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Un estudio anual señala de nuevo la falta de transparencia de grupos y medios de comunicación en España

13/11/2020

13:51

Escrito por: APM

Según el informe "Primera Plana 2019", de la Fundación Compromiso y Transparencia.

Digimedios.- Ningún grupo ni medio de comunicación español, de los 21 incluidos en el informe Primera Plana 2019, alcanza la clasificación de “transparente” en las áreas de propiedad, gobierno corporativo, información económica, creación y divulgación de contenidos y cumplimiento normativo.

Este informe, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa en función de 19 indicadores referidos a las áreas citadas cuál es el grado de transparencia de las compañías españolas, haciendo una distinción entre las cotizadas (que tienen unas obligaciones legales de transparencia mayores) y las compañías no cotizadas.

En el informe de este año solo alcanzan la categoría de “traslucidos” (en parte como consecuencia de las obligaciones citadas) los grupos cotizados Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento, mientras que caen en la categoría de “opacos” el cotizado Unidad Editorial (en realidad, su matriz RCS MediaGroup) y los no cotizados: Ara.cat, Cope, Diario Prensa Digital (elDiario.es), El León del Español (El Español), Grupo Godó (La Vanguardia), Henneo (Heraldo de Aragón), Hermes Comunications (El Punt Avui), Intereconomía, Grupo Joly, Dos Mil Palabras (Okdiario), Grupo Planeta (La Razón), Grupo Prensa Ibérica (El Periódico), Promicsa (Diari de Tarragona), Grupo Segre, Titania (El Confidencial) y Grupo Voz de Galicia.

Dentro de sus conclusiones, el informe de Compromiso y Transparencia señala que “los grupos de comunicación españoles siguen sin ser muy conscientes de los riesgos que afectan a su credibilidad e independencia editorial”. Además, y paradójicamente, “las empresas de comunicación, cuya influencia a la hora de configurar los valores de la sociedad resulta incuestionable, constituyen uno de los sectores más opacos. La gravedad de este hecho no se puede suavizar en unos momentos en los que la credibilidad de las instituciones y personas está siendo sometida a un constante asedio por el auge de las fake news”.

Acceso al informe AQUÍ

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