Fundada en 1895

Reporteros Sin Fronteras denuncia que 73 mujeres periodistas pasarán el 8 de marzo en la cárcel

08/03/2023

11:25

Escrito por: APM

Estas profesionales son víctimas de una represión cada vez más implacable en 14 países del mundo, encabezados por China.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha pedido la liberación inmediata e incondicional de todas las periodistas encarceladas en el mundo y advierte sobre la desaparición de las mujeres afganas del panorama mediático.

Según se desprende del Barómetro de RSF, de los 550 periodistas y otros trabajadores de medios actualmente en prisión, más del 13% son mujeres (73), un porcentaje que se ha duplicado en los cinco últimos años. Cada vez más numerosas sobre el terreno y más visibles en las redacciones, las profesionales de la información son también víctimas de una represión cada vez más implacable en 14 países del mundo, encabezados por China (21 mujeres periodistas encarceladas), Irán (12), Birmania (10), Bielorrusia (10), Vietnam y Turquía (4).

Al frente en las crisis

Las mujeres periodistas están pagando el precio de haber estado en primera línea de muchas de las crisis recientes. En Irán, 12 periodistas están actualmente en prisión, 11 de las cuales como consecuencia de las manifestaciones que sucedieron a la muerte de Mahsa Amini. A dos de ellas, Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, puede costarles la condena a muerte.

En Birmania, haber dado cuenta de la violencia de los militares que tomaron el poder en el golpe del 1 de febrero de 2021, ha supuesto para la periodista independiente Htet Htet Khine una doble condena de tres años de cárcel y trabajos forzados.

Bielorrusia, que destacó tristemente en el Balance RSF 2021 por ser el país con más mujeres que hombres periodistas en prisión (17, frente a 15), mantiene a 9 de ellas entre rejas por haber cubierto manifestaciones no autorizadas.

En Vietnam, con el fin de silenciar cualquier información sobre su estado de salud, también crítico, las autoridades trasladaron hace un año, a la galardonada con el Premio RSF al Impacto 2019, Pham Doan Trang, a un centro penitenciario situado 1000 kilómetros al sur de Hanoi.

Suprimidas en Afganistán

En menos de dos años, la mitad de los 526 medios que existían hasta el verano de 2021 en Afganistán ha cerrado y de las 2300 mujeres periodistas censadas antes del 15 de agosto de 2021, fecha de la llegada al poder de los talibanes, menos de 200 continúan actualmente en activo. Esto implica que casi la totalidad de las mujeres periodistas (el 90%) ha abandonado su trabajo. Una parte de las periodistas afganas ha huido del país, pero la cifra exacta de las que han logrado exiliarse sigue siendo desconocida.

Las que permanecen en el país tienen que hacer frente a condiciones de trabajo cada vez más draconianas, cuando no imposibles. Recientemente, los talibanes les han prohibido entrevistar a hombres e, incluso en algunas provincias, asistir a conferencias de prensa. Tampoco pueden ya presentar programas de radio o televisión en compañía de hombres o recibir a invitados varones.

El Ministerio talibán de la Propagación de la Virtud y de la Prevención del Vicio también les ha impuesto restricciones estrictas en la forma de vestir: frente a las cámaras, los cuerpos femeninos tienen que estar cubiertos de la cabeza a los pies y sólo pueden asomar los ojos.

Contenidos relacionados:

Comentarios