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Los algoritmos podrían salvar a la industria de la información

29/05/2018

14:46

Escrito por: APM

"Hay dos caminos en el futuro del periodismo, y ambos están conformados por la Inteligencia Artificial", dice un informe de 'Ethicaljournalism'.

Media-tics.- Hay crecientes señales en el horizonte de una nueva oleada de destrucción creativa en los medios de comunicación, ya en gran parte desarbolados. La nueva normativa de protección de datos (GDPR) ya en vigor puede resultar un problema adicional para los editores, especialmente para la miríada de pequeños digitales informativos. Y Google puede verse beneficiado. El nuevo Google News que ya ha empezado a lanzarse a nivel mundial utiliza Inteligencia Artificial en tiempo real para organizar las noticias. Ese es el camino. Los editores deben centrarse en la IA y en el aprendizaje automático si quieren salir a flote en la inundación que viene. Esto supone dejar de basar su oferta informativa en la simple intuición de sus directivos periodistas.

"Hay dos caminos en el futuro del periodismo, y ambos están conformados por la Inteligencia Artificial", dice un informe de 'Ethicaljournalism'. Por un lado, la IA rastrea eficazmente en un océano de datos e informaciones y marca aquellos que juzga relevantes para que los investiguen los periodistas humanos. Por otro lado, muchas organizaciones de noticias ya están adoptando la IA para manejar una buena parte de sus contenidos diarios, primero para sus secciones financiera y deportiva, y luego abarcando el conjunto de los medios. Los algoritmos están mejorando muy rápidamente y ya son lo suficientemente buenos para producir artículos sencillos con la misma calidad que un reportero humano. El informe señala cómo los algoritmos analizan miles o millones de registros de empresa detectando valores atípicos, que luego los periodistas humanos podrían investigar. El problema está en que los algoritmos se están volviendo paulatinamente tan complicados que incluso sus creadores a menudo no pueden explicar cómo funcionan. Es necesario desarrollar códigos regulatorios, legales y éticos, para estas nuevas formas de herramientas con un fuerte impacto social. Igualmente, sería importante que se desarrollen algoritmos con una finalidad social, y no solamente para el lucro privado.

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