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Un estudio recomienda a los diarios de EE.UU. subir los precios para financiar su futuro digital

03/09/2012

17:34

Escrito por: APM

DigiMedios.- La consultora estadounidense especializada en los precios Simon Kucher & Partners (SKP) ha preparado un informe sobre el comportamiento de la circulación de varios diarios de Estados Unidos tras realizar subidas de precios. Según los analis

tas de esta consultora, subir los precios de los diarios puede permitir a las editoras mejorar sus recursos para financiar las primeras etapas de los diarios digitales.

El estudio de SKP muestra como –en el caso de Estados Unidos- la demanda de los diarios es poco elástica, es decir, aumentos en los precios no se traducen en grandes pérdidas de difusión, ni rebajas en los precios, en grandes ganancias. Es por ello que los analistas de SKP recomiendan a las editoras que comiencen a tratar su producto –el diario- como un producto premium y consideren aumentar su precio. Esto puede ser recomendable en mercados donde las editoras recaudan más por venta de ejemplares que por publicidad y donde la ganancia por incrementos del precio de portada puede compensar las pérdidas por publicidad debido a la menor circulación.

En un análisis complementario a este informe, realizado por el analista Frederic Filloux en su Monday Note, aporta además el dato de que los diarios estadounidenses tras experimentar un aumento de las pérdidas de difusión en los años de crisis más intensa (2008-2009) hasta el 11% han vuelto a recuperar tasas de caída de la difusión moderadas (en torno al 4%) como sucedía antes de la actual crisis económica.

Perspectiva DigiMedios

Conviene recordar que este estudio está realizado en Estados Unidos, cuyo mercado de la prensa diaria es muy diferente del nuestro.

En el caso de España y en relación con el comportamiento de la circulación, por ejemplo, hay que reseñar que el porcentaje de descenso de las ventas de ejemplares de diarios de información general, según una elaboración de DigiMedios a partir de datos de OJD, no ha dejado de crecer desde el 3% en 2008 hasta el 9% en 2011.

 

Reproducción autorizada por DigiMedios

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