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Un informe alerta de las implicaciones de la relación entre Google y los medios de comunicación

15/02/2021

11:06

Escrito por: APM

El estudio, basado en entrevistas y en la información de más de 600 proyectos financiados por el gigante tecnológico, redunda en la necesidad de transparencia y alternativas al dinero de Google.

DigiMedios.- Gran parte de las ayudas que Google ha destinado a la industria de los medios informativos se adjudicaron a medios ya consolidados y de gran tamaño, según el informe Google, the media patron, de la fundación alemana Otto Brenner.

El informe, realizado por los periodistas Alex Fanta e Ingo Dachwitz y que analiza los efectos de los programas de ayudas de Google a los medios europeos, también destaca que, a lo largo de la última década, la aparición y crecimiento de esos programas ha coincidido con la intensificación del debate público sobre la influencia de Google en los medios y las medidas regulatorias y fiscales que le afectaban.

Todo ello configura, según los autores del informe, una realidad en la que al rol de Google como socio comercial y proveedor tecnológico se le unen los de editor y competidor. Con los medios aún buscando la forma de adaptarse a un ecosistema que ya ha cambiado de paradigma, Google afianza su situación dentro de la industria.

Desarrollo de los programas Google

La transformación del gigante tecnológico en mecenas de los medios comenzó en 2013, con el establecimiento de un fondo de 60 millones de euros de apoyo a la prensa francesa. La iniciativa, denominada “Digital Publishing Innovation Fund”, coincidió en el tiempo con el inicio en Francia del debate sobre la posibilidad de establecer un nuevo modelo de tratamiento fiscal para la publicidad online.

Dos años más tarde, en 2015, el programa encontraría continuidad en la Google News Iniciative (DNI), a través de la que la compañía del buscador ofrecería 150 millones en ayudas a los medios a través de toda Europa con el objetivo de financiar “proyectos innovadores”. A partir de 2018, el programa se extendería al resto del mundo. Con una dotación de cerca de 300 millones de dólares, en su anuncio, Google destacaba “su compromiso con los editores de noticias”.

Elaboración de DigiMedios, con datos de Google, the media patron. Cifras de proyectos, en unidades, y de importes, en euros.

 

La evolución de la iniciativa de Google, de Francia, a Europa y al resto del mundo parecía responder a la expansión de los movimientos regulatorios y, según el estudio, las iniciativas “llegaban consistentemente en respuesta a una presión política creciente”.

Google como mecenas

De acuerdo con los datos del estudio, la financiación se ha concentrado mayoritariamente en medios comerciales, establecidos, con una gran envergadura, y (hasta el momento) en países considerados occidentales.

Salvo contadas excepciones, la información sobre las cantidades totales recibidas por cada uno de los medios no ha sido facilitada ni por Google ni por las empresas receptoras. “En general, el análisis de los datos sugiere que la financiación de Google se ha guiado por las estructuras económicas existentes y que probablemente servirá para consolidarlas: los ricos se hacen más ricos”, dicen los autores del estudio.

Elaboración de DigiMedios, con datos de Google, the media patron. Cifras en porcentajes sobre total de proyectos y de importe en euros.

 

Dentro de las entrevistas realizadas, se ha destacado que las ayudas de Google han servido para cubrir unas necesidades de financiación urgentes dirigidas al desarrollo tecnológico de la industria; unas necesidades, que que sin la aportación de la DNI habrían sido imposibles de cubrir.

El papel de Google como interlocutor dentro del debate sobre el futuro de los medios no es nuevo. Hace tiempo que la empresa financia eventos sectoriales, becas y programas de formación. Este hecho ha redundado en el posicionamiento de la empresa como la plataforma para el debate sobre el futuro de los medios. De acuerdo con el estudio “no hay casi ningún evento en Alemania y Europa que tenga lugar sin la intervención de la empresa”.

Al mismo tiempo, su provisión de servicios se extiende a lo largo y ancho de las redacciones, desde el estudio del comportamiento de las audiencias a través de Google Analytics hasta la monetización a través de la red publicitaria de la empresa americana.

El estudio de la fundación Otto Brenner concluye con seis hipótesis. En primer lugar que la estrategia de financiación de medios de Google responde a los intereses de la empresa. De acuerdo con el estudio, “las iniciativas de medios de Google, tienen la apariencia clara de un ejercicio de relaciones públicas a gran escala”.

Como ejemplo, la última forma que ha tomado la estrategia, la Google News Initiative, que parece mucho más dirigida a fomentar los intereses del gigante americano que ha contribuir al mantenimiento de la industria. A través de la financiación del desarrollo de nuevos formatos de alta calidad para Youtube o la optimización de las ofertas de contenidos de las empresas de medios a través del uso de los productos y servicios de Google.

La segunda hipótesis se refiere a las sospechas que Google despierta entre los periodistas, que entienden que su actividad puede verse comprometida a causa de esta dependencia. El peligro nace de la incapacidad de medir la influencia de Google. En varias de las entrevistas a periodistas realizadas por el estudio, hizo aparición la preocupación sobre la posible influencia de Google dentro de los medios y sobre la autocensura por parte de los periodistas. “El riesgo de autocensura para evitar enfadar a uno de los principales responsables de la financiación es probable que aumente conforme Google se convierte en una de las fuentes establecidas de financiación del ecosistema [de medios]”.

La tercera hipótesis se refiere al hecho de que por las características de los principales receptores de financiación procedente de Google (medios “occidentales”, consolidados, de gran tamaño), uno de los efectos que tendría la financiación de Google es el de aumentar las disparidades de capacidad económica entre medios.

Además, como cuarta hipótesis, el informe destaca la potencial incapacidad de autocrítica por parte de la industria provocada por la participación de Google en los debates sobre la propia industria. Como fuente de financiación primero, pero también como intermediario en la actividad comercial.

La quinta hipótesis es que la conversión de Google en la plataforma tecnológica dominante en la industria de los medios supone una limitación a su independencia. El propio funcionamiento de algunas de los productos de Google (la aplicación de prácticas SEO, por ejemplo) ya tiene un efecto observable en la forma en la que los medios estructuran su información. En el futuro, esta posición privilegiada dentro del mercado publicitario digital, así como dentro de la cadena de producción de información, podría usarse para influir en las posiciones políticas de los medios.

La sexta y última hipótesis redunda en la necesidad de transparencia y alternativas al dinero de Google. En primer lugar, a través de un registro transparente de la financiación que Google aporta a las empresas de medios. Y, en segundo lugar, a través de la búsqueda de alternativas para la innovación en el sector de los medios de comunicación que no pasen por Google o por sus recursos económicos.

Para el estudio, se ha recopilado información de más de 600 proyectos financiados por Google, así como de 25 entrevistas a directivos de empresas de comunicación y periodistas digitales.

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Reproducción autorizada por DigiMedios

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