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Presentado en Madrid el libro 'Comunicación empresarial', 33 ideas para una comunicación de éxito

01/02/2017

11:30

Escrito por: APM

La obra, escrita por Benito Berceruelo y el equipo de Estudio de Comunicación, pretende ser un manual práctico de comunicación.

El pasado 30 de enero se presentó en Madrid el libro “Comunicación empresarial”, una obra que pretende ser un manual práctico de comunicación. El libro, presentado en el Teatro Real, aporta la experiencia acumulada por los profesionales de Estudio de Comunicación durante 33 años, asesorando a más de 2.000 clientes en España, Argentina, Chile, México, Portugal y otros países. Coincidiendo con esta trayectoria, se exponen 33 ideas que se consideran esenciales para una comunicación empresarial de éxito. También contempla opiniones y reflexiones, casos prácticos de importantes compañías y el caso práctico de Popular.

La presentación contó con las intervenciones de Luisa Allí, directora de Comunicación de Ikea; Carlos Balado, subdirector general y director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas de Popular; Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo BMW; Natalia González-Valdés, directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal, y José  Romero, director de Comunicación de Vodafone.

En la imagen: José Romero, de Vodafone; Pilar García de la Puebla, de BMW; Carlos Balado, Popular; Benito Berceruelo, de Estudio de Comunicación; Natalia González-Valdés, de L’Oreal, y Luisa Alli, de Ikea. Foto: Estudio de Comunicación

Para Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación y autor del libro: “Acabamos de cumplir 33 años y cada uno de estos años de nuestra historia profesional han estado llenos de vivencias, de clientes que nos han dado su confianza y con los que hemos buscado soluciones a sus problemas, de colegas que han formado parte de nuestro equipo y han dado lo mejor para conseguir aportar valor en cada proyecto. En este libro contamos 33 ideas para una comunicación empresarial de éxito. Es una obra hecha de opiniones y reflexiones de nuestro equipo profesional, en la que repasamos todos los aspectos de la comunicación empresarial, en la que trabajamos con pasión desde el primer día”.

El libro recoge como caso práctico de comunicación empresarial el de Popular. Su director de Comunicación, Marca y Relaciones Corporativas, Carlos Balado, considera que la gestión de la reputación es la clave para conseguir que la comunicación sea eficaz; es decir, saber qué decir, cómo decirlo y hacer que interese: “si avanzamos algo más en esta idea y la trasladamos al ámbito empresarial, comunicar es gestionar la reputación para persuadir o influir en todo tipo de decisiones que afectan a la empresa en su actividad comercial, corporativa  y de gestión interna”.

Luisa Alli, directora de Comunicación de Ikea, destacó que “la coherencia en la comunicación de una marca debe ser uno de los mayores valores de una compañía y el miedo que pueden producir las redes sociales debe resolverse con transversalidad y recursos compartidos, como hacemos en Ikea”. Además, añadió Alli, la transparencia en las organizaciones empresariales es indispensable para transmitir tu imagen de marca.

Por su parte, Natalia González-Valdés, directora de Comunicación Corporativa y RSC de L’Oréal, manifestó que los grandes retos de la comunicación hoy son “la transparencia, el poder del empleado -es decir, la comunicación interna- la credibilidad y la coherencia. Ya no hay diferencia entre la comunicación 'off' y 'online' ni entre los públicos a los que nos dirigimos. Hay que ver como una oportunidad la nueva era de las redes sociales. Los canales nuevos nos obligan a reaccionar de forma inmediata y a analizar los escenarios de forma constante y las compañías tenemos que diversificar los recursos para llegar a todos nuestros stakeholders. En L’Oreal tenemos más de treinta marcas muy diferentes y el e-commerce juega también un papel muy a considerar, lo que confirma el papel fundamental de las redes sociales en la comunicación”.

José Romero, director de Comunicación de Vodafone, apuntó que “la comunicación empresarial se enfrenta hoy a múltiples retos derivados de  la proliferación de canales (tradicionales y 'online'), la exposición constante de sus profesionales en espacios públicos y redes sociales, la demanda permanente de diálogo por parte de los clientes a través de la web y los nuevos medios…Todo ello genera un exceso de ruido que no siempre resulta fácil de gestionar. En este entorno, el profesional de la comunicación debe volver a sus principios: la escucha activa e inteligente, el conocimiento profundo de su organización y de lo que la hace diferente, la construcción de mensajes relevantes para las distintas audiencias, el desarrollo de una sola voz común a toda la organización, el lanzamiento de iniciativas 'emocionales', y no solo 'racionales', y la elaboración de contenidos adaptados a la naturaleza de los distintos canales". Asimismo, Romero resaltó que "los retos a los que nos enfrentamos hoy los profesionales de la comunicación son más complejos que los de hace 20 años, pero muchos de los principios siguen siendo válidos y nuestra tarea hoy es más atractiva que nunca”.

Para Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW, “una empresa puede tener productos de altísima calidad y conducirse de una manera ética y socialmente responsable, además de ser un excelente lugar para trabajar pero si no lo comunica y hace llegar ese mensaje a sus públicos objetivos de poco le servirá". "La comunicación es la piedra de toque de aquellas compañías que quieran jugar en la primera división empresarial", advirtió.

El libro es gratuito para asociados a la Asociación de la Prensa de Madrid. Es necesario solicitarlo a través de la web: www.estudiodecomunicacion.com.

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