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Organizaciones catalanas de periodistas firman el ‘Manifiesto en defensa de los medios de comunicación social en Cataluña’

21/12/2011

13:37

Escrito por: APM

Denuncian “la grave situación que atraviesan los medios públicos y privados de Cataluña”.

Por su interés reproducimos íntegramente el "Manifiesto en defensa de los medios de comunicación social en Cataluña" firmado por el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluñael Colegio de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña / Sindicato de Profesionales de la Comunicación, los sindicatos CC OO, UGT y UPIFC/Sindicato de la Imagen.

“En nombre de las organizaciones sindicales y profesionales que representamos, queremos hacer llegar a la sociedad y las autoridades públicas catalanas nuestra preocupación por la grave situación que atraviesan los medios de comunicación públicos y privados de Cataluña, el conjunto de su tejido industrial (productoras, empresas de servicios, editoras, promotoras...) y, especialmente, los profesionales que ahí trabajan.

Si los medios de comunicación ya pasaban momentos difíciles por el cambio del modelo publicitario y del modelo de negocio –originado por las transformaciones tecnológicas del proceso comunicativo–, la crisis general se ha superpuesto a aquella crisis específica con el resultado conocido: han desaparecido medios, y otros han padecido o padecen procesos de reestructuración y muchos profesionales han perdido su puesto de trabajo.

Ahora, cuando la crisis ha crecido y el ahorro de las inversiones en las administraciones públicas se ha añadido a una falta de dinero para impulsar negocios, los medios de comunicación, tanto públicos cómo privados, están pasando –o a punto de pasar– por una nueva oleada de reconversiones y cierres.

Ahora, sin embargo, a la pérdida de puestos de trabajo se podría agregar una nueva pérdida: la lesión social y cultural que es la desaparición o debilitamiento de voces plurales del país, de la circulación y el intercambio de información y opiniones, así como la pérdida de una oferta de contenidos culturales, infantiles, artísticos y de entretenimiento de calidad, con una destacada participación de la producción hecha en el propio país.

El pluralismo informativo y el acceso a las obras de nuestros artistas audiovisuales gracias a los medios de comunicación puede ser reducido y mucho, si no hay una reacción social y política seria para defender este derecho y el derecho a la información de la ciudadanía cultural. Sin esta reacción, estos derechos constitucionales que se lesionarán malograrán la democracia.

Es por ese motivo que queremos recordar a los poderes públicos de nuestro país que el artículo 52 del Estatuto de Cataluña les encomienda “promover las condiciones para garantizar el derecho a la información y para recibir de los medios de comunicación una información veraz y unos contenidos que respeten la dignidad de las personas y el pluralismo político, social, cultural y religioso”.

Por estas razones, nos gustaría pedir, en primer lugar, la constitución de una mesa sectorial de diálogo, integrada por las distintas autoridades competentes, las diversas asociaciones empresariales vinculadas y las organizaciones profesionales y los sindicatos, que atienda la situación que exponemos, la estudie y proponga soluciones para salir de esta grave crisis.

Creemos que solo una acción firme y decidida del Gobierno de la Generalitat puede realizar un seguimiento de esta propuesta, que debe proporcionar al sector de los medios de comunicación social de los mecanismos que favorecen esta área de reflexión y trabajo de la cual otros sectores de producción, tanto material como cultural, ya disponen.

En el marco de la mesa sectorial, creemos que hay que replantear el actual sistema universitario en el ámbito del periodismo y la comunicación, con una oferta excesiva para un mercado saturado, donde cada año salen nuestros licenciados que se suman al desempleo con los afectados por los recortes.

También pedimos que, de manera urgente, desde el Gobierno se ejerzan todas las acciones posibles en los ámbitos en los que tenemos potestad legal para evitar los estragos de la crisis, en una triple línea:

- Examinar cuidadosamente todos los expedientes de regulación de empleo del sector de la comunicación que se presenten: que sean bien tramitados, basados en el diálogo y acuerdo de las partes, con especial atención tiene que las empresas que los impulsen no disfruten de ayudas especiales de la Administración o gestionen sueldos que procedan del presupuesto general.

- Repensar las recortes de los presupuestos que se han aplicado y que lesionan gravemente los medios, especialmente aquellos de titularidad pública o semipública que cubren dominios locales, donde los medios generalistas muchos veces no llegan, haciendo una acción decidida hacia las autoridades que tienen responsabilidad directa sobre aquellos medios –presidentes de las diputaciones, consejos comarcales y alcaldes– o sobre las emprendidas productoras. Es necesario recordar que cualquier pérdida significativa que sea de capacidad inversora de los medios bajo competencia de la Generalitat puede agravar todavía más la delicada situación del conjunto del sector audiovisual catalán, con un papel estratégico de parte de TV3 durante casi tres décadas.

- Estudiar ayudas viables –no tan solo económicas– que ayuden para superar aquel déficit democrático, cultural y de cohesión social que provoca la crisis, todo buscando modelos de comunicación sostenible.

En este momento grave para el sector de la comunicación, no es necesario dejar que la dinámica del mercado pase por encima del pluralismo de nuestra sociedad. Porque los medios de comunicación social han sido el canal de expresión de aquel pluralismo y los profesionales que lo han posibilitado son los que, con independencia y honestidad, garantizan la veracidad y una oferta plural de contenidos de interés ciudadano y de calidad que transmiten aquellos medios.

Barcelona, 21 de diciembre de 2011”
 

 

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