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Modificaciones en el sistema de copago del Servicio Médico APM

31/03/2010

13:47

Escrito por: APM

Desde el 5 de abril, los talones cuestan seis euros y habrá que entregarlos en consulta y en pruebas diagnósticas. Los talonarios para Atención Primaria siguen siendo gratis.

A partir del 5 de abril, se modifica el sistema de copago que desde hace más de 30 años vienen utilizando los usuarios del Servicio Médico en las consultas, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada. Por acuerdo de la Asamblea General de diciembre de 2009, ratificado en Asamblea General del pasado 24 de marzo, los talones van a tener un doble fin, es decir, hay que entregarlo en las consultas como hasta ahora y, además, en las pruebas diagnósticas y tratamientos que prescriban los facultativos del Servicio Médico APM. La ampliación en el uso de los talones lleva aparejado el aumento del precio, ya que, desde el 5 de abril, el precio de un talón es de seis euros.

En la Asamblea General del pasado mes de diciembre, la Junta Directiva dio cuenta de las dificultades por las que estaba pasando el Servicio Médico, no insoslayables, pero sí necesitadas de una solución rápida y eficaz, sobre todo si había que seguir potenciando el propio Servicio, con la incorporación de nuevos centros, nuevos médicos y nuevas prestaciones, que es lo que se está haciendo desde que empezó el año para completar y complementar el Directorio de Servicios, con resultados altamente beneficiosos para los usuarios del Servicio Médico APM.

La Asamblea General, a la vista del estudio elaborado por la Comisión Médica, presentado y respaldado por la Junta Directiva, se pronunció a favor de mantener tanto la calidad sanitaria como el funcionamiento actuales, por un lado, y hacer frente a las dificultades financieras del año 2009, por otro. Y como fórmula para alcanzar ese objetivo, la propia Asamblea optó por la ampliación del copago, tras el estudio y proyecto previo realizado por la Comisión Médica, en la forma y cuantía que ahora se comunica.

Para diferenciar claramente este nuevo sistema de copago del anterior, se han hecho nuevos talones de asistencia y nuevos volantes PDH,  fácilmente identificables, pues los de Atención Primaria están impresos en rojo y los de Atención Especializada en azul. A partir del 5 de abril, hay que entregar al médico un talón –rojo o azul, según corresponda- por cada consulta que se realice, y en el momento de hacer la prueba prescrita por el médico, hay que entregar el volante PDH acompañado de otro talón del mismo color que el utilizado para la consulta.      

Los asociados que el 5 de abril tengan en su poder talones de asistencia deben canjearlos por talones nuevos durante los meses de abril y mayo. Durante esos dos meses, pueden seguir utilizándolos en consultas y pruebas diagnósticas; pero si se trata de talones de Atención Especializada, los asociados que los usen recibirán un cargo de 2,40 euros por cada talón antiguo que utilicen. A partir del 1 de junio, sólo tendrán validez los talones nuevos.

Está claro que los usuarios que utilicen los servicios de Atención Primaria resultan beneficiados, ya que al disponer de talones gratis, no les afecta el nuevo sistema de copago, tanto en las consultas como en el volante PDH, siempre que las pruebas estén prescritas por el médico de Atención Primaria.

 

 

 

 

 

 

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