Fundada en 1895

Solo el 7% de los países mantiene plena libertad para ejercer el periodismo

RSF-mapa-clasificacion-2021_principal

20/04/2021

09:45

Escrito por: APM

Reporteros Sin Fronteras advierte de "un palpable deterioro" de la libertad de prensa a nivel global, según la Clasificación de la Libertad de Prensa 2021.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que cada año evalúa la situación de la libertad de prensa en 180 países y territorios, muestra que el ejercicio del periodismo, principal vacuna contra el virus de la desinformación, encuentra graves impedimentos en 73 de los 180 Estados del ranking establecido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), y obstáculos en otros 59, lo que en total supone el 73% de los países evaluados. Estas cifras corresponden al número de países coloreados en rojo o negro en el mapa mundial de la libertad de prensa, es decir, aquellos en los que el periodismo se encuentra en una “situación difícil” e incluso “muy grave”.

Por el contrario, los datos de la nueva clasificación de RSF revelan una preocupante reducción de los países con una situación satisfactoria para ejercer el periodismo. Estos países, representados en blanco en el mapa, nunca se habían reducido tanto desde 2013 [año en que se instauró la metodología actual de evaluación, N. d. l. R.⦌. Según los datos de RSF, solo 12 países de 180, el 7% (frente al 8% de 2020), pueden "aún jactarse de que ofrecen un entorno favorable para la información".

El análisis de los resultados evidencia un aumento de las restricciones de acceso y los impedimentos a la cobertura de la actualidad. Por causa -o con el pretexto- de la crisis sanitaria, -señala RSF-, los periodistas se enfrentan a un “cierre de accesos” tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información. Tal es así que el informe muestra una creciente dificultad para que los periodistas investiguen y divulguen temas delicados, sobre todo en Asia y Oriente Medio, aunque también en Europa.

El periodismo es la mejor vacuna contra la desinformación”, afirma el secretario general de RSF, Christophe Deloire. “Por desgracia, su producción y distribución se ven bloqueadas con demasiada frecuencia por factores políticos, económicos y tecnológicos, y, en ocasiones, incluso culturales. Ante la viralidad de una desinformación que sobrepasa fronteras, a través de plataformas digitales y redes sociales, el periodismo es el principal garante del debate público basado en una diversidad de hechos establecidos”.

Por ejemplo, frente a la COVID-19, los presidentes Bolsonaro en Brasil (111º, -4) y Maduro en Venezuela (148º, -1) han hecho promoción de medicamentos cuya efectividad nunca ha sido probada por la medicina. Afortunadamente, investigaciones como las del medio brasileño Agência Pública o los detallados artículos que publican los últimos periódicos independientes venezolanos han establecido la veracidad de los hechos. En Irán (174º, -1), las autoridades han reforzado su control sobre la información y han multiplicado las condenas a los periodistas para minimizar mejor la cifra de muertes relacionadas con la Covid-19. En Egipto (166º), el poder del presidente Al Sisi prohíbe sin más la publicación de cifras sobre la pandemia que no sean las del Ministerio de Salud. En Zimbabue (130º, -4) encarcelaron al periodista de investigación Hopewell Chin’ono poco después de que revelara un escándalo de malversación de fondos públicos en la compra de material destinado a luchar contra la epidemia.

Principales movimientos en la Clasificación Mundial

Por quinto año consecutivo, Noruega ocupa el primer lugar de la tabla, aunque los medios han señalado una falta de acceso a la información pública sobre la pandemia. Finlandia conserva la segunda posición, mientras que Suecia (3º, +1) recupera el tercer puesto, perdido el año pasado ante Dinamarca (4º, -1). La edición 2021 de la Clasificación confirma así que existe cierta forma de “hegemonía nórdica” o, dicho de una forma menos arrolladora, de “modelo nórdico”, informa Reporteros Sin Fronteras.

El mayor descenso en la Clasificación lo protagoniza en 2021 Malasia (119º), que baja 18 posiciones. La reciente aprobación de un decreto “anti-fake news” otorga al gobierno, entre otras cosas, el poder de imponer su propia versión de la verdad. Otras caídas significativas son Comoras (84º, -9) y El Salvador (82º, -8), donde los periodistas tienen muchas dificultades para obtener información oficial sobre la gestión de la epidemia. Los mayores progresos del año se encuentran sobre todo en el continente africano. Burundi (147º, +13), Sierra Leona (75º, + 10) y Malí (99º, + 9) registran notables avances, que se deben en particular a la liberación de los cuatro periodistas del medio independiente burundés Iwacu, a la derogación de la ley que criminaliza los delitos de prensa en Sierra Leona y a la disminución del número de agresiones en Malí.

España conseva el puesto 29 en la Clasificación

Reporteros Sin Fronteras señala que la pandemia de la COVID-19 ha puesto fin a tres años de considerable violencia física contra periodistas por parte de la policía, pero también de manifestantes, sobre todo en el marco del conflicto en Cataluña y por el auge de la extrema derecha (el partido VOX). El clima de polarización que persiste, y que incluso se intensifica en la vida política y en el posicionamiento de los medios de comunicación desde la llegada al poder de la coalición del PSOE y Unidas Podemos, "está erosionando la confianza de la sociedad en los periodistas y refuerza el discurso de odio contra la prensa". Asimismo, en el caso de VOX, insiste "en su estrategia de estigmatizar a los periodistas 'enemigos', endurece sus maniobras de acoso en internet y de intimidación, y prohíbe a los periodistas la cobertura de sus eventos", recuerda RSF.

En el último año, añade RSF, los periodistas han criticado la falta de transparencia de Pedro Sánchez y su gobierno, así como la hostilidad de Unidas Podemos y su líder, Pablo Iglesias, contra determinados medios y reporteros. En concreto, diferentes organizaciones profesionales y periodistas se mostraron especialmente preocupados por las ruedas de prensa en las que no era posible formular preguntas, o solo preguntas validadas previamente por el ejecutivo, por las medidas adoptadas contra la desinformación y por las trabas impuestas a los periodistas que cubrían la llegada de migrantes a suelo español. Dicha falta de transparencia "se vio agravada por el estado de emergencia, el confinamiento draconiano y las feroces restricciones aplicadas en España durante los primeros meses de la pandemia". En definitiva, durante 2020, los periodistas han tenido que luchar "por cubrir la trágica realidad de los hospitales y las morgues, así como para obtener cifras fiables y coherentes, a menudo calculadas de forma independiente y sin ayuda del gobierno".

Consulta a aquí la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021

Comentarios

1 Pingback

Solo el 7% de los países mantiene plena libertad para ejercer el periodismo

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]