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Una nueva televisión se abre paso, según el investigador Brian D. Johnson, de Intel

07/06/2011

11:56

Escrito por: APM

Johnson participó la semana pasada a través de una videoconferencia en las II Jornadas de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).

DIGIMEDIOS.- En el año 2015 la televisión seguirá situada en el centro de la vida de las personas, según el investigador Brian David Johnson, que trabaja para el fabricante de microprocesadores Intel, haciendo predicciones sobre la evolución de la tecnología y la sociedad. Johnson participó la semana pasada a través de una videoconferencia en las II Jornadas de la Asociación Española de Empresas de Televisión Interactiva (AEDETI).

Según Johnson, en 2015 se producirán unos 500.000 millones de horas de contenido audiovisual, que podrán recibirse en entre 12.000 millones o 15.000 millones de terminales. Sin embargo, ya no será una televisión como la que se ha conocido hasta ahora, caracterizada por su posición central en las viviendas de los consumidores y que reunía frente a ella a las familias, sino que será una mezcla de televisión, acceso a internet, videojuegos y redes sociales, entre otros ingredientes, que, además, no se recibirá a través de un único receptor, sino de varios diferentes.

Para el investigador de Intel, se transformará la experiencia televisiva, que ya ha comenzado a tener (o lo hará en los próximos años) las siguientes características: Informativa, ubicua, personal y social. En relación al aspecto informativo, en la televisión cada vez importarán más los metadatos, mientras que la ubicuidad está provocada por la proliferación de terminales. Esa ubicuidad abre el paso a una televisión más personalizada (y, con ella, la publicidad) y a la televisión social, en el sentido de que permite una mayor relación entre las personas y, por ejemplo, entre los miembros de las familias.

Para hacer frente a la transformación de la televisión, las empresas deben aumentar su conocimiento de la sociedad y el mercado a través de las investigaciones de carácter etnográfico; las de carácter técnico; mejorar sus conocimientos sobre la experiencia de los usuarios; realizar un seguimiento de las tendencias del mercado y de los posicionamientos de las administraciones y acudir, si es preciso, a la ciencia ficción.

En sus estudios, Brian David Johnson utiliza también la literatura de ciencia ficción y, por ejemplo, rescató en su momento las previsiones de Isaac Asimov (realizadas en 1965) sobre la importancia del ocio y del entretenimiento en la sociedad de 1990.

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