajas 

voluntarias 

Recortes 

Madrid 

Per. semanal 

“El Punto de las 

Artes” 

Arte y 

Patrimonio, S.A. 
0 8 

Cierre de pub. 

impresa. Solo 

web 

Madrid 
Diario “El Universo 

de Madrid” 

Artes Gráficas 

Barnivolt, S.L. 
0 11 (plantilla) Cierre 

Madrid 

Revistas “Mediadores 

de seguros del siglo 

XXI”, “Ser 

Responsable”,  “Ser 

Empresario” y web 

corporativa 

Tecnopyme 

Europa, SL 
5  8 (plantilla) 

Cierre de la 

revista “Gestión 

de Patrimonios” 

y recortes en el 

resto de las 

revistas 



 

Madrid 

Revista mensual 

“Noticias de la 

Comunicación” 

Noticias de la 

Comunicación, 

S.L. 

1  1 trabajador Recorte 

Madrid Agencia EFE Agencia EFE, S.A. 
1.200 

(aprox.) 

77 trabaj. (ESP) – 

65 (Madrid) = 11 

del recorte + 66 

del ERE: 29 

jubilaciones y 37 

bajas 

indemnizadas) 

[54 en Madrid: 24 

jubilaciones y 30 

bajas indemn.]  

Recorte y ERE 

Madrid EFE Agro 
Filial de la 

Agencia EFE 
 

7 (6 despidos [5 

periodistas] y 1 

baja voluntaria 

[1 periodista]) 

Recortes 

Madrid Agencia Fax Press Fax Press, S.A. 0 

13 

(reubicaciones) 

(12 periodistas) 

Cierre e 

incorporación de 

la plantilla a “La 

Gaceta de los 

Negocios” 

Madrid Agencia Atlas 
Atlas España, 

S.A. / Mediaset 
165 (aprox.) 

8 (2 periodistas) + 

15 (5 de ellas 

bajas voluntarias) 

Cierre de los 

informativos de La 

Siete y posterior 

recorte en Atlas 

Madrid Agencia Colpisa Grupo Vocento 44  

15 trabaj.: 9 (2 

altos cargos y 4 

periodistas 

despedidos y 3 

trabaj. 

prejubilados) + 6 

bajas voluntarias  

Recorte y plan 

de bajas 

voluntarias 

Madrid 
Agencia 

Servimedia  
Servimedia, S.L. 100 (aprox.) 

12 (11 periodistas 

y 1 alto cargo)  
Recortes  

Madrid 
Agencia Europa 

Press 

Europa Press, 

Noticias, S.A. 
440 (aprox.) 

9 periodistas: 2 

periodistas (1 
Recortes 



 
en Madrid) + 8 

periodistas (en 

Madrid) 

Madrid Agencia Cover 
Jupiterimages, 

S.L. 
0 21 trabajadores Cierre 

Madrid 
Televisión Española 

(TVE) 

Radio Televisión 

Española (RTVE) 

6.450 

(plantilla 

media RTVE) 

23 (12 altos 

cargos y 11 

periodistas) 

Recortes 

Madrid 

Ente público Radio 

Televisión Madrid 

(Telemadrid, Onda 

Madrid y La otra) 

Radio Televisión 

Madrid (RTVM) 

375 ( 341 

cuando 

termine de 

ejecutarse el 

ERE)   

921 trabaj. = 126 

trabaj. (119 en 

Telemadrid y 7 

en Onda Madrid) 

de recortes + 795 

trabaj. del ERE 

(quedan por salir 

otros 34) 

Recortes y ERE 

Madrid 
TV privada 

Telecinco 
Mediaset 800 (aprox.) 

10 (trabaj. en 

plantilla) 
Recorte 

Madrid 

Agencia Cin TV 

(Compañía 

Independiente de 

Noticias de TV) 

Mediaset 56 

104 = 51 trabaj. 

del plan de bajas 

(34 bajas 

voluntarias y 17 

reubicaciones) + 

53 trabaj. del ERE 

Tras la fusión de 

Telecinco y 

Cuatro, plan de 

bajas voluntarias 

y posterior ERE  

Madrid 

TV priv. Sogecuatro 

(Sociedad General 

de Televisión 

Cuatro) 

Mediaset 111  

92 = 51 trabaj. 

del plan de bajas 

(41 bajas 

voluntarias y 10 

reubicaciones) + 

41 trabaj. del ERE 

Tras la fusión de 

Telecinco y 

Cuatro, plan de 

bajas voluntarias 

y posterior ERE 

Madrid 
TV priv. Antena 3 

Televisión 
Atresmedia   

37 trabaj.: 6 + 12 

(producción y 

realización) + 7 

(Informativos y 

Espejo público) + 

12 del equipo de 

realización de 

Recortes 



 
programas 

Madrid  TV. priv. La Sexta  Atresmedia  

29 trabaj.: 10 + 3 

(Comunicación) 

+ 13 (Web: 8 

despidos y 5 

reubicaciones) + 

3 (cargos 

intermedios) 

Recortes y 

realización de la 

web por el 

equipo de 

Antena 3 

Madrid TDT Marca TV 
Unidad Editorial / 

La Sexta 
49  37 trabajadores  Recorte 

Madrid TDT Veo 7 Unidad Editorial  0  

207 trabaj.: 200 

despedidos y 7 

reubicaciones  

Cierre 

(ampliación de 

ERE en Unidad 

Editorial) 

Madrid TDT La 10 Grupo Vocento  

17 (14 trabaj. 

en plantilla y 3 

autónomos) 

Cierre de la 

producción 

propia 

Madrid 
TDT Intereconomía 

TV 

Grupo 

Intereconomía 

732 (en todo 

el grupo) 

31 (16 despidos 

[2 periodistas] y 

15 bajas [2 

periodistas]) 

Recorte 

Madrid 
TDT Libertad Digital 

TV 

Libertad Digital, 

S.A. 

114 trabaj. 

(aprox.)  
29 Recorte 

Madrid 
Televisión de pago 

Gol Televisión 
Grupo Mediapro 

200 trabaj. 

(aprox.) 
8 trabajadores Recorte 

Madrid 

TV de inf. Econ. 

Bloomberg TV 

España  

Bloomberg, L.P. 
3 (en 

Madrid) 
8 (periodistas) 

Cierre (del canal 

español) 

Madrid Eurosport Grupo Eurosport 
30 trabaj. 
(aprox.) 

5 (periodistas) Recorte 

Madrid TV local Onda Seis Grupo Vocento  10 Recorte 

Madrid 
TV pública 

EsMadridTV 

Promoción Madrid 

/ Ayuntamiento de 

Madrid 

0 

9 despedidos y 

14 reubicados en 

otras áreas de la 

empresa 

Cierre 



 

Madrid 
Radio privada ABC 

Punto Radio 

Radio Publi / 

Grupo Vocento 
0 

155 (ESP)- 96 

(MAD): 19 (10 de 

plantilla y 5 de 

productoras) de 

recortes + 136 

(ESP) (125 

despidos y 11 

reubicaciones) – 

77 (MAD) (73 

despidos y 4 

reubicaciones) 

del ERE. 

Recortes y ERE 

(absorción de la 

COPE) 

Madrid 
Radio privada 

Cadena SER 
Grupo Prisa  

18 (7 periodistas 

en plantilla + 6 

colaboradores) 
Recorte 

Madrid 
Radio privada 

Cadena COPE 

Radio Popular 

S.A.  
 

8 trabaj. (ESP) – 

2 trabaj. (MAD) 
Recorte 

Madrid 
Medio digital 

Soitu.es 

Micromedios 

Digitales S.L 
0 

23 (13 

periodistas) 
Cierre 

Madrid 
Medio digital 

Factual.es 

Factual Canal 

Digital S.A. 
0  

22 (A los 15 

despedidos 

inicialmente por 

un recorte se 

unieron los 7 

redactores 

despedidos tras 

el cierre)  

Recorte y 

posterior cierre 

Madrid 
Medio digital 

Estrella Digital 

La Estrella Digital, 

S.A. 
1 17 trabajadores ERE 

Madrid 

Medio digital 

Lainformacion.com 

y portal Mujer.es 

Diximedia Digital, 

S.A. 
60 (aprox.) 

10 trabaj.: 1 

(periodista) + 9 

trabajadores (4 

periodistas)  

Recortes 

Madrid 
Medio digital PR 

Noticias 

E-Contenidos, 

S.L. 
 5 trabajadores Recorte 

Madrid 
Medios digitales 

Sportyou y Basket4US 
Grupo Chapman  40 trabajadores Recorte 



 

Madrid 

Webs de Vocento: 

Finanzas, Hoymujer, 

Hoymotor, 

Hoytecnologia.com, 

Hoycinema.com 

LaguiaTV 

Grupo Vocento  
5 (4 periodistas 

en plantilla) 
Recorte 

Madrid 
Portal 

Infoempleo.com 
Grupo Vocento 

46 

trabajadores 

16 trabaj. (14 

despidos y 2 

reubicaciones) 
ERE 

Madrid 
Web de finanzas 

Bolsacinco.com 
Telecinco 0 7 (periodistas) Cierre 

Madrid 
Web de la guía de 

ocio Lanetro 
Lanetro, S.L.  

12 (11 periodistas 

y 1 en Relaciones 

Públicas) 
Recorte 

TOTAL DE AFECTADOS EN EL 

SECTOR PERIODÍSTICO EN LA 

COMUNIDAD DE MADRID: 

4.994 (*): 4.625 despedidos + 158 

prejubilados + 211 reubicados 

 

 

 

(*) En el número total de afectados no están incluidas las previsiones de posibles despidos y expedientes que se están 

negociando actualmente. Tampoco los despidos de expedientes que, aunque puestos en marcha, no se hayan terminado de 

ejecutar.  

 

(**) En los casos citados como ‘Nacional’, solo se contabilizan en el recuento final los afectados que trabajaban en Madrid. 

 
 

 

 

 

 

 



 
OTRAS INCIDENCIAS RECIENTES 
 
- El pasado 11 de enero, Europa Press despidió a tres empleados de la delegación central de Madrid: además de la 

redactora de contenidos en internet, la redactora jefa y la única redactora de Cultura, por lo que esta sección como tal 

desapareció en la agencia. Los despidos fueron saldados con 33 días por año de servicio y un tope de 12 mensualidades. El 8 

de marzo, también fue despedido el jefe de Delegaciones. 

- La segunda fase del expediente de regulación de empleo (ERE) en la Agencia EFE se ha saldado de la siguiente 

manera: en Madrid, 2 bajas indemnizadas, 1 compromiso de jubilación, 29 reducciones de jornada del 25 % y 18 

reducciones de jornada del 50 %; en delegaciones nacionales, 13 reducciones de jornada del 25 % y 10 reducciones de 

jornada del 50 %, y en delegaciones internacionales, 3 bajas indemnizadas. Por su parte, el resultado de la primera fase fue 

así: en Madrid, 28 bajas voluntarias (incluye la de 11 personas que están en edad de jubilación), 24 jubilaciones –hasta aquí, 

los afectados que se suman al recuento final de este observatorio –, 59 compromisos de jubilación, 225 reducciones de 

jornada del 25 % y 43 reducciones de jornada del 50 %; en delegaciones nacionales, 4 bajas voluntarias (todos en edad de 

jubilación), 5 jubilaciones, 14 compromisos de jubilación, 61 reducciones de jornada del 25 % y 37 reducciones de jornada 

del 50 %, y en delegaciones internacionales, 2 bajas voluntarias (todos en edad de jubilación), 2 compromisos de jubilación 

y 1 reducción de jornada del 25 %. 

- La dirección de RTVE presentó a los sindicatos el 20 de febrero una primera propuesta de negociación del nuevo 

convenio colectivo en la que planteó una reducción de 35 millones de euros en gastos en personal. 

- La Comunidad de Madrid (CAM) aprobó un ERE en el ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid, Onda 

Madrid, La Otra y el área corporativa) para 829 empleados de los 1.170 que conformaban la plantilla. Por el momento, 

han sido despedidos 795 trabajadores, 139 de los cuales tenían categoría de redactor. La indemnización fue la mínima que 

estipula la nueva ley laboral: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.  Los sindicatos presentaron 

demandas colectivas contras estos despidos en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que las admitió a trámite. El 

juicio se celebró el 1 de marzo, en sesión de mañana y tarde. Actualmente, se encuentra visto para sentencia y a la espera del 

veredicto del juez. Ignacio González, presidente de la CAM, afirmó que si la Justicia obliga a readmitir a la plantilla, 

Telemadrid no sería viable y correría el peligro de cerrar.  

- Antena 3 TV, de Atresmedia, despidió en enero pasado a 12 trabajadores de su equipo de realización de programas.  



 
- Durante el pasado verano, La Sexta, de Atresmedia, despidió a 3 personas del departamento de Comunicación, a 

otros 10 trabajadores y, de la web, despidió a 6 personas (el director del área multimedia, 4 periodistas y 1 diseñador) y se 

reubicó a otra. A finales de septiembre, en la web –que, con la fusión, ha pasado a realizarse íntegramente por la plantilla de 

Antena 3– se registraron otros 2 despidos y 4 reubicaciones. Anteriormente, La Sexta despidió a 20 empleados de Publiseis, 

la exclusivista de publicidad de la cadena, no contabilizados en este recuento de destrucción de empleo en los medios.  

- A finales de noviembre de 2012, la Cadena COPE despidió a 9 personas (3 de la sede de Madrid). Pero uno de los 

trabajadores de Madrid fue readmitido, por lo que finalmente fueron 8 despidos en total. 

- ABC Punto Radio, de Vocento, fue absorbida por la Cadena COPE, operación autorizada por la Comisión Nacional 

de la Competencia (CNC) el 13 de marzo. Anteriormente, ABC Punto Radio firmó un ERE para 136 trabajadores (125 

despidos y 11 recolocaciones). En Madrid, afectó a 77 personas (73 despidos y 4 reubicaciones). En lo que a 

indemnizaciones se refiere, el 80 % de la plantilla se ha marchado con una cantidad igual o superior a 40 días por año 

trabajado.  

- En el diario “ABC”, de Vocento, ya se han producido 11 bajas (8 en Madrid de 6 periodistas), algunas de ellas 

pactadas, en 2013. Durante 2012, se produjeron tres bajas de antiguos corresponsales.  

- El portal Infoempleo.com, de Vocento, presentó un ERE que afectó a 16 trabajadores: 14 despidos y 2 reubicaciones 

en otras empresas del grupo. Los despedidos fueron indemnizados con 32 días por año trabajo con un máximo de 16 

mensualidades.     

- El grupo Vocento ha puesto en marcha además varios expedientes de regulación y procesos de despidos en algunos de 

sus medios regionales: “Las Provincias”, “La Verdad”, “Sur”, “Hoy”, “El Correo” y Corporación de Medios de Alicante, lo 

que se traduce en más de 200 despidos, que no están contabilizados en este observatorio madrileño. 

- El grupo Prisa llevó a cabo en su principal diario, “El País”, un ERE para 129 personas, aunque se despidió a otros 

tres periodistas pocos días después. De las 132 bajas, de las cuales 104 son de periodistas, 101 fueron despidos y 31 

prejubilaciones. En Madrid, 46 despidos y 20 prejubilaciones. Las indemnizaciones fueron las siguientes: para los 

despedidos, 38 días y 24 meses y un mínimo de 20.000 y un máximo de 190.000 euros; para los prejubilados menores de 60 

años, el 70 % de la retribución fija neta en el momento de la extinción del contrato, y para los prejubilados de 60 o más años, 

el 75 % (en ambos casos, hasta los 63 años). La cantidad para todos los prejubilados no podía ser inferior a 14 

mensualidades ni superior a 190.000 euros netos y no estaba incluida la Seguridad Social, que la empresa pagaba aparte. 

-  Prisa anunció al comité de empresa de Prisa Radio su intención de realizar otro ERE, que podría afectar a 150 

trabajadores. De momento, la negociación del segundo ERE en Prisa Radio está paralizada porque en el anterior expediente 



 
se firmó una cláusula según la cual no podían hacer otro ERE en 18 meses. La cláusula es la siguiente: “La obligación y 

compromiso por parte de la empresa de no promover ni acordar extinciones colectivas de contratos de trabajo que no estén 

contemplados en este acuerdo durante un periodo de 18 meses, a contar desde la aprobación del ERE (17 de octubre de 

2011)”. En el primer ERE se efectuaron 183 salidas de trabajadores en plantilla, a las que hay que sumar la de 7 directores 

de emisoras. 

- Prisa ejecutó un ERE en su diario económico, “Cinco Días”, con el resultado de 21 despidos. El ERE se firmó sin 

acuerdo con el comité de empresa, por lo que las indemnizaciones fueron de 20 días por año trabajado con un límite de 12 

mensualidades.  

- Prisa también llevó a cabo un ERE en Prisa Revistas, en el que se vieron afectados 45 trabajadores (37 despidos, 6 

reubicaciones y 2 prejubilaciones). En este caso, sí que hubo acuerdo con el comité: la indemnización fue de 30 días por año 

trabajado con un tope de 12 mensualidades.    

- Asimismo, Prisa realizó un ERE en Prisa Brand Solutions, la empresa que gestiona la publicidad del grupo: 24 

salidas, pero con 20 días de indemnización, puesto que no alcanzaron un acuerdo con el comité. Esta empresa ya había 

despedido a 50 personas en lo que iba de 2012. Todas estas salidas no están contabilizadas en el Observatorio de la APM al 

no pertenecer al sector periodístico. Lo mismo sucede con los despidos en Soluciones Contact Center (Catsa), la que fuera 

empresa de servicios de telemarketing del grupo Prisa, donde se produjo un ERE con un máximo de 516 salidas; en 

Mediarena, suministradora de servicios técnicos de producción audiovisual, donde se llevó a cabo un ERE que afectó a 25 

empleados, y en Pressprint, imprenta de “El País”, donde se despidió a 92 personas en otro ERE, este con indemnizaciones 

de 38 días.  

- Unidad Editorial presentó el 11 de noviembre un nuevo ERE para 143 personas, en forma de bajas voluntarias y 

forzosas, en distintas sociedades del grupo, con 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades y 15 días de 

salario por preaviso como indemnización. También se contempló, aunque no estaba recogido en el ERE, la salida de un 

número determinado de directivos. Por el momento, se han producido 129 salidas (32 redactores). En las sedes de Madrid en 

concreto, se han anotado 112 (27 redactores). Y ya han salido 8 directivos.  

- Con anterioridad, en el diario “El Mundo”, de Unidad Editorial, se aprobó antes del verano un ERE con un límite de 

113 salidas (53 en la redacción de Madrid), casi todas de periodistas. Finalmente, se produjeron todas las bajas previstas en 

el ERE. Además, Unidad Editorial despidió a otros 41 empleados: 11 en Revistas [“Yo Dona” (4), “Metrópoli” (2), 

“Magazine” (4) y Marca Player (1)], 25 en Corporativo [Documentación (7) y Publicidad (18) y 5 en Ediservicios. Entre 

ambos procesos de despidos se produjeron 154 salidas en este grupo. 



 
- El Grupo Planeta rebajó el sueldo un 10 % a los empleados del diario “La Razón” durante 2013 y 2014. La 

asamblea de trabajadores ratificó el acuerdo entre empresa y comité por 91 votos a favor, 9 abstenciones y 0 en contra. La 

escala de la rebaja salarial es la siguiente: hasta 30.000 euros al año, 0 %; de 30.001 a 40.000 euros, 3 %; de 40.001 a 50.000 

euros, 4 %; de 50.001 a 70.000 euros, 5 %; de 70.001 a 100.000 euros, 6 %, y más de 100.000 euros, 10 %. Por el momento, 

este acuerdo se cierra sin despidos, salvo los cuatro producidos tras el cierre de la delegación de Murcia. 

- El Grupo Intereconomía presentó un ERE el 1 de marzo, que afectaría a 70 de los 98 trabajadores de su diario, “La 

Gaceta”. De los 28 empleados que eludirían el expediente, solo la mitad son de la redacción del periódico. Se pretende 

eliminar secciones enteras como Economía, Maquetación-Infografía, Fotografía y Madrid y sustituirlas por trabajadores de 

empresas externas. La empresa ofrecía la indemnización que establece la ley, 20 días por año trabajado con una anualidad 

como máximo, pero no garantizan su pago, según el comité de empresa, que asegura además que, a 15 de marzo, los 

trabajadores no habían cobrado las nóminas de octubre, diciembre, enero y febrero. Empresa y comité están actualmente en 

negociaciones para reducir el número de despidos y mejorar las indemnizaciones. En “La Gaceta” ya se ejecutó un ERE que 

conllevó la salida de 43 trabajadores el pasado 30 de junio. De ellos, 40 eran periodistas (todos trabajaban en la redacción de 

Madrid). Con posterioridad a ese ERE, se registraron 4 bajas voluntarias (también en Madrid). 

- En el Grupo Intereconomía se produjeron otros dos ERE más el año pasado: en Intereconomía Corporación, con 

68 despedidos (63 en Madrid) en Intereconomía TV y en los distintos departamentos del grupo, y en Business TV, con 11 

despedidos (todos en Madrid), de los cuales 7 son periodistas.  Posteriormente, a mediados de septiembre, Intereconomía 

paralizó la producción propia de Business TV. 

- En G+J, del Grupo G+J, despidieron a 14 personas en 2012: 4 de la revista “Marie Claire”, incluida la directora; 8 de 

la revista “Mía”, y 2 de Revistas Corporativas. Las indemnizaciones fueron primero de 20 días, con un tope de 12 

mensualidades, pero finalmente la empresa y el comité pactaron 31 días y 24 mensualidades. Desde 2008, G+J ha despedido 

a 50 trabajadores (el 33 % de la plantilla), todos pertenecientes a las redacciones. Las indemnizaciones anteriores a 2012 

fueron de 45 días y 30 mensualidades. En 2013 aún no se ha producido ningún despido, pero la gerencia ha anunciado al 

comité que puede haberlos antes del verano. En diciembre del año pasado, también se despidió a tres personas en 

Motorpress-Ibérica, del Grupo G+J. 

- En Gestión de Publicaciones y Publicidad (GPS), también del Grupo G+J, han despedido a 39 personas (30 de 

ellos de la sede de Madrid) entre finales de 2012 y 2013. La indemnización prevista inicialmente por esta sociedad conjunta 

entre G+J y Motorpress-Ibérica es de 20 días y 12 mensualidades, aunque se está negociando alcanzar los 31 días y 24 

mensualidades.  



 
- En las revistas del Grupo Zeta, en todas sus divisiones, se han seguido registrando bajas. En Ediciones Zeta, editora 

de las revistas “Interviú” y “Tiempo”, se anotaron 1 despido en 2012 y 5 prejubilaciones y 1 baja voluntaria en 2011. 

Ediciones Reunidas cerró 5 revistas –“Play Station” en 2013, “Man”, “Súper Juegos” y “Geronimo Stilton” en 2012 y 

“Aqua” en 2009– y despidió a 5 trabajadores en 2013 (2 en Madrid), 7 en 2012 y 4 en 2009. Y en Zoom Ediciones, la 

editora de “Cuore”, se despidió a 1 persona en 2012. Además, tanto en Ediciones Zeta como en Ediciones Reunidas se ha 

producido una rebaja salarial de entre el 5 y el 15 % de los sueldos.  

- La multinacional Reed Business Information (RBI), que editaba en España el mayor conglomerado de revistas 

profesionales, decidió dejar de operar en el mercado español, lo que se ha traducido en un ERE para sus 115 trabajadores 

(90 despidos, 24 reubicaciones y 1 jubilación) que se terminará de ejecutar el 30 de junio. De entre los despidos, ya han 

salido de la empresa 77 empleados: 23 de los 24 previstos en Madrid, 47 de los 58 en Bilbao y 7 de 8 en Barcelona. La 

indemnización de los despidos es de 45 días por año trabajado con un máximo 42 mensualidades hasta la reforma laboral 

(febrero de 2012) más 33 días por año trabajado desde esa fecha. En cuanto a las reubicaciones, 24 trabajadores, todos ellos 

de la sede de Madrid, han pasado ya a una nueva empresa, Wilmington Inese, S.L., que ha adquirido la división de Seguros 

(Inese) de RBI. Y la única jubilación, que aún está pendiente, se llevará a cabo en la sede de Barcelona. Hasta el 30 de junio, 

fecha de la extinción de la compañía en España, saldrán poco a poco las 14 personas restantes entre representantes de los 

trabajadores, directivos y personal encargado de finiquitar la empresa. RBI ha cerrado 78 publicaciones (27 en Madrid): 27 

revistas (8 en Madrid), 27 publicaciones digitales (6 en Madrid), 10 webs (6 en Madrid), 8 directorios en papel (4 en 

Madrid) y 6 directorios digitales (3 en Madrid). 

- A finales de 2012, la editorial América Ibérica cerró las cabeceras especializadas “Trofeo Pesca” y “Trofeo Pesca 

Mar” y despidió a su redacción: el director de ambas revistas, la diseñadora y la ayudante de redacción. Asimismo, fue 

despedida la responsable comercial de “Jara y Sedal”, otra publicación cinegética del grupo. Los cuatro trabajadores 

obtuvieron una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Durante esta crisis del 

sector, la editorial también ha cerrado las revistas “Turismo Rural”, “Los Astros”, “El Mundo del Perro” y “Top 

Franquicias” o los anuarios “Trofeo Golf” y “Trofeo Nieve”, así como despedido a otros 50 trabajadores. 

- Pese a estar en pleno concurso de acreedores, MC Ediciones ha relanzado seis revistas: “Casa y Jardín”, “Clásicos 

Exclusivos”, “Cocina Vegetariana”, “Las Recetas de la Abuela”, “Rutas del Mundo” y “Vivir en el Campo”. Todas estas 

cabeceras se editan en Barcelona. Según el comité de empresa, ya hay previstos otros relanzamientos de revistas, pero no se 

ha readmitido a ningún trabajador despedido en el ERE que afectó a 99 personas, por lo que los empleados que se salvaron 

del expediente han tenido que asumir el trabajo de estas nuevas revistas. 



 
- Bauer Media Group en Madrid, editora de las revistas “In Touch”, “Bravo”, “Como Tú” y “Peppa Big”, aprobó un 

ERE el 11 de octubre que supuso el despido de 17 trabajadores (6 periodistas, todos ellos trabajaban en “In Touch”). La 

indemnización es de 33 días por año trabajado. La matriz alemana ha traspasado la licencia de publicación de la revista “In 

Touch” al Grupo Zeta. 

- Los responsables de la revista económica “Capital”, del grupo Diximedia (lanzada por el Grupo G+J en 2000), 

comunicaron a la plantilla el 5 de diciembre el cierre inminente de la revista y el despido de todo el personal, alrededor de 9 

trabajadores, mediante un ERE. Sin embargo, la revista no cerró finalmente. Durante las negociaciones del ERE, Diximedia 

la vendió a un grupo de inversores de Gestiona Radio, por lo que la revista ha seguido publicándose y no se ha despedido a 

nadie.    

- PR Noticias despidió a 5 trabajadores a mediados del pasado mes de febrero. 

- El Grupo Chapman, empresa editora de los medios digitales Sportyou y Basket4US, “se ha visto obligado por las 

circunstancias económicas”, según un comunicado de la empresa, a prescindir de 40 trabajadores.   

- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha propuesto rebajar las tablas salariales básicas en un 10 %, 

seguido de un “descuelgue salarial generalizado”, en el Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria,  según los sindicatos 

implicados en la comisión negociadora de este convenio. Comisiones Obreras (CC. OO.), la Unión General de 

Trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han rechazado esta propuesta de la patronal de 

prensa diaria. 

- La sección española de Reporteros Sin Fronteras ha rebajado el sueldo y la jornada a las 2personas que forman la 

plantilla: un 50 % a una y un 33 % a la otra.  

 


