Fundada en 1895

Mucho seguimiento y poca confianza de los españoles en los medios para informarse sobre la COVID-19

01/06/2021

08:23

Escrito por: APM

El 70% de los españoles utilizaron los medios informativos para estar al tanto de la evolución de la pandemia.

Digimedios.- En España, tras un año de pandemia, los medios informativos siguen siendo la principal fuente de información a la que acuden los ciudadanos para informarse sobre la COVID-19, según un estudio del Reuters Institute, que se basa en sendas encuestas realizadas en los meses de abril de 2020 y de 2021.

Así, el 70% de los españoles utilizaron dichos medios para estar al tanto de la evolución de la pandemia por encima de la información generada por científicos, médicos y expertos en sanidad (27%) y de los organismos nacionales de salud (24%). Existen, en cualquier caso, notables diferencias en función de la edad y solo el 65% de los encuestados entre 18 y 24 años utilizaron los medios, mientras que los mayores de 55 lo hicieron en un 85%.

Paradójicamente, al ser interrogados sobre la confianza que les merecían unas y otras fuentes, los españoles señalaron que los que mayor confianza les ofrecían eran los científicos y médicos (86%), los organismos nacionales de salud (67%) y los organismos internacionales (69%); situándose a considerable distancia los medios informativos en los que decían confiar el 46% de los encuestados.

Si se considera el uso de plataformas para la búsqueda de este tipo de información, en el caso de España, la más utilizada en abril de 2021 fue Google Search (52%), seguida por Facebook (32%), Whatsapp (26%), Twitter (22%) e Instagram (18%).

Entre los aspectos en los que profundiza el estudio del Reuters Institute se encuentra la distancia entre la confianza que suscitan las distintas plataformas en relación con los medios informativos. Así y en el caso de nuestro país, y teniendo en cuenta que el 46% de los españoles declaraba confiar en los medios, el 21% lo hacía en las redes sociales, el 38%, en los buscadores; el 20% en los sitios de vídeo y el 16% en las apps de mensajería.

Finalmente, cabe destacar que, en nuestro país, porcentajes superiores al 50% manifestaron que los medios informativos les han ayudado a entender la pandemia y a enfrentarse a ella.

El estudio del Reuters Institute se ha realizado en dos oleadas en abril de 2020 y abril de 2021 en ocho países entre los que se encuentran también Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Argentina o Brasil, entre otros. En España, los datos se han basado en dos encuestas realizadas por la organización YouGov a una muestra de algo más de 1.000 personas.

Acceso al estudio del Reuters Institute

 

Reproducción autorizada por DigiMedios

Comentarios

1 Pingback

Mucho seguimiento y poca confianza de los españoles en los medios para informarse sobre la COVID-19

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]