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Presidenta de la FAPE: “Tenemos la posibilidad de ser los arquitectos de una nueva sociedad mediática”

27/06/2012

15:13

Escrito por: APM

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha pronosticado un “futuro híbrido en soportes y modelo de negocio” para la profesión periodística en su intervención en la mesa redonda “El futuro de la prensa”, que tuvo lugar el 26 de junio, dentro de la Escuela de Verano que organizan el diario "La Razón" y la Universidad Católica de Ávila. “Ni siquiera me planteo la desaparición del papel. Está claro que convivirá con la red y adaptará su existencia. Su difusión será inferior, desde luego, pero el modelo permanecerá y convivirá con los otros soportes, igual que cohabitarán los medios de pago con los productos gratuitos en la red. Gutenberg no ha muerto, ni morirá, a mi juicio, pero sí perderá su primacía”, aseguró González.

En la mesa, en la que también participaron José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE, y Carlos F. Aganzo, director de "El Norte de Castilla", moderados por Rafael Monje, director general de Desarrollo y Contenidos del grupo PROMECAL,  la presidenta de la FAPE defendió a la prensa escrita  como “el principal proveedor de información” y recordó que “ha alimentado a la radio y a la televisión y ahora hace lo propio con internet”, aunque, reconoció, “con internet ha muerto la periodicidad”.

Como en otras ocasiones, Elsa González insistió durante su intervención en la importancia que la creatividad y la formación tienen en el ejercicio del periodismo y señaló que  “ante la falacia de que cualquiera puede ser periodista en Internet, les aseguro que cuanto mayor es el volumen de información más necesarios somos los periodistas: para entender la realidad, contextualizarla, contrastar fuentes, destacar con criterio lo sustancial y contarlo bien, con profesionalidad. El ciudadano busca información de última hora pero, a diferencia de lo que ofrece cualquier red social –y esto es fundamental-,  espera fiabilidad. Por eso, nuestro único patrimonio es la credibilidad”.

González, que reconoció  el difícil momento por el  que traviesa el periodismo, destacó que los periodistas dependen cada vez menos de las empresas de comunicación y que “quien pierde el empleo en la actualidad, y van más de 6.000 puestos desaparecidos según el Observatorio de la Crisis de la FAPE, es muy difícil que recupere  una nómina”. Pese a ello, la presidenta de la Federación opina que “no podemos asentarnos en el pesimismo” puesto que el número de ciudadanos interesados por la información sigue en aumento. “No olvidemos –añadió- que la radio y la televisión se reciben de forma gratuita y son rentables, encontraron su fórmula de financiación. El modelo o modelos de negocios se asentarán en la red. Ahora tenemos la oportunidad de ser arquitectos del futuro cercano de esta nueva sociedad mediática. La sociedad nos necesita para estar informada, para garantizar la libertad y la democracia”.

Madrid, 27 de junio de 2012

Remitido por la FAPE

 

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