Fundada en 1895

Elsa González: 'Los límites de la información sobre terrorismo deben ser fruto del autocontrol y no de las leyes'

31/07/2012

07:47

Escrito por: APM

La presidenta de la FAPE, Elsa González, recomienda altas dosis de ética y deontología profesional en el tratamiento informativo del terrorismo, en la inauguración de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez.

“Los periodistas han sido un objetivo clave de ETA”, uno de los canales elegidos por la banda terrorista para “asfixiar la información”, certificó el 30 de julio la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) durante su intervención en la primera jornada del curso "20-0: ETA deja las armas: cómo lo vivimos, cómo lo contamos", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la FAPE en el marco de la Escuela de Periodismo Juantxu Rodríguez.

Elsa González -quien participó en la inauguración del curso junto a Lucía Martínez Odriozola, directora de la Escuela y presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas, y Dolores Gallardo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria- respondió al debate que presenta el curso con una sucinta ecuación: “Si el periodista cede, limita el derecho a la información del ciudadano; los límites de la información sobre terrorismo deben ser fruto del autocontrol y no de las leyes”, resalta en una nota la FAPE.

Entre el 30 de julio y el 3 de agosto, el curso analizará cómo se desarrolla el periodismo en condiciones de peligro y qué cambia cuando la amenaza se disipa, al hilo del anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, el 20 de octubre de 2011. En ambas circunstancias, la presidenta de la FAPE recomendó, según informa la nota, altas dosis de ética y deontología profesional para un correcto tratamiento informativo del terrorismo. “Autocontrol no es censura”, aseveró.

Para profundizar en su propuesta, González dedicó su ponencia a los dictámenes y resoluciones emitidos por la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE en materia de terrorismo, haciendo especial hincapié en el Informe sobre el tratamiento informativo en los medios de comunicación respecto de las víctimas del terrorismo, de marzo de 2005, cuyas recomendaciones fueron asumidas por la Federación Internacional de Periodistas, resalta la nota.

Elsa González tuvo un recuerdo especial para todos los periodistas víctimas del terrorismo: “A quienes quitaron su derecho a la vida pero también a quienes han tenido que ejercer su trabajo bajo el acoso de los violentos”, reconoció.

Foto de grupo de los participantes en el curso 20-O: ETA deja las armas:cómo lo vivimos, cómo lo contamos. Foto: UIMP

Contra la neutralidad y a favor de un extremo cuidado del lenguaje también se posicionó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a cargo de la primera ponencia de la jornada. El que fuera ministro del Interior entre 2006 y 2011 apeló a la beligerancia de medios de comunicación y periodistas, “como parte del sistema democrático que son”, en la lucha contra el terrorismo. “El periodista no puede ser neutral”, aseveró para explicar después la política de comunicación antiterrorista ejercida durante su mandato para combatir la "política de comunicación" de ETA, basada en la "propaganda”, admitiendo por último que el lenguaje de la banda, imbuido de "terminología militar", acabó "contaminando" a otras esferas, en referencia a políticos y periodistas, a los que ha rendido homenaje por su ejercicio.

Para las víctimas también tuvo palabras el director del diario “El Correo”, cuya memoria, aseguró, “seguiremos honrando”. Con el foco en el debate central del curso, Juan Carlos Martínez consideró, según la nota, que el cese de la actividad armada de ETA rebaja el riesgo que corren los profesionales del periodismo y abre una nueva etapa en la que será conveniente tratar la información con “sutileza”.

En el curso, celebrado en Santander, se recordó a los dos periodistas asesinados por ETA, a la casi veintena de profesionales de la información que han sufrido atentados terroristas, a las decenas que han sido víctimas de extorsiones y más de medio centenar que decidieron trabajar con escolta por las amenazas terroristas, según la nota de la federación.

El curso ‘20-0: ETA deja las armas: cómo lo vivimos, cómo lo contamos’ se puede seguir a través de la red social Twitter bajo la etiqueta #escuelajuantxu.
 

 

Comentarios