Fundada en 1895

Muere el histórico fotógrafo Alfredo Benito a los 101 años

05/05/2018

10:27

Escrito por: APM

Socio de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid, con el número 4, fue el primer fotoperiodista con carné de prensa en España.

Alfredo Benito. Foto cedida por la familia Benito

El fotógrafo Alfredo Benito Guijarro falleció el 4 de mayo, de muerte natural, a los 101 años, en su casa de Can Llaudis, en Sant Antoni (Ibiza), según confirmaron fuentes familiares. Era el primer fotoperiodista con carné de prensa de España y el decano de la fotografía deportiva española.

Nacido en 1916 en la localidad segoviana de Carabias, Benito se quedó huérfano de padre muy pequeño y tuvo que trabajar desde los ocho años. Un fotógrafo le apadrinó y le enseñó el oficio, según informan desde el diario “Marca”.

Tras la Guerra Civil, en 1942, Benito empezó a trabajar en “Marca”, formando parte de las primeras redacciones de este diario deportivo. Sería su casa durante 42 años, hasta 1984. Titulado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, cubrió tres Juegos Olímpicos, varios Mundiales de Fútbol e incontables salidas en las competiciones europeas del Real Madrid, Atlético de Madrid y F.C. Barcelona. Fue el autor de algunas de las fotos más históricas de la fotografía deportiva española, como la de Marcelino marcando el gol de la victoria para España, ante la URSS, en la final de la Eurocopa de Fútbol de 1964. O, por ejemplo, la primera imagen de Alfredo Di Stéfano, recién fichado por el Real Madrid, bajando del tren que le traía a Madrid.

Durante años compaginó el trabajo en “Marca”, del que llegó a ser jefe de Fotografía, con su labor en la revista “Triunfo”, para la que retrató a los escritores, actores, intelectuales y cantantes más conocidos de los años 50 y 60.

Asimismo, participó también en la creación de “Deporte 2000”, la primera revista en España que publicó fotos de deporte en color. Según apunta “Marca”, fue elegido para el puesto directamente por el empresario y político Juan Antonio Samaranch, que llegaría a ser presidente del Comité Olímpico Internacional. Y colaboró con otras publicaciones como “Mundo Hispánico”, además de con el Consejo Superior de Deportes y con federaciones deportivas.

Su última gran cita deportiva fue el Mundial de España de 1982, debido a la cual retrasó la fecha prevista para su jubilación. Esta se produjo en 1984, mudándose a Ibiza, donde estuvo afincado hasta el final de sus días. Sin embargo, en 1989 comenzó a colaborar con el desaparecido diario “La Prensa de Ibiza” y, después, con el “Diario de Ibiza”, para el que trabajó durante más de dos décadas, hasta que se retiró definitivamente a los 90 años, según el propio diario ibicenco.

A lo largo de su amplísima trayectoria, recibió numerosos galardones, como dos Medallas de Plata al Mérito Deportivo, el Premio de la Comunicación 2006 de la Asociación de Periodistas, Publicitarios y Relaciones Públicas de Balears y el reconocimiento del Ayuntamiento de Sant Antoni y de sus compañeros del “Diario de Ibiza” con motivo de su centenario, entre otros.

Alfredo Benito dejó viuda -Maruja González, con la que estuvo casado durante 67 años-, tres hijas, seis nietos y seis biznietos. Una de sus hijas, Isabel Benito, fue diseñadora y maquetadora de “Cuadernos de Periodistas”, revista de análisis de la profesión periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), desde 2012 a 2015.

Benito fue socio de honor de la APM, de la que formó parte desde 1952 y en la que figuraba como asociado número 4. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.


Noticia relacionada:

- Cumple 100 años Alfredo Benito, el primer fotoperiodista con carné de prensa en España

Comentarios