Fundada en 1895

OK Diario infringe el Código Deontológico al incluir información 'no contrastada y no veraz' en dos noticias

15/07/2020

12:18

Escrito por: APM

La comisión deontológica del periodismo considera que vulnera el Principio general 2 y los artículos 13 y 17 de los Principios de actuación.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha emitido una nueva resolución en la que considera que OK Diario vulnera varios principios del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) al incluir información "no contrastada y no veraz" sobre Nicholas Whyte en dos noticias publicadas en abril y octubre de 2019.

Concretamente, la resolución señala que el medio digital incumplió el principio general 2, que establece que “el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad”, así como el artículo 17 de los Principios de Actuación que señala "el periodista establecerá siempre una clara e inequívoca distinción entre los hechos que narra y lo que puedan ser opiniones, interpretaciones o conjeturas, aunque en el ejercicio de su actividad profesional no está obligado a ser neutral".

Nicholas Whyte afirma que todas las referencias hacia su persona contenidas en estas dos noticias redactadas por Manuel Cerdán, y publicadas en OK Diario, "se apartan de la verdad, siendo informaciones inexactas que pueden causarle un perjuicio personal y profesional y ni siquiera tienen gran valor informativo".

Conviene destacar que, antes de dirigirse a esta Comisión, -recuerda la resolución- Whyte solicitó una rectificación a OK Diario, que no fue ni siquiera respondida. Nicholas Whyte llega a afirmar: “No se me ha dado la oportunidad de ofrecer mi versión de los hechos y, por ende, de decir si tales vínculos son reales y existentes o no lo son -que no lo son, como digo- por lo que se han hecho manifestaciones categóricas no contrastadas sin dar la oportunidad al interesado de manifestarse al respecto". Este hecho, apunta la Comisión, incumple el artículo 13 del Código Deontológico.

Finalmente, la resolución señala que las pruebas facilitadas a la Comisión por Whyte "evidencian que OK Diario no ha contrastado la información y, por tanto, ha cometido serias inexactitudes, la mayor parte de ellas fáciles de comprobar, puesto que son accesibles en internet".

Consulta aquí la Resolución 2020/173

Comentarios