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La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en el 21% de las columnas

04/03/2019

20:52

Escrito por: APM

II Informe ColumnistAs, elaborado por la consultora de Comunicación Planner Media: de las 3.693 piezas de opinión analizadas, solo 795 están firmadas por mujeres.

La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en las mismas tasas de hace un año, firmando el 21% de las columnas y tribunas, según las conclusiones del II Informe ColumnistAs, elaborado por la consultora de comunicación Planner Media y presentado el 4 de  marzo por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Este trabajo analiza un total de 3.693 piezas de opinión, correspondientes a 1.451 firmas, de una muestra representativa de 25 periódicos españoles, entre los que se encuentran nativos digitales (57% de la muestra) y periódicos nacionales con versión digital e impresa (43%).

Tras el primer informe, presentado hace un año, que revelaba que una de cada cinco piezas de opinión estaba firmada por mujeres, el análisis de las columnas y tribunas, efectuado por un equipo formado por 10 periodistas durante el mes de enero, pone una vez más sobre la mesa la falta de paridad existente en el periodismo de opinión en nuestro país. Según los datos extraídos en el informe de este año, el 79% de firmas son masculinas (80% en 2018), por lo que la presencia de la mujer continúa en los mismos niveles que el año pasado, con 795 firmas femeninas de un total de 3.693.Presentación del II Informe ColumnistAs_mujeres opinion

Para Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, “es fundamental que desde dentro de la propia profesión se analice cuál es el papel que desempeña la mujer en los medios de comunicación y se promueva un debate con espíritu autocrítico, lo que permitirá, con un conocimiento más aproximado de la realidad, llevar a cabo acciones que busquen que la voz del 50% de la población se escuche en la prensa”.

“Hace un año ya constatamos que el sonido de la voz de la mujer era bajo, y nos parecía que quizás con la movilización y la concienciación feminista del 2018 detectaríamos cambios, aunque estamos en la misma situación, con solo un 21% de piezas de opinión escritas por mujeres y ningún medio alcanza la paridad en este sentido, si bien hay mayor visibilidad de firmas femeninas en las portadas online de los periódicos”, ha expresado Isabel Perancho, directora general de Planner Media.

Cabeceras con mayor presencia femenina

El diario con mayor porcentaje de mujeres firmantes de piezas de opinión es “El Periódico (41%), seguido de eldiario.es (con un 40%), “20 Minutos” (38%) y El Independiente (36%). En el otro extremo, se sitúa El Confidencial Digital y Voz Pópuli (ambos con un 10%) y El Plural y "ABC" (ambos con un 11%).piezas escritas en cada medio_mujeres columnistas

En cuanto al número de piezas publicadas en cada medio, el que reúne mayor volumen de firmas femeninas vuelve a ser “El Periódico”, con 136, seguido de “El País” (94) y “La Vanguardia” (87).

La política continúa como protagonista de las piezas de las mujeres

De todos los periodistas que opinan sobre política, el 20% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40% cuando se trata de temas de sociedad; sin embargo, disminuye al 15% en Economía y Cultura y al 21% en Internacional.

El 34,7% de las 795 piezas firmadas por mujeres hablan de política. Le siguen sociedad (28,7%) y, con porcentajes similares, internacional, economía y cultura.

Otro de los aspectos analizados es la localización de las piezas en las portadas, que alcanza el 70%. A pesar de que la presencia de las mujeres es del 21% en el total de columnas y tribunas, el protagonismo femenino en las portadas es algo mayor que el de los hombres (72% versus 67%, respectivamente).

El punto de vista de los propios periodistas

En la presentación de ColumnistAs, diversos periodistas invitados, en un debate moderado por Nemesio Rodríguez, expresaron su opinión sobre el objeto de debate. La visión de Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y adjunta al director de El Independiente, es positiva, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez con la que la mujer se ha incorporado a la vida pública, y especialmente al periodismo, en los últimos 40 años. “Si bien es cierto que hay una gran presencia femenina en las redacciones, está costando que estas entren en Opinión. Aún así, la introducción de las mujeres en este género es imparable, con firmas muy apreciadas”.temas_mujeres columnistas

“El estudio ColumnistAs es un reflejo de la realidad que se vive en la sociedad y en los medios de comunicación, y, en muchos aspectos, es responsabilidad de las propias mujeres, a las que nos cuesta dar el paso y debemos tener más seguridad en nosotras mismas”. Así se manifiestó Emilia Landaluce, columnista de “El Mundo”, para quien llegarán más mujeres a los espacios de opinión cuando en los cargos de responsabilidad haya una mayor presencia de las mismas.

Pilar Álvarez, creadora de la corresponsalía de género de “El País”, explicó que son las propias mujeres las que no ponen en valor su capacidad para opinar sobre un tema del que son expertas. “Ellas se sienten cómodas en su área y es más difícil encontrar mujeres ‘todoterreno’, como los hombres”; sin embargo, confía en que el porcentaje de la presencia femenina vaya mejorando, y muestra de ello es que ya hay periódicos donde se realiza una búsqueda activa de “opinadoras”.

En cuanto a las medidas que favorezcan la incorporación de la mujer en los espacios de opinión, Encarna Samitier, directora de “20 Minutos”, considera que iniciativas como el informe ColumnistAs ayudan a ver dónde se encuentra la profesión y adónde quiere dirigirse, y que esta presencia femenina debe promoverse como una actividad de autorregulación de los propios medios. “Debe incluirse como una regla de funcionamiento básico de los periódicos, que tienen que ser un reflejo de la sociedad que avanza y no pueden prescindir de la mitad del talento”, apuntó.

Para Gabriel Sanz, corresponsal político de Voz Pópuli, si bien las inercias y las mentalidades son difíciles de cambiar, se va haciendo poco a poco y hay firmas femeninas de gran éxito. Además, a su juicio, en el terreno de la opinión, es más fácil conseguir la incorporación de la mujer que en otros ámbitos como el de los puestos de responsabilidad.

Informe completo en: www.plannermedia.com/columnistas/2019

Vídeo-resumen del acto de presentación de ColumnistAs

Fuente: Nota de prensa de FAPE y Planner Media.

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