Fundada en 1895

La represión contra periodistas en Oriente Medio registra casos de tortura y detenciones preventivas

28/07/2011

10:17

Escrito por: APM

RSF hace balance de las agresiones en Siria, Jordania, Bahréin y Egipto.

Siria
Después de más de cuatro meses de protestas, la represión no cesa en Siria. Reporteros Sin Fronteras ha registrado más de 70 atropellos contra profesionales de los medios de comunicación desde el inicio de los movimientos de protesta, en marzo de 2011. Según la asociación, este dato revela el intento de control mediático de las autoridades sirias y el peligro que implica el ejercicio de la profesión periodística en el país.

RSF aprovecha para condenar la detención, efectuada el 20 de julio de 2011, de Mohamed Tahan Jamal, miembro de la Liga de Escritores Árabes y del Sindicato de Periodistas, colaborador del diario progubernamental “Tishrine” y signatario del “Llamamiento de Alepo a la nación”, una petición dirigida al gobernador de la ciudad, publicada en Facebook por 28 intelectuales de Alepo, que reclama reformas políticas y una transición pacífica. Jamal fue arrestado en Alepo en el marco de una campaña de detenciones preventivas emprendida por las fuerzas del orden.

La organización también tuvo conocimiento de la detención, el mismo día, del fotógrafo Khaldoun Al-Batal, cuando cubría una concentración pacífica en la ciudad de Damasco.

Mientras Francis Deng, relator especial de Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, menciona posibles crímenes contra la humanidad y varios informes de Comités Locales de Coordinación sirios informan de varios casos de tortura, Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por el trato dado a los periodistas y blogueros detenidos actualmente. El periodista Saber Darwish, detenido el 15 de marzo y puesto en libertad nueve días más tarde, relató a la organización los malos tratos que soportó durante su detención. Afirma haber sido sometido a la “silla alemana” (un instrumento de tortura), tras haber recibido varias descargar eléctricas.

La organización recuerda que hasta el día de hoy al menos seis periodistas y blogueros se encuentran encarcelados en Siria.

Jordania
Al son del eslogan “Las reformas políticas no pasan por la opresión a periodistas”, 300 personas se congregaron el 22 de julio en Amán para protestar contra la agresión que sufrieron nueve periodistas en la capital, el 15 de julio de 2011. Tarek Momani, presidente del Sindicato de la Prensa Jordana señaló que presentó una denuncia contra los policías. Desde que ocurrió el incidente, cuatro de ellos han sido detenidos y se abrió una investigación. Por otra parte, el 22 de julio el rey Abdallah II condenó la violencia sufrida por los periodistas calificándola de injustificada. Asimismo, garantizó que se tomarían medidas en el plazo más breve posible para asegurar la protección de los profesionales de los medios de comunicación.

 

Bahréin
La periodista Reem Khalifa fue atacada violentamente el 14 de julio de 2011 por partidarios leales al régimen durante una conferencia de prensa realizada en el hotel Ramada, en Manama, Mas tarde, los provocadores la acusaron de agresión.

El incidente habría ocurrido por su intervención ante Khalid bin Ahmed Al-Khalifa, ministro de Asuntos Exteriores, y Abdellatif al-Zayani, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, durante una conferencia del primer ministro 17 de febrero pasado. La reportera expresó públicamente su indignación y su preocupación frente a la represión de los primeros movimientos de protesta en el país; calificó la violencia de “masacre”. Según RSF, desde entonces es acosada y recibe regularmente amenazas telefónicas de partidarios del régimen.

Egipto
Reporteros Sin Fronteras lamenta el despido, ocurrido el 25 de julio de 2011, de Dina Abd-Al Rahman, presentadora del programa “Sabah dream” del canal Dream TV, tras un altercado en directo con el ex oficial de la fuerza aérea Abd Al-Monem Kato.

Poco después de que fuera despedida, numerosos activistas e internautas expresaron su indignación en Internet, calificando a Ahmed Bahgat, el director de Dream TV, cercano al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, de “hombre de negocios que se opone a la libertad de prensa en su propio canal”. No se ha comprobado la responsabilidad del consejo en esta decisión, sin embargo, Reporteros Sin Fronteras recuerda que durante los últimos meses éste ha intervenido numerosas veces contra los profesionales de los medios de comunicación.
 

Comentarios