Fundada en 1895

EMPRENDEDORES: Reporter Academy, formación en fotografía de prensa sobre el terreno

29/11/2011

12:45

Escrito por: Xose Martín

Los promotores de Reporter Academy cuentan a Apmadrid.es todo lo relacionado con su proyecto emprendedor.

Jordi Costa (izquierda) y Albert Cusidó (derecha): codirectores de Reporter Academy. Foto: Juan Fran Álvarez

Surgió en 2003 como una iniciativa de la Associació de Fotoperiodistes Kvlar, perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para impulsar la formación en fotografía de prensa sobre el terreno. En ese momento se llamaba Kevlar Fotoperiodistas, pero en junio de 2010 se transformó en una empresa independiente con el nombre de Reporter Academy (RA). Ya han pasado por sus clases 140 alumnos.

Reporter Academy imparte cursos de fotografía sobre el terreno en países en conflicto como Bosnia, el Sáhara Occidental y Kosovo.
Albert Cusidó, como director asociado, y Jordi Martí Costa, como director fotográfico, encabezan un grupo de siete periodistas y fotógrafos en el que también se encuentran Xosé Quiroga, Raúl Esteve, Jozeba Zabalza, Javier Corso e Ignasi Deca. Además de sus promotores, Reporter Academy la forman un total de 14 colaboradores, la mayoría de ellos, profesores que imparten algunas de las clases.

Su sede central está en Sabadell (Barcelona), aunque, al pertenecer a la Universidad Autónoma, también tienen aulas de formación en la propia universidad. Cusidó cuenta que necesitaron una inversión de 200.000 euros para ponerse en marcha.

Alumnos de Reporter Academy - Workschop Fotoperiodismo en Sáhara Occidental. Foto de Jozeba Zabalza.

Con los cursos formativos Reporter Academy trabaja las habilidades personales de cada alumno, puesto que “aunque es importante tener técnica, también es necesario un buen instinto”. “Si el objetivo es que el alumno sea capaz de contar correctamente una historia o noticia con un discurso narrativo visual coherente, no es menos importante la actitud necesaria para enfrentarse a ella”, describe RA en su web. Uno de sus métodos de trabajo, según cuenta Cusidó a Apmadrid.es, es dispersar a los alumnos en zonas donde tendrán dificultades y donde deberán autogestionarse para conseguir el reportaje fotográfico en un tiempo determinado. Uno de los atractivos de Reporter Academy se basa, principalmente en viajar como si de una expedición se tratara. Sin lujos y durmiendo en casas particulares, señala uno de los promotores de esta iniciativa. En este sentido, se prepara al alumno para que pueda trabajar en todo tipo de condiciones y circunstancias.

Los grupos son de un máximo de cinco personas por cada profesor, según Cusidó, para poder trabajar mejor y corregir diariamente todos los ejercicios de forma individual, aunque después se hace una puesta en común con el resto de los alumnos para aprender y corregir errores.

Reporter Academy imparte tres cursos estándar a lo largo del año, aunque a veces ofertan algunos especializados. Para entrar en contacto con la fotografía, se imparte el curso ‘Prácticum Fotográfico’ para el que no es necesario tener ningún conocimiento y que tiene un coste de 1.200 euros. En el precio se incluye manutención, alojamiento, viaje, desplazamientos internos, etc. Durante el año se suelen impartir entre 7 u 8 ediciones que duran alrededor de 12 días, según informa Cusidó. La segunda modalidad de curso, se llama ‘Prácticum Fotoperiodístico’. En este caso, sí es necesario tener un nivel de conocimientos y su coste es de 850 euros. Al igual que el anterior, se imparte en los Balcanes. El tercer curso es el llamado WorkShop Fotoperiodismo, y tiene una duración de una semana en el Sáhara.

Marta Alemany, alumna de Reporter Academy. Foto de Alex SotoRA, visto como una amenaza

El director asociado de Reporter Academy reconoce que les costó llevar a cabo este proyecto porque se les vio desde un principio como una amenaza por parte de algunas universidades y escuelas de fotografía. En este sentido, Cusidó defiende que imparten “una formación complementaria que las universidades no dan”. “Vimos que la formación [fotográfica] estaba enfocada hacia aspectos muy teóricos y creemos que también había que enfocar las habilidades sobre el terreno”. La situación, reconoce Cusidó, se ha normalizado “a base de constancia y de que alumnos de estas escuelas hayan vivido nuestra experiencia”. Sobre todo, este hecho es el que “ha facilitado para que comprendan y dejen de vernos como una amenaza”, señala el promotor.

La mayor dificultad que se les presenta ahora es “la pérdida de libertad por el problema de los secuestros”. Cusidó explica a Apmadrid.es que el curso que se iba a impartir de ‘Prácticum Fotográfico’, del 1 al 12 de diciembre de 2011, “lo hemos tenido que suspender por el secuestro de tres compañeros cooperantes”. Los españoles Ainoa Fernández Rincón y Enric Goyalons, y la italiana Rossella Urru, fueron secuestrados el 22 de octubre, en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf (Argelia), según comunicó, en su día, el Ministerio de Información de la República Árabe Saharaui Democrática RADS.

En general, el balance que hace el director asociado de Reporter Academy, es muy bueno, puesto que cree que “a pesar de la crisis, hemos resistido bastante bien y hemos conseguido mantener la calidad de nuestra oferta”. Un dato curioso que avala lo señalado por Cusidó, es que un 30% de los alumnos que han cursado sus clases, han repetido la experiencia.

Próximos destinos

Entre sus próximos objetivos está abrir nuevos destinos en Sudamérica y, en lo relativo a los alumnos, crecer en el ámbito nacional, puesto que, según señala Cusidó, el 80% de ellos provienen de Cataluña y el 20%, del resto de España. En este sentido, el objetivo de Reporter Academy es que el porcentaje de alumnos del resto de España crezca hasta un 40% en 2012.

Contenido relacionado:

Comentarios