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Robert Levine: ‘Es el momento de preguntarse si la industria cultural puede sobrevivir en la era digital’

01/03/2013

13:26

Escrito por: APM

El periodista norteamericano Robert Levine presentó, el 28 de febrero, su libro “Parásitos. Cómo los oportunistas digitales están destruyendo el negocio de la cultura”, en la Asociación de la Prensa de Madrid, en un acto organizado por la fundación Ibercrea, que le entregó un premio. Tal y como señala en su título, la obra critica a las empresas que están provocando que la industria cultural se encuentre al borde del precipicio debido al “todo gratis” en la Red.

Levine realiza en “Parásitos” una investigación que demuestra que regalar contenidos digitales rara vez es un negocio para los creadores. El autor utiliza ese calificativo por las empresas que bien obtienen beneficios de contenidos profesionales sin pagan por ellos o bien dependen de contenidos generados por los usuarios. En todo caso, Levine dijo que “la posibilidad de regalar los contenidos no debería depender de la piratería sino de la decisión del artista”. Algunos ejemplos que señala en el libro son “The Huffington Post”, Youtube o Napster.

El periodista estadounidense, afincado en Berlín, habló sobre la evolución de los derechos de autor. Para Levine, “podemos debatir sus límites, si es razonable acortar los plazos de protección, o cómo aplicar sanciones razonables a muchos infractores en lugar de unas pocas multas desorbitadas”, pero también es imprescindible, según señaló, “que el derecho de autor se respete y se proteja con eficacia a los creadores, porque “es necesario un mercado normal y sano para los productos culturales”.

Según las investigaciones de Levine, “la fácil e ilegal disponibilidad de todo tipo de contenidos ha socavado su mercado legal de un modo que afecta al negocio de los medios al completo”. Según indicó el autor de Parásitos, las páginas que usan material pirateado para ganar audiencia rebajan el precio de la publicidad digital hasta el punto de que las compañías que producen el material nuevo tienen dificultades para competir. El resultado de este proceso, según cuenta el periodista en su libro, “es una carrera hacia el abismo, y la inevitable respuesta de las compañías han sido los recortes; primero en plantillas, luego en ambición y finalmente en calidad”.

Es el momento, según Levine, de preguntarse “si la industria cultural tal y como la conocemos puede sobrevivir en la era digital”. El daño que causan estos “parásitos” no se limita a los grandes grupos mediáticos, sino también a “los independientes que luchan por sobrevivir”, dice el autor en la obra.

“La impopularidad de una ley no debe excusar de su aplicación”

Levine dejó claro su punto de vista, expresado en su libro, diciendo que el derecho de autor es tan perfectible como necesario y que “lo importante es reconocer la propiedad intelectual, protegerla y conservarla”.

En este sentido, advirtió de la necesidad de que los Gobiernos apliquen la legalidad en la defensa del derecho de propiedad intelectual, a pesar de que no sean medidas populares: “La impopularidad de una ley no debe excusar de su aplicación, y el hecho de que sea difícil aplicar la ley en internet no supone que no se tenga que hacer nada”.

Errores de los empresarios de comunicación
Arcadi Espada, periodista y director del Instituto Ibercrea, señaló que el libro de Levine es “proteico” porque tiene muchos aspectos de interés. “Sostiene que en internet no debe regir ninguna otra norma más que no sea la del Estado de Derecho”. Además, añadió que la obra tiene la “virtud importante de no ser especialmente zalamero o acrítico con los responsables al señalar sus muchos errores”.

En este sentido, Espada fijó dos errores que Levine atribuye en el libro a la prensa en su tránsito a lo digital. El más letal, según el periodista, ha sido que “durante muchos años, los empresarios de comunicación regalaron sus contenidos fiados al cálculo de que el tráfico hacia sus webs les permitiría ganar dinero”. Este hecho, según Espada, ha creado una inercia “de la que hace poco han sido conscientes y de la que va a ser difícil salir”. El según error que señaló el periodista es que “han tratado a los piratas como héroes de una cultura nueva y guay y han enfatizado como ideología lo que no eran más que patéticos discursos”.

Al finalizar el acto, Robert Levine recibió el Premio Ibercrea de Defensa de la Propiedad Intelectual de manos de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.
 

 

 

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