Fundada en 1895

Los principales grupos audiovisuales que operan en Europa logran sortear la crisis

11/04/2013

11:53

Escrito por: APM

 

DigiMedios.- Según el informe que realiza anualmente el Observatorio Audiovisual Europeo (Yearbook film, television, video and on-demand audiovisual services in Europe, 2013), una muestra de veinte grupos audiovisuales privados que operan en Europa han conseguido incrementar en el último año su facturación en un 1,9 %, pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea se redujo un 0,3 %. El informe, presentado con motivo del certamen MIP-TV, destaca que se trata de una muestra de once operadores de televisión de pago y nueve que se financian con publicidad.

Dentro de ese grupo de operadores audiovisuales, el mejor comportamiento lo ha mostrado la televisión de pago, cuya facturación creció el 3,7 %, mientras que la correspondiente a los grupos que se financian sobre todo con publicidad se redujo el 1 %. Cabe destacar que de los 55.724 millones de euros que facturan esos veinte grupos, 35.142 millones correspondieron el año pasado a la TV de pago y 20.582 millones a la televisión financiada con publicidad.

De los veinte grupos cuya información recoge el Observatorio los cinco primeros son British Sky Broadcasting (8.505 millones), Liberty Global (7.815 millones), RTL (5.998 millones), Vivendi (5.013 millones) y Mediaset (3.721 millones). Entre los cinco concentran el 55,7 % del total facturado por los veinte grupos. Además, los grupos audiovisuales controlados por compañías estadounidenses representan el 42,8 % de la facturación total.

Por lo que se refiere a las empresas españolas, dentro de la muestra de los veinte grupos aparecen Prisa (1.080 millones) y Antena 3 (741 millones), pero no Mediaset España, debido a que sí está su accionista mayoritario (Mediaset Italia).

Reproducción autorizada por DigiMedios
 

 

Comentarios