Fundada en 1895

Rechazo de las asociaciones de periodistas a los despidos del Grupo Joly en sus diarios andaluces

05/09/2012

10:04

Escrito por: APM

Las asociaciones de la prensa de Granada y Almería han emitido sendos comunicados de rechazo por los despidos que se han realizado en los diarios del Grupo Joly, principal grupo editor andaluz, en esas provincias, “Granada Hoy” y “Diario de Almería”, que se extendieron posteriormente a otros rotativos de la empresa en la región, como “Málaga Hoy”, donde también se han producido 10 despidos, o El Día de Córdoba”, con otras 10 bajas.

La Asociación de la Prensa de Granada (APGR) “lamenta y rechaza los despidos de 16 trabajadores de "Granada Hoy”, tras los cuales la plantilla queda reducida a 10 empleados, cinco de los cuales con reducción de jornada. La asociación señala el “total desconcierto” de los trabajadores de estos periódicos, ya que se desconocían por completo los planes de la empresa de reducir personal.

“La situación en el sector de los medios de comunicación es realmente preocupante en Granada y en toda Andalucía”, se lee en el comunicado de la APGR, y las organizaciones profesionales siguen “con preocupación los cierres, recortes de plantillas, despidos y aumento de la precariedad que se vienen registrando en los últimos meses”.

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) denuncia en otra nota el despido de cinco profesionales (2 redactores, 1 fotógrafo, 1 maquetador y un administrativo) en “Diario de Almería”, que considera un “ataque inadmisible a la libertad de expresión”, ya que “los despidos, reducción de condiciones y falta de personal redunda negativamente en la calidad de la información”.

También han mostrado su rechazo a los despidos en el Grupo Joly la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), la Asociación de la Prensa de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Málaga.

El Grupo Joly, propiedad de la familia del mismo nombre y principal grupo editor de prensa diaria andaluz, tiene una cadena de nueve diarios provinciales, con el “Diario de Cádiz”, fundado en 1897, como buque insignia, y unas ventas conjuntas de unos 100.000 ejemplares, según la web del grupo.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), recogidos en el “Libro negro del periodismo en España”, Andalucía sufre más de un 20% de paro en el sector de los medios de comunicación, porcentaje que la sitúa a la cabeza de España por este concepto.

 

 

 

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