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Nace Infoveritas, un medio de comunicación especializado en la lucha contra la desinformación

15/06/2022

14:40

Escrito por: APM

Un equipo de expertos formado por ingenieros, analistas, periodistas y académicos, analizarán y contrastarán las informaciones para detectar los bulos.

El objetivo de Infoveritas es detectar los bulos que se propagan por las redes sociales y otros canales de comunicación y de esta manera luchar contra la desinformación. Este medio de comunicación “estará especializado en contrastar y verificar noticias para ofrecer a todos los lectores una información veraz de la actualidad a nivel mundial”, según aclara la nota remitida por esta nueva verificadora española.

A la hora de identificar estos bulos, Infoveritas contará con varios recursos: el capital humano (un equipo de expertos entre los que se encuentran ingenieros, analistas, periodistas y académicos) y una avanzada tecnología que se centrará en los análisis de datos y el uso de la inteligencia artificial.

Carla Pina García, directora de Infoveritas

La directora de Infoveritas es Carla Pina, también coautora del libro Fake News: guía para sobrevivir a los bulos, quien afirma: “La desinformación supone un riesgo para la democracia, porque los mensajes distorsionados polarizan y fragmentan a la sociedad. Y ese escenario es el caldo de cultivo perfecto para el auge de los populismos, como demuestra el Brexit”.

Cómo se detecta el bulo

Para cumplir con esta misión se recurrirá a los fact-checkers o verificadores. Se trata de periodistas especializados en comprobar hechos con la ayuda de medios técnicos punteros. De la mano de la inteligencia artificial detectan bulos en todos los canales posibles: prensa digital, radio, televisión, pero, sobre todo en redes sociales, la grieta por la que circula la mayor parte de la desinformación. Una vez localizado el bulo se inicia el proceso de verificación.

No obstante, dado el gran volumen de desinformación que circula, los verificadores seleccionan el material atendiendo a estos criterios: viralidad, peligrosidad, e interés público. Tras esta criba comienza la investigación, que se fundamenta en datos, hechos y fuentes oficiales. Además, se consulta a expertos en la materia para facilitar un contexto verídico y profesional al lector. Cuando el periodista ha recabado la información necesaria, escribe el artículo.

Todos los textos que se publican en la página web son revisados como mínimo por dos personas del equipo. Finalmente, el artículo se difunde en las redes sociales para que el desmentido llegue al mayor número de lectores posible.

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