Fundada en 1895

Presentado el Observatorio de la Libertad de Expresión de Funciva

22/03/2012

16:39

Escrito por: APM

Pretende emitir informes periódicos sobre el estado de la libertad de expresión en España.

La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) presentó el 21 de marzo el Observatorio de la Libertad de Expresión. El acto fue presentado por el periodista y director del proyecto, Justino Sinova; Andrés Ollero y José María Román, presidente y director general de Funciva, respectivamente.

La fundación informa en una nota de que ha decidido poner en marcha el Observatorio de la Libertad de Expresión con el fin de ayudar a consolidar este derecho fundamental.

Durante la presentación, Justino Sinova explicó, según la nota, que en España existe una regulación muy positiva de la libertad de expresión pero, sin embargo, existen algunos puntos oscuros sobre los que hay que fijar la atención, como por ejemplo la distinción entre información y poder. Según Sinova, "la libertad de expresión es la libertad más débil porque es la primera que sufre los abusos de poder y la primera que muere cuando hay ataques a la democracia", asegurando que "un mal uso de la libertad de expresión, puede lesionarla".

Además de Justino Sinova, colaborarán en este proyecto: Elviro Aranda Álvarez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid; Ubaldo Cuesta Cambra, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y director del Departamento de Comunicación Audiovisual II de la Facultad de Ciencias de la Información; Juan Díez Nicolás, catedrático Emérito de Sociología de la UCM; Javier Fernández Del Moral, catedrático de Periodismo Especializado de la UCM, y Carlos Ortega Carballo, letrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

El observatorio se alojará en la página de la fundación www.funciva.org y presenta como eje central el blog de Justino Sinova, director del observatorio. Además, la nota señala que "ofrecerá información diaria sobre noticias publicadas en los medios de comunicación españoles que afecten directa o indirectamente a la libertad de expresión", así como, "un apartado de análisis donde los colaboradores analizarán cuestiones de interés sobre el tema, otro llamado 'Tribunales', que recogerá sentencias y resoluciones y, por último, 'Bibliografía' con publicaciones que puedan servir como fuente de documentación, estudio y seguimiento de este tema clave en la sociedad actual".

La fundación informa en el comunicado de que el observatorio pretende emitir informes periódicos sobre el estado de la libertad de expresión en España y organizar reuniones de expertos sobre el tema de manera que el resultado del trabajo del observatorio pueda tener el mayor alcance posible. Según sus promotores, una vez consolidados sus objetivos iniciales, el observatorio extenderá su actividad a toda Iberoamérica donde, de otro modo, también ven urgente trabajar por la defensa de las libertades, según refleja la fundación en la nota.
 

 

Comentarios