
84 · cuadernos de periodistaS · mayo de  2011

“No dormiré en el Palacio de Gobierno hasta que los diarios hayan sido 
devueltos a sus auténticos propietarios”, aseguró el candidato Fernando 
Belaunde en las elecciones de 1980. Y lo cumplió. 
Los principales medios de prensa escrita, radio y televisión habían sido 
incautados por combatir quijotescamente la dictadura militar del general 
Juan Velasco Alvarado en 1968.
En julio de 1994, pasaron hipotéticamente a manos de “los sectores de la 
población organizada” (El Comercio pasó a manos de los campesinos; La 
Prensa, a las comunidades laborales, etc.). Burdo engaño. En la Oficina 
Central de Información (OCI), se nombraba a los directores de los medios 

Repaso a algunos de los principales hitos de la prensa peruana 
en las últimas décadas, desde las tres épocas que dieron for-
ma al periodismo de hoy en este país –la  revolución militar, el 
terrorismo y la del condenado Vladimiro Montesinos– hasta la 
etapa actual, en que los periodistas ejercen dentro de están-
dares normales de libertad de prensa, aunque sufriendo, en al-
gunos casos, presiones y hasta agresiones de las autoridades.

Perú: un periodismo 
en la encrucijada
Alejo Miró Quesada

Alejo Miró 
Quesada
 es editor 

de la revista 
Cosas.



mayo de 2011 · cuadernos de periodistaS · 85

y se aprobaba diariamente los editoriales y noticias que interesaban al ré-
gimen. 

El terrorismo y el dilema: informar o no informar 
El Gobierno militar incubó también el terrorismo. Triste legado que reci-
bió el presidente Belaunde junto con un maremágnum de normas popu-
listas y de corte marxista (propiedad social, estatización de los servicios 
públicos, reforma agraria sin indemnización). Y las consecuencias no se 
hicieron esperar: desmoronamiento de la economía por más de 20 años. 
Con el terrorismo surgió además el gran dilema para la prensa: ¿cómo in-
formar sobre actos terroristas con veracidad y proporcionalidad sin servir 
de caja de resonancia a sus autores? Al principio, se intentó un acuerdo en-
tre los diarios de no publicar noticias sobre terrorismo en primera página, 
a no ser que fuesen de trascendental interés público. Como era previsible, 

uno de los diarios rompió el trato y cada medio adoptó su propia política. 
En muchos se informaba excepcionalmente en primera página, pero siem-
pre criticando el hecho. 
Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 20 periodistas fueron 
asesinados por Sendero Luminoso entre 1980, año en que asumió el poder 
Belaunde, y 1992, en que ya, bajo Gobierno Fujimori, cayó Abimael Guz-
mán, cabecilla de Sendero Luminoso. Durante esos años, los medios peque-
ños, diarios, semanarios y radios del interior se llevaron la peor parte. 

Vladimiro Montesinos o cómo casarse con el diablo
Alberto Fujimori derrotó a Mario Vargas Llosa en las elecciones de 1990, 
pero luego asumió el programa liberal del escritor. En un solo día, aprobó 
más de 400 normas que cambiaron la economía nacional. Los partidos que 
lo habían llevado a la presidencia (Apra e Izquierda Unida), y que eran ma-

SEGÚN LA SIP, 20 PERIODISTAS FUERON 
ASESINADOS POR SENDERO LUMINOSO ENTRE 1980, AÑO 

EN QUE ASUMIÓ EL PODER BELAUNDE, Y 1992 



86 · cuadernos de periodistaS · mayo de  2011

yoría en el Congreso, se opusieron y empezaron a 
derogar las reformas. Como consecuencia, en 1992, 
Fujimori se dio un autogolpe de Estado y cerró el 
Congreso. El malhadado artífice detrás de bambali-
nas era un excapitán del Ejército, Vladimiro Mon-
tesinos, que había hecho posible el respaldo de las 
Fuerzas Armadas que Fujimori necesitaba. Fue 
como pactar con el diablo. Ocho años después, el 
presidente renunciaba por fax desde Japón y Mon-
tesinos huía en un yate. Ambos están ahora presos. 
Fujimori ha sido condenado a 25 años por crímenes 
de Estado y contra la humanidad.
Para la prensa fue una de las épocas más infaustas. 
Montesinos armó una cadena de medios proguber-
namentales que incluía, en Lima, unos siete diarios 

populares –la funesta prensa “chicha”–; contaba también con radios a lo 
largo del país y todas las cadenas de televisión (solo se salvó Canal N, un 
pequeño canal de noticias, vía cable, perteneciente al Grupo El Comercio). 
Con ella agredía y presionaba a periodistas, políticos de la oposición y a 
cuanto se atreviese a enfrentarse a él. (Siete de los responsables fueron 
encarcelados posteriormente bajo la acusación de peculado [delito que 
consiste en el hurto de caudales del erario] por haber recibido dinero para 
difamar a sus enemigos). 
Hasta que se dio un vuelco. El 13 de septiembre de 2000, Canal N difundió 
el primer “vladivideo”. En él se veía a Montesinos sobornando a Alberto 
Kouri, un congresista de la  oposición, para que cambiase de bancada. Y el 
país conoció atónito que Montesinos había grabado las innumerables tro-
pelías que cometía. Fue el primero de cientos de “vladivideos” que desesta-
bilizaron la vida política peruana y terminaron con la caída del Gobierno 
en noviembre, solo dos meses después. 
Pero, para el prestigio de la prensa, lo peor estaba por venir. Pronto se vio a los 
dueños de los más importantes canales en la salita de Montesinos (la que tenía 
la cámara) recibiendo ingentes sumas de dinero. Hoy, José Enrique Crousillat, 

Después de ocupar varios cargos de 

responsabilidad en el periódico lime-

ño, Alejo Miró Quesada, miembro de 

la familia propietaria, fue desde 1999 

hasta 2008 director de El Comercio, 

diario en el que ingresó en 1965. Des-

de 1986, fue miembro de la Junta de 

Directores de la Sociedad Interameri-

cana de Prensa (SIP), de la que llegó 

a ser presidente en octubre de 2004. 

Fue el primer presidente de la Junta 

Directiva del Consejo de la Prensa Pe-

ruana desde 1997 hasta 1999, entidad 

que agrupa a los principales medios 

escritos del país. Además, Miró Que-

sada fue fundador-director y, asi-

mismo, presidente del Directorio de 

Servicios Especiales de Edición (SED) 

desde 1987 hasta 1992. Igualmente, 

fue presidente del Directorio de Ser-

vicios Teleinformáticos desde 1991 

hasta 1994. Actualmente, es editor de 

la revista Cosas. 

Alejo Miró Quesada



mayo de 2011 · cuadernos de periodistaS · 87

de América TV, está preso, al igual que su hijo José Francisco. Ernesto Schütz, 
de Panamericana TV, está fugado. El descrédito y la consecuente pérdida ma-
siva de publicidad condujeron a ambos canales casi a la quiebra. 
A Eduardo Calmell del Solar, director del diario Expreso, tradicionalmente 
el segundo del país, le encontraron en la oficina de Montesinos un contrato 
en el que se daba a entender que ponía la orientación editorial al servicio 
del Gobierno. Durante los últimos doce meses previos a la difusión del ví-
deo Kouri-Montesinos, Calmell llegó a cobrar 1.750.000 dólares estadouni-
denses por sus deslealtades. 

La debacle de la prensa no se hizo esperar. Y justos pagaron por pecadores. 
Los pocos medios independientes empezaron a hacer esfuerzos titánicos 
para convencer a sus lectores de que no habían sido parte de la corrupción. 
Las consecuencias las pagó el presidente Alejandro Toledo, que sucedió a 
Fujimori. En el afán de reivindicarse, los medios se convirtieron en impla-
cables y hasta crueles fiscalizadores. 

Falta de institucionalidad y defensa de la libertad de prensa 
El periodismo se desarrolla hoy dentro de estándares normales de libertad 
de prensa para la región. ¿Que no hay problemas? Por supuesto que los 
hay. Existen autoridades, especialmente en localidades del interior, que 
presionan y hasta agreden a los periodistas.
Tres periodistas han sido asesinados en la última década. De ellos, dos a 
manos de capos de la droga, que han procurado por todos los medios –di-
cho literalmente– quedar impunes. Sobornan o amenazan a los jueces 
hasta conseguir la absolución de sus sicarios. Sin embargo, la prensa 
no se ha amilanado y se ha unido para hacer frente. Incluso, los directo-
res de medios han llegado a distantes parajes de la selva peruana para 
estar, en bloque, presentes en las audiencias. Los mensajes: “Estamos 

Perú: un periodismo en la encrucijada

SE PUDO VER A LOS DUEÑOS DE LOS 
MÁS IMPORTANTES CANALES RECIBIENDO INGENTES 

SUMAS DE DINERO DE MANOS DE montesinos



88 · cuadernos de periodistaS · mayo de  2011

todos observando, no pueden ocultarse tras la distancia de Lima” y “Es-
tamos todos unidos para enfrentar la impunidad” han llegado fuerte y 
claro a las autoridades. 

Gremios periodísticos 
La SIP ha sido el gremio que, durante cerca de siete décadas, ha trabajado 
para mantener la libertad de prensa en el país. En los años de la incauta-
ción de los medios por el Gobierno militar, lideró la lucha por lograr que 
fuesen devueltos a sus propietarios.
La SIP cuenta con más de 1.300 publicaciones afiliadas, con una difusión de 
más de 43 millones de ejemplares en papel periódico. Alterna anualmente 
sus asambleas entre Centro y Sudamérica un año y Norteamérica al otro. 

La sutileza que le permitió 
a Belaunde devolver los medios
El deseo del expresidente Fernando 
Belaunde de no dormir en Palacio hasta 
que los medios no fuesen devueltos a 
sus propietarios casi no se cumple. La 
fórmula que, con toda buena fe, ha-
bía pergeñado el entrante ministro de 
Justicia se basaba en emitir una resolu-
ción suprema que, más o menos, decía: 
“Nómbrese director a los señores…”. 
Para sorpresa de muchos, los codirecto-
res de El Comercio, Aurelio y Alejandro 
Miró Quesada, se opusieron.
Faltaban solo horas para la jura de 
Belaunde y ante la desesperación de los 
demás directores, casi todos nuevos, los 
codirectores de El Comercio mantenían 
su punto de vista: “No aceptamos que 

nos nombre el Gobierno. Solo nos puede 
nombrar el directorio de El Comercio”. 
Esta fórmula requería cambiar la ley de 
prensa del Gobierno militar, que seña-
laba que los directores de medios eran 
nombrados por el Gobierno. Un imposi-
ble, pues el Congreso aún no se había 
instalado. Felizmente, el último minuto, 
surgió la fórmula salvadora: “Repóngase 
a los directores de los medios en sus 
anteriores funciones…”. Y Belaunde pudo 
devolver los medios y dormir tranquilo 
en Palacio. 

Gustavo Mohme Llona
Campaña de demolición 
contra un periodista opositor
Fue grotesca e injusta la campaña que 
los diarios “chicha” le hicieron al direc-



mayo de 2011 · cuadernos de periodistaS · 89

Perú: un periodismo en la encrucijada

Prácticamente no hay un diario importante en el continente que no sea 
miembro de la SIP. Las reuniones, dos al año, se dedican prioritariamente a 
hacer un seguimiento exhaustivo de la situación en toda América. Durante 
un día y medio, se escuchan los informes de los vicepresidentes de cada 
país, se aprueban las conclusiones de la reunión y las resoluciones diri-
gidas a las autoridades de los países, señalando los atropellos y exigiendo 
soluciones. La organización funciona con un adecuado grado de indepen-
dencia. No acepta, por ejemplo, donaciones de ninguna entidad que tenga 
que ver con Gobiernos de cualquier país.
En el Perú prevalecen dos instituciones periodísticas, el Consejo de la 
Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). El prime-
ro agremia a empresas periodísticas (incluyendo canales y radios solo si 

tor de La República, Gustavo Mohme 
Llona, periodista de izquierda, serio y 
muy crítico del Gobierno fujimorista. 
Uno de los diarios “chicha”, El Tío, 
publicó caricaturas del periodista en 
primera página durante más de 100 
días. Lo acusaban de traidor a la patria, 
y en ellas aparecía en poses afemina-
das. Realmente, era para volver loco a 
cualquiera. 

Luis Miró Quesada de la Guerra
Consecuencias de enfrentarse 
al Gobierno militar
Luis Miró Quesada de la Guerra, director 
de El Comercio en 1970, cumplía enton-
ces 90 años cuando el jefe del Gobierno 
militar, Juan Velasco Alvarado, le envió 
un edecán a saludarlo. Acorde con el 

protocolo de la época, don Luis debía 
devolverle la visita. Esta se produjo po-
cos días después. Asistió acompañado 
por uno de sus nietos, Álvaro Roca Rey 
Miró Quesada. Esta se desarrolló con 
mucha cordialidad. 
Mientras el carro se alejaba del Palacio 
de Gobierno y Velasco los despedía 
amablemente desde la puerta, Álvaro 
exclamó: “¡Qué bueno, abuelo! ¡Qué bien 
se ha desarrollado todo! ¡Qué tranqui-
lidad!”. Con la experiencia que dan los 
años, don Luis se volteó hacia su nieto y 
con tristeza le dijo: “Nos quitan el perió-
dico”. Y así fue. 
El aciago día de la incautación de los 
medios, don Luis fue puesto bajo deten-
ción domiciliaria. Moriría un año y medio 
después.   



90 · cuadernos de periodistaS · mayo de  2011

son noticiosos) y la segunda, a periodistas a título personal (tiene organi-
zaciones hermanas en otras partes del continente). Desde sus respectivas 
visiones, ambas mantienen cordiales relaciones e, incluso, participan en 
actividades conjuntas en defensa de la libertad de prensa.
El Consejo de la Prensa Peruana tiene un Tribunal de Ética que funcio-
na autónomamente del Consejo. Sus miembros son elegidos por un comité 
electoral mixto con igual número de miembros del CPP que de electores 
independientes. 
El Tribunal funciona como un ombudsman [defensor del lector] gremial. Ve 
quejas presentadas por ciudadanos que se sienten agraviados por eventua-
les informaciones inexactas no rectificadas por los medios. Solo se someten 
de oficio los medios miembros del CPP. Excepcionalmente, ve quejas contra 

Enmarcando la libertad de 
prensa en el continente americano
Chapultepec e Impunidad, dos 
comisiones emblemáticas de la SIP
La Declaración de Chapultepec, adminis-
trada por la comisión respectiva de la SIP, 
señala las condiciones que los países deben 
cumplir para no agredir los principios del 
libre ejercicio de la profesión periodística. 
Ponen el foco sobre situaciones como 
disconformidad con premiar o castigar 
a los medios con publicidad del Estado o 
racionamiento del papel prensa, obligación 
del Estado de proporcionar información 
pública, desacuerdo con la colegiación 
obligatoria, peligro de la censura previa, etc. 
Son un total de diez artículos. Estos son 
constantemente recordados en cada reso-
lución que emite la SIP, en las que se señala 

qué artículo de la Declaración de Chapulte-
pec está siendo conculcado.
Hasta la fecha, 55 presidentes han firmado 
la Declaración de Chapultepec. Además, la 
comisión ha hecho un levantamiento de las 
normas de prensa de todo el hemisferio. 
Organiza también reuniones con jueces 
y legisladores para explicarles y debatir 
respecto de las normas éticas y de auto-
rregulación que nos guían. Para muchos 
de ellos, acostumbrados a moverse dentro 
de la rigidez de las leyes y reglamentos, los 
principios de la autorregulación resultan un 
mundo nuevo que descubren con recelo, 
pero también con comprensión. 
La Comisión de Impunidad hace segui-
mientos de los casos en los que las agre-
siones a los periodistas, especialmente 
asesinatos, no hayan sido adecuadamen-



mayo de 2011 · cuadernos de periodistaS · 91

Perú: un periodismo en la encrucijada

otros medios, pero solo si estos aceptan voluntariamente la competencia del 
Tribunal. ¿La sanción? Si el medio sobre el que recae la queja es encontrado 
responsable y no publica la rectificación, lo hacen todos los demás. 

Las elecciones de abril y junio y el fantasma del chavismo 
Alejándose de sus tradicionales posiciones no partidarias, ante las elec-
ciones primarias del 10 de abril, los medios tendieron a sesgarse. Lo reñi-
do de la elección, el empate estadístico entre cuatro candidatos faltando 
solo días y la subida abrupta de Ollanta Humala, el candidato vinculado 
a Hugo Chávez, puso a los medios en una encrucijada. Se publicaron titu-
lares opinativos y censuradores contra Humala en las primeras páginas. 
Asomó el “corazoncito” político. Y es que, luego de prácticamente 20 años 

te investigadas y castigadas. La SIP ha lo-
grado reabrir juicios y obtener sentencias. 
También se ha logrado que Gobiernos 
ofrezcan disculpas públicas e indemniza-
ciones a víctimas o a sus descendientes. 
La comisión cuenta con un staff de abo-
gados que supervisa el desarrollo de los 
juicios e interviene cuando hay visos de 
“atraques”. Pueden también asesorar y, 
en situaciones especiales, brindar apoyo 
legal a periodistas que llevan sus casos 
a la Corte Interamericana de Derechos 
Humanos en Costa Rica. 

El periplo de ‘El Comercio’ 
Había que defenderse de 
la prensa “chicha” montesinista.
Montesinos logró armar una cadena 
de medios al servicio del Gobierno.

Con ellos agredía a los opositores y 
defendía sus iniquidades. Había que 
defenderse. El Grupo El Comercio, 
el más representativo de la prensa 
peruana, organizó periplos a los 
principales periódicos y organizaciones 
gremiales del mundo para ponerlos 
al tanto de los riesgos que se cernían 
sobre los medios peruanos indepen-
dientes. Una vez de regreso a Lima, se 
veía la forma de hacer que Montesinos 
conociese del apoyo recibido. 
El mensaje: capturar más medios inde-
pendientes le acarreará consecuencias 
internacionales al Gobierno. 
En España fueron recibidos por El País, 
La Vanguardia, El Correo y la Agencia 
EFE, entre otros. 



92 · cuadernos de periodistaS · mayo de  2011

Perú: un periodismo en la encrucijada

de crecimiento casi continuo y gozando de los laureles de ser el país con 
mayor crecimiento económico de la región –un promedio de 7,2% en el úl-
timo quinquenio y, asimismo, más baja inflación (2,3%)–, el fantasma del 
chavismo había generado mucha preocupación. 
Pero esto no impidió que Ollanta Humala pasase a la segunda vuelta junto 
con Keiko Fujimori. Computados el 98,99% de votos, Humala acumulaba 
el 31,7% del electorado y Keiko Fujimori, el 23,5%. Pedro Pablo Kuczynski 
alcanzaba el 18,5% y Toledo, el 15,6%. 

Mario Vargas Llosa, que perdió contra Alberto Fujimori en 1990, ha dicho 
que la segunda vuelta será como votar por el sida o el cáncer. El presidente, 
Alan García, calmó las aguas diciendo que es imposible que, a esta altura 
del proceso de estabilización económica, nadie pueda alterarlo. Sin embar-
go, los dos días siguientes, la Bolsa cayó alrededor del 7%. 
Y la votación del 5 de junio en segunda vuelta será crucial. O gana Keiko o 
Humala gobierna con el nuevo plan de gobierno de centro que ha empeza-
do a propugnar. Cualquier otra opción será un salto al vacío. x

LA COMISIÓN DE IMPUNIDAD ESTUDIA 
CASOS EN LOS QUE LAS AGRESIONES A PERIODISTAS 
NO HAYAN SIDO ADECUADAMENTE CASTIGADAS 

NOTAS del editor
Después de que el autor escribiera este artículo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo un llamamiento a los can-
didatos presidenciales para que se respete la libertad de información en Perú. Según la ONG, acusado de haber 
“difamado” a un fiscal, Paul Garay Ramírez, director de un programa del canal Visión 47 TV y corresponsal de la 
radio La Exitosa, fue condenado a tres años de prisión efectiva por un tribunal de Ucayali el 19 de abril de 2011. 
Desde entonces, como dice RSF, este país cuenta con dos periodistas encarcelados. Oswaldo Pereyra Moreno, 
de la emisora Radio Macarena, fue condenado a un año de prisión efectiva por el mismo motivo en junio de 
2010, por lo que pronto debería salir en libertad.

Asimismo, con posterioridad a este artículo, dos periodistas de Canal N fueron despedidos. “En las últimas tres 
o cuatro semanas, los periodistas sufrimos la presión de los dueños del grupo. No hay una directiva escrita, 
pero sí ha habido insinuaciones y presiones de llevar una línea editorial de apoyar a Keiko Fujimori”, afirmó 
desde Lima una de los despedidos, Patricia Montero, a Elmundo.es.


