Fundada en 1895

RSF condena las difamaciones y amenazas contra el periodista español Asier Vera

11/03/2021

11:53

Escrito por: APM

También la APM le ha mostrado su apoyo y ha condenado nuevamente los señalamientos a periodistas, "más si alcanzan al ámbito familiar y se producen en entornos peligrosos".

Pintada denunciada por Asier Vera, que aparecía el 8 de marzo en una calle de Ciudad de Guatemala.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha condenado las difamaciones y amenazas contra Asier Vera, periodista español en Guatemala.

Mediante una nota, la organización pide a la Diplomacia española y a las autoridades guatemaltecas que garanticen su seguridad y advierte de que vigilará de cerca el caso.

El 8 de marzo, el periodista español Asier Vera, radicado en Guatemala desde 2015, regresaba de cubrir el acto de conmemoración del trágico incendio que asoló el albergue infantil “Hogar Seguro”, en el que perecieron 41 niñas, cuando fue advertido por una amiga de que en una de las principales avenidas de la capital había una pintada en la calzada que rezaba “Asier Vera, Tocaniñas”.

“Tras la conmoción, fui yo mismo a verlo y, en efecto, la pintada se encontraba en plena Sexta Avenida de Ciudad de Guatemala, la principal calle céntrica y peatonal, por donde pasan cada día miles de personas. Mi sorpresa fue en aumento cuando, a escasos veinte metros, vi otra pintada en la que se leía de nuevo ‘Asier Vera Tocaniñas’. Como en la anterior, el texto también estaba escrito en el suelo con tiza blanca, pero mi nombre y el insulto estaban parcialmente resaltados en negro”, explica el periodista a RSF España.

Pintadas difamatorias y una campaña de insidias en redes sociales

Asier Vera interpuso inmediatamente denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía), que ya le ha llamado a declarar, e informó del hecho al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. A estas gravísimas difamaciones, han seguido diversos ataques en redes sociales, aprovechando las fotos que él mismo compartió. “Los periodistas son muy buenos para despedazar las reputaciones y los nombres de otros, pero cuando alguien escribe algo contra ellos, rápido saltan a interponer denuncias. Asier el Tocaniñas. #DobleMoral”, reza uno de esos tuits. “Para que tocas niñas pues shuco? Ahora a pedirle a Consuelo Porras que te ayude”, dice otro (Consuelo Porras es la Fiscal General de Guatemala).

“Estoy conmocionado, porque en mis 20 años de profesión jamás había recibido un ataque de calumnias y difamaciones, y menos de este cariz tan estigmatizante y doloroso”, se lamenta Asier Vera. “He llegado a recibir mensajes privados en los que se me acusa de cobrar por ‘poner mal al país’”.

Nos indignan y nos repugnan las pintadas difamatorias contra Asier Vera y toda la campaña de insidias que se ha orquestado en redes contra él. Pedimos al Ministerio Español de Asuntos Exteriores y al Gobierno guatemalteco que garanticen su protección y advertimos de que seguiremos su caso muy de cerca, tanto desde España, como en América Latina”, asegura Alfonso Armada, presidente de RSF España.

Ante estos hechos, diversas organizaciones profesionales y periodistas han mostrado su apoyo al periodista español, entre las que se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid, que apoyó y animó al periodista a seguir adelante y denunció nuevamente "los señalamientos a periodistas, y más si alcanzan al ámbito familiar y se producen en entornos peligrosos".

También el procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, ha expresado su preocupación por estos actos sufridos por Vera "que obstaculizan la libertad de expresión y prensa", así como "descalificar y deslegitimar a periodistas".

Comentarios