Fundada en 1895

“Mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte, ese es nuestro objetivo”

25/06/2012

16:29

Escrito por: APM

 

Con ocasión de la celebración del 90 aniversario de la fundación de la Federación de  Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el 25 de junio, Elsa González, presidenta de la organización, aprovechó para dar un repaso a los problemas que enfrenta actualmente la profesión periodística: destrucción acelerada de empleo, una revolución mediática cruzada con la crisis económica, redacciones que “se han vaciado de experiencia”, periodistas “freelance” trabajando en unas condiciones penosas y un “declive laboral que incide en la calidad de la información", entre otros.

 

No obstante los graves problemas, la presidenta de la FAPE afirmó que “el siglo XXI necesita más que nunca a los periodistas” para controlar el poder, al tiempo que recordó que “muchos jóvenes siguen encontrando” gratificante este oficio y cada año se licencian unos 3.000 periodistas.

En el haber de la FAPE González destacó la creación de la Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología, órgano de autorregulación de la profesión, a la que describió como “una iniciativa tan asombrosa como necesaria, una iniciativa privada, nuestra”, sin ningún tipo de respaldo político ni de otro tipo. “Mantener la esencia del periodismo en cualquier soporte, ese es nuestro objetivo”, dijo Elsa González aludiendo a la función de la Comisión de Quejas.

Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la FAPE y vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recordó que la organización fue fundada en mayo de 1922, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Santander. Los periodistas se agrupaban entonces en 36 asociaciones de la prensa “y no se llevaban muy bien”, de manera que las disputas “se resolvían con el florete o la espada”, explicó Rodríguez en tono jocoso. La doble finalidad de la federación de periodistas fue fomentar “los prestigios de la profesión”, entonces se decía en plural,  y mejorar las condiciones de los periodistas.

La primera asamblea de la FAPE se celebró en agosto de ese año, reuniendo a 36 “obreros de la pluma” –representantes de las asociaciones- en el salón de fiestas del Gran Casino del Sardinero, explicó Nemesio Rodríguez citando la historia de la APM escrita por el periodista Víctor Olmos (*), en la que se relata con detalle la gestación de la federación. Como primer presidente de la FAPE  resultó elegido Rufino Blanco, director de "El Universo" y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Homenaje a los expresidentes de la FAPE
Con motivo del acto de aniversario de la federación de periodistas, que presidió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se obsequió con un pergamino de reconocimiento a sus expresidentes vivos: Luis Blanco Vila (1978); Luis María Ansón (1978-1983); Antonio Petit (1993-1994); Jesús de la Serna (1994-2000), representado por su esposa, la también periodista Pura Ramos; Alejandro Fernández Pombo (2000-2004); Fernando González Urbaneja (2004-2008) y Magis Iglesias (2008-2010), todos ellos provenientes de la Asociación de la Prensa de Madrid, con excepción de Antonio Petit, que era el presidente de la Asociación de la Prensa de Bilbao.

Magis Iglesias, aparte de ser la primera mujer al frente de la FAPE, destacó ser “una presidenta de transición” en la federación, ya que estuvo destinada a servir de “bisagra” dentro del “proyecto de Urbaneja” de dar autonomía a la FAPE “a partir de una APM poderosa pero independiente de ella”.

La conmemoración del 90 aniversario de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España -que actualmente agrupa a 48 asociaciones federadas y 15 vinculadas, representando a 21.000 periodistas-, congregó a una decena de presidentes de asociaciones provinciales de periodistas, miembros de la Comisión de Quejas y Deontología, directivos de la federación, así como de la APM, decanos de las facultades de Periodismo de Madrid y representantes sindicales.

(*) “La Casa de los Periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid 1895-1950” (Tomo I)

 

Comentarios