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Los periódicos españoles apuestan por cobrar por los contenidos en los medios digitales

30/04/2013

10:27

Escrito por: APM

 La ministra de Fomento inauguró la jornada “Medios de comunicación: hacia un cambio de modelo” celebrada en Tarragona y organizada por la FAPE con el patrocinio de “la Caixa”.

“La relación entre el periodista y el político tiene que ser de transparencia y de fluidez, de respeto mutuo. Cuando el periodista es fiel a la verdad las cosas funcionan razonablemente bien”, dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la inauguración de la jornada “Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo” que se se desarrolló en Tarragona, organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con el patrocinio de “la Caixa”.

La ministra, que también aseguró, según la nota de la FAPE, que “el papel de la prensa libre es el control de los poderes” y destacó la importancia de la libertad de expresión y de información para cualquier democracia, estuvo acompañada en la mesa inaugural por la presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

La anfitriona de la Jornada, Elsa González, tras señalar que hoy, en Tarragona, “se va a hablar de periodismo y de democracia”, destacó la diferencia entre el periodismo y las redes sociales y ha criticado que “el empresario de comunicación ha primado en muchos casos la caja sobre la ética”, según la nota.

Tras la inauguración, comenzó la primera de las tres mesas redondas que componen esta Jornada, en la que se ha debatido sobre “La prensa, en la encrucijada hacia la transición digital (un modelo híbrido entre el periódico gratuito y el “muro de Pago”), moderada por Salvador Alsius, profesor de la UPF y ex decano del Colegio de Periodistas de Cataluña. Alsius planteó a los contertulios si estamos cerca de la desaparición del papel, si existe un modelo económico para el nuevo periodismo y cómo serán los periódicos en el futuro.

En ese sentido, Enric Sierra, de "La Vanguardia", aseguró que “el final del papel no tiene por qué suponer el final del periodismo”, aunque “habrá que insistir, en el modelo que sea, en lo que realmente es nuestra fuerza: los contenidos”, resalta la FAPE en su nota.

El modelo hacia el que se encamina el periodismo fue centro del debate. El llamado “muro de pago” es, en opinión de Juancho Dumall, director adjunto de "El Periódico", “al que más nos aproximamos”, y, aunque bajo otro nombre, al que ahora se encamina "El País", según reconoció su director adjunto, Vicente Jiménez, quien también habló del “pecado original” cometido por la prensa digital española de “no cobrar por los contenidos. Entonces, ¿cómo vamos a sobrevivir?”, señala la nota.

En la necesidad de cobrar por la información también incidió Julio Miravalls, de El Mundo, “por una cuestión de independencia”, mientras que los contenidos y la especialización, “en la que hay que avanzar”, según Luis Ventoso, director adjunto de "ABC", fueron objeto de debate más adelante. “Sin periodismo de calidad no hay producto que vender y sin producto que vender no hay modelo de negocio”, aseguró Isidoro Nicieza, director general del "Faro de Vigo", la "Opinión A Coruña" y la "Opinión de Zamora".

El “Nuevo diseño del mapa audiovisual” ha sido el tema de la segunda mesa redonda de la jornada, moderada por Rosa Mária Calaf y compartida por Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales; Antonio Virgili, presidente de la FORTA, y Ana María Bordas, directora de Televisión Española en Cataluña.

Los participantes debatieron sobre la televisión pública, su función de servicio público, la necesidad de adecuarla a los nuevos gustos de los televidentes y la influencia en los medios audiovisuales de la crisis que, según Ana María Bordas y destaca la nota, “a TVE llegó antes incluso que la propia crisis”. Por ello, “debemos fortalecer la eficiencia de la gestión de nuestros recursos”, dijo Antonio Virgili, según concluye la nota.

 

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