Fundada en 1895

Periodistas almerienses e italianos reivindican en Italia la importancia de la profesión en épocas de crisis

04/10/2012

12:38

Escrito por: APM

Covadonga Porrúa agradeció la invitación y destacó las excelentes relaciones con los compañeros italianos.

Una delegación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), participó en el “sexto aniversario del monumento a la libertad de prensa en Italia” que se erige en el municipio de Conselice (Rávena). Durante el transcurso de este acto, de marcado carácter reivindicativo, se produjo un hermanamiento entre la AP-APAL, la Federación de la Prensa Italiana (FNSI, siglas en italiano) y la Asociación Regional de Periodistas de Emilia – Romana. Conselice y Almería son ciudades con una escultura dedicada a la libertad de prensa, según resalta la AP-APAL en una nota.

 

La presidenta de la AP-APAL, Covadonga Porrúa, agradeció la invitación y destacó las excelentes relaciones con los compañeros italianos. Porrúa recordó que estos lazos de unión han permanecido durante décadas ya que en Italia y España, se libraron parecidas batallas por la libertad de expresión, haciendo frente al fascismo, guerras y dictaduras. Porrúa destacó que ahora las amenazas son otras: “Estamos en tiempos de miedo, de incertidumbre, de dolor para nuestras familias. Tiempos de crisis que en España se han saldado con el empleo de 8.000 profesionales, voces que ya no se escuchan. Y cada vez que se despide a un periodista o se cierra un medio, el muro de la libertad de expresión se resquebraja, poniendo en peligro a cualquier sociedad democrática”. Y añadió: “Los periodistas somos garantía de la democracia”, destaca la nota.

Por su parte, el secretario general de la FNSI, Franco Siddi, recordó el exitoso encuentro de Periodistas del Mediterráneo promovido por la AP-APAL y celebrado en Almería el año 2005. Siddi reconoció que su visita al monumento a la Libertad de Expresión, donado por los periodistas almerienses a la ciudad en 2004, fue el estímulo necesario que les impulsó a dedicar en Italia otro a este derecho fundamental. El monumento de Conselice es una prensa auténtica de periódicos que recuerda el antifascismo, la resistencia y los periodistas del mundo que murieron por la libertad.

El alcalde de Conselice, Maurizio Filipucci, se mostró muy comprometido con la causa del periodismo y se solidarizó con los profesionales por los momentos que atraviesa el sector. Filipucci alabó la importancia del periodista en la sociedad: “Su debilidad influye en la pérdida de credibilidad de un país y de sus instituciones. No es tolerable porque sin libertad de expresión se insulta a la Constitución y a la inteligencia del lector”.

Entrega de obsequios 

En el transcurso del acto, al que asistieron las primeras autoridades locales, provinciales y regionales, junto a las delegaciones de las organizaciones de periodistas de Italia y España, la presidenta de la AP-APAL entregó una reproducción del monumento de Almería, en mármol blanco de Macael, al alcalde de Conselice, Maurizio Filipicci, así como de una carta del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, y una metopa con el escudo de la ciudad, obsequio del Ayuntamiento almeriense. Covadonga Porrúa también hizo entrega de una placa de agradecimiento a la FNSI y a la Asociación Regional de Periodistas de Emilia Romana, que recogieron sus secretarios generales.

Por su parte, el alcalde de Conselice obsequió a la AP-APAL con un cuadro, reproducción del monumento a la libertad de prensa de la localidad. También entregó un presente de su ayuntamiento para el alcalde de Almería, proponiendo un hermanamiento entre las dos ciudades que en Europa albergan en su espacio urbano un monumento dedicado a la libertad de prensa.
 

Comentarios