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Presentan una guía para el tratamiento de la igualdad y la violencia de género en los medios audiovisuales

11/03/2022

14:00

Escrito por: APM

Ha sido desarrollada por la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica.

Guía de Buenas Prácticas por la Igualdad y contra la Violencia de GéneroLa Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI) ha presentado una guía de buenas prácticas para impulsar la igualdad de la mujer en los medios audiovisuales y el adecuado tratamiento de la violencia de género. Las recomendaciones han sido desarrolladas dentro del Grupo de Trabajo sobre Representación de Género en las Pantallas del Audiovisual de la PRAI, que lidera el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y en el que participan también los organismos reguladores de Chile, Perú, Colombia y Portugal, según informan en una nota.

Los reguladores audiovisuales consideran que la desigualdad de género es un problema universal y que la realidad revela un preocupante desequilibrio en la presencia de mujeres y hombres en los medios de comunicación, que afecta no sólo a la cantidad y calidad de las intervenciones, sino también a los roles y estereotipos que se transmiten. Ante esta situación, la Guía de Buenas Prácticas recomienda, en primer lugar, una mayor presencia de mujeres expertas, con trayectoria profesional y cualificación en diferentes ámbitos, lo que es aún una asignatura pendiente en los medios y que resulta fundamental para la eliminación de la brecha de género.

La Guía propone igualmente reducir los testimonios anónimos de mujeres en los informativos, ya que se produce un elevado porcentaje de participaciones femeninas sin identificar, fundamentalmente en noticias de sociedad y sucesos, donde las intervenciones suelen ser además más cortas, lo que influye directamente en la diferencia de tiempos de voz entre géneros. Se busca así evitar una sobrerrepresentación femenina entre los testimonios ocasionales y prevenir la invisibilidad de las mujeres.

Los medios deben evitar la transmisión de roles tradicionalmente femeninos y reflejar la participación real de la mujer en los diferentes ámbitos socioeconómicos, a la vez que erradicar el lenguaje, la imagen y los estereotipos sexistas. También se recomienda mostrar la presencia de hombres en roles no tradicionalmente masculinos.

Otra de las recomendaciones que refleja la guia es la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en la dirección de los medios y ante las pantallas, en la presentación de los programas informativos, e incidir en que la desigualdad es un problema de toda la sociedad.

De esta manera, se aboga por incrementar las voces femeninas en temáticas habitualmente masculinas, como deportes, ciencia y tecnología o economía, lo que permitirá una información no solo más equilibrada e igualitaria, sino que reflejará de una manera más fiel la representatividad y participación de la mujer en la sociedad. En esta misma línea, se pide a los medios que favorezcan la presencia de mujeres en espacios de opinión y tertulias, así como que impulsen la interculturalidad, con representación de mujeres de diferentes etnias y orígenes culturales, y contribuir a la concienciación sobre la necesidad de una sociedad más igualitaria, transmitiendo valores de equidad y presentado referentes positivos sobre todo para los más jóvenes.

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