Fundada en 1895

Presidente de Dircom: 'La comunicación está contribuyendo ya a la recuperación' de la pandemia

29/06/2021

13:26

Escrito por: APM

"Lo digital y audiovisual ganan terreno cada día en comunicación, y en momentos como el actual afecta a todas nuestras rutinas", afirmó la secretaria general de la APM, en la gala de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021.

Miguel López Quesada, presidente de Dircom, dijo durante la ceremonia de entrega de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021 que "la comunicación está contribuyendo ya a la recuperación [de la pandemia] y seguirá haciéndolo a lo largo de todo este proceso”. López Quesada -quien recordó a María José Isern, miembro de la Junta Directiva de Dircom en Cataluña fallecida el pasado 24 de junio- destacó el “acuerdo histórico” firmado a finales de abril entre periodistas y dircoms para reforzar la ética y la deontología en sus relaciones profesionales.

El actual presidente de Dircom entregó el Premio Especial de la Junta Directiva a Antonio López, presidente de honor de Dircom y presidente de esta asociación entre 2000 y 2004, a quien definió como “un referente ético y profesional”.

La ceremonia de entrega de los galardones contó con la participación de los directores de la Real Academia Española (RAE) y del Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero, respectivamente, con el objetivo de remarcar la relevancia del correcto uso de la lengua en el mundo de la comunicación. "La mejor ayuda que se puede prestar a la RAE es utilizar alguna de las 94.000 palabras del diccionario y no inventarse otras gratuitamente", aclaró Santiago Muñoz Machado. "Las redes crean un impacto muy directo. No mentir y no insultar es clave. Intentemos comunicar y crear sociedad en las redes", pidió Luis García Montero.

Los Premios Dircom fueron evaluados por un jurado formado por 34 expertos. En opinión de su presidente, Javier Fernández del Moral, “con la cuarta edición de los Premios estamos marcando ya una trayectoria". La componente del jurado Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), aseguró durante la ceremonia que "lo digital y audiovisual ganan terreno cada día en comunicación, y en momentos como el actual afecta a todas nuestras rutinas". "La pandemia ha acelerado vertiginosamente nuestra inmersión en la era digital", agregó.

Tourón -quien tuvo palabras de agradecimientos para los participantes por sus propuestas; para Dircom, por "unirnos una vez más a todos los que creemos en la comunicación y, como desde la Asociación de la Prensa de Madrid, trabajamos por una comunicación profesional, ética y responsable", y para Mediaset, por ejecer de anfitriona de la gala- afirmó que estos galardones "destacan las mejores acciones de comunicación, en las que los nuevos soportes audiovisuales son imprescindibles".

Según la periodista Carme Chaparro, presentadora de esta gala producida por Telecinco, “siempre nos han dicho que comunicar es hacernos entender; pero también es emoción, porque sin emoción no persuadimos”.

Lista de ganadores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2021

De entre las 213 candidaturas presentadas a la IV edición de los Premios Dircom Ramón del Corral, los ganadores fueron los siguientes:

  • COMUNICACIÓN INTERNA

- Motivación y engagement
Accenture Datathon, de ACCENTURE

- Cambio en estructura y/u organización
Repsol Digital Work Place, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN

- Cuidado de los empleados
Comunicación Interna: COVID-19, de SEAT

  • COMUNICACIÓN DE CRISIS

- Sector servicios
La transparencia como defensa de la reputación, de MAPFRE

- Sector industria
En los momentos difíciles, te lo ponemos más fácil, de NATURGY

- Gobierno, instituciones públicas y otras organizaciones
Farmaindustria frente a la Covid-19, de FARMAINDUSTRIA y PRODIGIOSO VOLCÁN

  • COMUNICACIÓN DE PROPÓSITO Y MARCA

- Imagen de marca
Centenario Tous. De TOUS y LLYC

- Rebranding
New Thinking, de APPLE TREE

- Comunicación de propósito
Los Manosucias, de ESSITY y HILL AND KNOWLTON STRATEGIES

- Comunicación de producto
Audible, una nueva forma de leer e informarse, de AUDIBLE (AMAZON) y MARCO

  • EVENTOS

- Evento interno para menos de 500 empleados
Move Forward: Conferencia Anual de Ferrovial 2020, de FERROVIAL

- Evento interno para más de 500 empleados
CEU Directo, de FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU

- Evento externo para menos de 1.000 personas
La vuelta al mundo en 10 librerías, de PRODIGIOSO VOLCÁN

- Evento externo para más de 1.000 personas
CUPRA Formentor Start Of Production, de SEAT

  • SOSTENIBILIDAD Y ESG

- Compromiso social
Girlsgonna, de EVERIS

- Compromiso ambiental
Estrella Damm – Compromiso, de DAMM

- Buen gobierno y ESG
Repsol: Economía circular, de REPSOL y PRODIGIOSO VOLCÁN

- Informe de sostenibilidad
Informe Estado de información no financiera: Compromiso, comunicación, transparencia, de SORIGUÉ

  • MULTIMEDIA-DIGITAL

- Estrategia de audio y/o desarrollo de pódcast
EY Podcast, de EY y LA PROPAGADORA

- Campañas nativas en redes sociales
La historia de Cristina, de ROCHE FARMA

- Vídeo corporativo
El año en que, pese a todo, seguimos moviéndonos, de SEAT

- Soporte digital (página web, blogs y apps)
Telediario LME al día, LEROY MERLIN

  • CATEGORÍAS ESPECIALES

- Compromiso del CEO y/o la alta dirección con la comunicación de la organización
Cuando la sobrecomunicación no existe, de EY, LLYC y LA PROPAGADORA

- Estrategia global de comunicación corporativa
Future Leaders, de LLYC

 

Comentarios

1 Pingback

Miguel López Quesada: “La comunicación está contribuyendo ya a la recuperación de la pandemia”

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]