Fundada en 1895

‘La Voz de Galicia’ pretende ahorrar 3,5 millones con las 75 bajas previstas, según el comité

06/06/2011

12:48

Escrito por: APM

La empresa ha propuesto al comité un plan de bajas incentivadas y de prejubilaciones para acometer las salidas del diario.

La dirección de ‘La Voz de Galicia’ se reunió el 27 de mayo con el comité de empresa del diario para informarle de que pretende una reducción de plantilla de entre 45 y 75 personas con el fin de conseguir un ahorro entre 3 y 3,5 millones de euros anuales, según informó el comité a Apmadrid.es.

Según el convenio vigente, no puede haber despidos, por lo que la empresa propone, según el comité, un plan de bajas incentivadas y de prejubilaciones. Los trabajadores que se acojan a una baja incentivada recibirían una indemnización de 35 días por año trabajado con un tope de entre 18 y 24 meses, y una dotación económica máxima que oscila entre los 90.000 y los 110.000 euros, señala la misma fuente. En el caso de las prejubilaciones, se podrán acoger a este plan los trabajadores con más de 58 años, que según la fuente consultada, serían en torno a 14 personas. El coste de estas prejubilaciones sería equivalente al de las bajas incentivadas y el salario oscilaría entre el 70% y el 80% del neto actual.

La empresa también ha propuesto la revisión a la baja del convenio colectivo, incluyendo la ampliación de la jornada laboral, la eliminación del plus dominical, las ayudas para comida y otros pluses, según informa la fuente mencionada.

El comité ve esta propuesta como “inaceptable” y señala que las indemnizaciones deberán ser equivalentes a las de los despidos improcedentes, con 45 días por año trabajado y un tope de 42 meses.

Los trabajadores firmaron en octubre de 2009 un convenio de apoyo al proyecto empresarial del diario por el que aceptaban una reducción salarial del 3%. Según el comité, esta reducción se lleva a cabo con la contrapartida de que la empresa no puede efectuar despidos con tres excepciones: la reducción de 10.000 ejemplares de media diaria en las ventas del periódico, una disminución del 25 % anual de la difusión o por pérdidas antes de impuestos de 3 millones de euros. Según el miembro del comité consultado, ninguna de estas circunstancias se da en la actualidad, pese a que la editora sí ha registrado pérdidas por primera vez en 2010. Estos acuerdos dejarán de tener vigencia en diciembre de 2011.

 

En cuanto a los datos de circulación del primer diario gallego, los últimos certificados por OJD (enero-diciembre 2010) le dan 97.016 ejemplares difundidos de media, lo cual quiere decir que en 2010, por primera vez en muchos años, la difusión del rotativo se ha situado por debajo de los 100.000 ejemplares.

Apmadrid.es ha intentado contactar, sin éxito, con la empresa.
 

Comentarios