Fundada en 1895

Los periodistas catalanes y madrileños admiten que el debate soberanista los ha distanciado

17/12/2012

19:14

Escrito por: APM

La revista “Capçalera” alerta de este distanciamiento.

Una veintena de profesionales reflexionan sobre cómo los hechos posteriores a la Diada han afectado de pleno las relaciones y el discurso generado desde los medios.

La revista “Capçalera”, editada por el Colegio de Periodistas de Cataluña, alerta del aumento del distanciamiento entre los medios de comunicación catalanes y los de Madrid. Esta es una de las principales conclusiones del dossier especial titulado “Medios y re

ivindicación nacional”, del número de diciembre que estos días se está enviando a los periodistas colegiados.

Buena parte de estas conclusiones aparecen en un extenso artículo “Más alejados que nunca”, para el cual la revista “Capçalera” ha hablado con una veintena de profesionales de la información tanto de Barcelona como de Madrid. Con ellos se han abordado aspectos como la carencia de previsión en torno al actual debate soberanista y el claro posicionamiento de algunos medios respecto a este debate, así como la influencia de los mass media en los estados de opinión y en la intención de voto de los ciudadanos.

Josep Cuní, Antoni Bassas, Gemma Nierga, Paco Marhuenda, Jordi Basté, Victoria Prego, Ignacio Escolar, Miguel Ángel Aguilar o Enric Juliana son algunos de los periodistas que han hablado con “Capçalera”. Además de las respuestas de estos profesionales, el dossier cuenta con artículos de opinión de Soledad Gallego-Díaz, Joan Barril, José Antonio *Zarzalejos y Francesc-Marc Alvaro que complementan lo que han dicho sus compañeros.

Así, los profesionales consultados admiten que desde los medios no se ha prestado suficiente atención a las crecientes demandas soberanistas de la población catalana y aseguran que las posiciones tomadas entre unos y otras desde el pasado 11 de septiembre han provocado un aumento del alejamiento ya existente. Además, desde Cataluña se critica la política del miedo de algunos medios de Madrid, mientras que desde Madrid no se entiende la uniformidad del discurso de los medios catalanes. También se aborda el polémico ‘borrador’ publicado por “El Mundo” pocos días antes de las elecciones. En este sentido, Victoria Prego –adjunta a la dirección del diario– niega que el borrador se publicara con la intención de alterar las elecciones catalanas.
 
Aparte de este extenso artículo, el dossier también dispone de un artículo de Xavier Giró, profesor de Periodismo Político de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), sobre el papel de los medios de comunicación en otros conflictos identitarios –Quebec, Flandes, Escocia– y de un artículo de Josep María Figueres, profesor de Historia del Periodismo a la UAB, sobre el rol que históricamente han jugado los medios de Barcelona y Madrid en el debate Cataluña-España. Cierra el dossier de “Capçalera” un artículo en el que diferentes corresponsales extranjeros opinan sobre cómo ellos mismos informan en torno a este debate. En este artículo también se dan las claves sobre cómo se está planificando la gestión de la información a nivel internacional desde el Govern de la Generalitat.

Además de este dossier, “Capçalera”, que el pasado septiembre estrenó nuevo diseño, aborda en este número de diciembre otros aspectos relacionados con la profesión periodística como son la diferente manera de explicar las noticias en las plataformas informativas actuales -papel, web, tabletas o móviles-, el mayor poder de la publicidad en la gestión de la información en tiempo de crisis, la historia del grupo fotográfico El Mussol, de los años 60, o las reflexiones de un encuentro en el Parlamento Europeo de jóvenes periodistas, entre otros. Además, la revista publica una entrevista con la periodista Montserrat Domínguez y un debate entre Samir Aita y Joan Roura.
 

 

Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña
 

 

 

Comentarios