Fundada en 1895

Medios de comunicación

Los medios diversifican su negocio para sobrevivir

03/02/2017

12:21

Escrito por: APM

Comercio electrónico y organización de eventos son solo algunas de las nuevas actividades que realizan los medios de comunicación para compensar la caída del beneficio vía publicidad.

Media-tics.com.- El negocio de un periódico siempre ha sido recabar información, tratarla adecuadamente y publicarla en un producto físico que se vendía en quioscos o tiendas. Esas páginas, además, se completaban con anuncios publicitarios, hasta el punto de que la publicidad terminó por convertirse en la vía más importante para obtener ingresos y beneficios. De hecho, llegó un momento en el que nacieron periódicos que se distribuían de forma gratuita: dependían exclusivamente de la publicidad. Otros medios, como emisoras de radio o televisión, directamente demostraron que vivir de la publicidad era posible. Hasta que llegó internet.

En principio, pensaron (pensamos) que el negocio sería el mismo: se recaba información, de trata adecuadamente y se publica en una web que se puede regalar, ya que irá copada de publicidad. De esta manera, que el papel deje de venderse no tendrá (apenas) ningún impacto en la cuenta de resultados. Pero no contaron con Google y Facebook, que “se han convertido en un duopolio en la publicidad digital”, explica Gideon Spanier, director de medios de la revista "Campaign". “El cambiante panorama mediático hace que siga siendo arriesgado para los editores depender exclusivamente de la publicidad”.

Leer la información completa en Media-tics.com.

Reproducción autorizada por Media-tics.com

Comentarios