Fundada en 1895

Se lanza Archiletras, el nuevo medio de Arsenio Escolar sobre la lengua española

25/06/2018

10:00

Escrito por: Sergio J. Valera

Ya se ha puesto en marcha Archiletras.com, web que servirá de lanzadera para el diario digital y dos revistas impresas con la misma cabecera: una trimestral y otra semestral.

El periodista Arsenio Escolar anunció el 25 de junio el lanzamiento de Archiletras, un medio que tratará temas noticiosos y de debate sobre la lengua española. En esta misma fecha se puso en marcha Archiletras.com, web lanzadera del diario digital y de dos revistas impresas: una trimestral y otra semestral. Con este proyecto, “concilio mis dos pasiones”, afirmó Escolar, licenciado en Periodismo y también en Filología Hispánica.

Se trata, según su director, de un medio de comunicación global, impreso y “online”, en torno a la lengua española. La lengua “está casi tomada como percha” para informar, desde la perspectiva lingüística, de temas noticiosos y de actualidad. “Se van a publicar informaciones sobre las novedades de la RAE y del idioma, pero también debates sobre terminología y comunicación, como los últimos sobre términos como ‘portavozas’ o ‘Consejo de Ministras’”, ejemplificó el exdirector de “20 Minutos”.

Archiletras estará dirigido a un público general culto y, específicamente, a profesionales que tengan el idioma español como su materia profesional (lingüistas, académicos, profesores…) o como una de sus principales herramientas de trabajo (escritores, periodistas, sociólogos, abogados…).

Contará con una redacción –situada en la madrileña calle de Bailén– “muy corta”, de cuatro o cinco periodistas especializados en la sección de Cultura principalmente y colaboradores de otras especialidades, y un consejo editorial “muy amplio de especialistas”, un equipo interdisciplinar conformado por expertos en distintas materias. Asimismo, tendrá una red de corresponsales que harán crónicas sobre la lengua desde sus respectivos países. “Es un proyecto panhispánico, cuyos contenidos no solo se harán desde Madrid”, explicó.

Tres soportes con contenidos diferenciados
El medio dispondrá de tres soportes: la web, una revista trimestral y otra semestral, todos baja la marca Archiletras y dentro de la sociedad editora Prensa y Servicios de la Lengua, cuyo nombre ya indica que, además de publicaciones, acometerá servicios relacionados con el idioma.

El diario digital publicará habitualmente de seis a ocho noticias o novedades cada día en torno a la lengua. Será una web noticiosa, abierta y con un portal de recursos lingüísticos. Su lanzamiento está previsto para el próximo mes de septiembre.

Un mes más tarde, en octubre, verá la luz la revista trimestral impresa, que pretende ser “un ‘Muy Interesante’ de la lengua”, aseguró Escolar. Rondará las 200 páginas y está “concebida casi como un libro”, con un peso de 490 gramos, ya que a partir de 500 gramos se encarecería el envío postal. Abordará grandes historias y reportajes, también habrá artículos de opinión y textos literarios inéditos, así como secciones fijas: el análisis del léxico de una profesión concreta y de un discurso público relevante –algo habitual en la prensa anglosajona, pero no en España–, entre otras. Además de estos temas, el número cero abre con un reportaje sobre el lenguaje de los equipos hispanohablantes del Mundial de fútbol que se está disputando en Rusia. “A posteriori”, parte del contenido de la revista trimestral irá nutriendo la web.

La revista semestral impresa, cuyo primer número está previsto que se lance en marzo de 2019, tratará sobre lingüística y “filologías para sabios”, y está destinada a un público más elitista. También de 200 páginas y con formato libro, estará conformada fundamentalmente por artículos científicos de carácter académico.

Por el momento, no hay precio definido para las dos revistas, puesto que dependerá de la tirada, y es pronto aún para conocer su cantidad.

Financiación y modelo de negocio
Según informó su director, pese a que habrá venta al número, las fuentes principales de ingresos procederán de las suscripciones y de los patrocinadores. Serán suscripciones múltiples, aclaró, cruzadas entre los tres soportes. Y se incluirán servicios de asesoría, entre otros.

Los patrocinadores serán grandes marcas con mercado en América especialmente o en todo el mundo, instituciones públicas con interés en la defensa del idioma –como la Junta de Castilla y León, adelantó Escolar– e instituciones académicas. Todos ellos podrán establecer paquetes de suscripciones entre sus clientes o usuarios.

Comentarios