Fundada en 1895

La judicialización del periodismo, la desinformación y la democratización del insulto, principales amenazas a la libertad de prensa

11/04/2022

09:37

Escrito por: APM

Según afirman Arsenio e Ignacio Escolar en una entrevista para el vídeo de la APM ‘Pasado, presente y futuro del periodismo. Un diálogo entre generaciones’.

Arsenio e Ignacio Escolar

Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores (CLABE) y director de Archiletras, e Ignacio Escolar, periodista y director de elDiario.es, convinieron en que la judicialización del periodismo, la desinformación y la democratización del insulto constituyen actualmente las principales amenazas para la libertad de prensa.

Así lo afirmaron en una conversación entre padre e hijo periodistas que forma parte de las entrevistas para el vídeo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) Pasado, presente y futuro del periodismo. Un diálogo entre generaciones, estrenado en la ceremonia de entrega de los Premios APM de Periodismo 2021. En este vídeo también participaron José María Izquierdo, periodista y escritor, y Charo Izquierdo, consejera independiente, periodista y escritora.

Ignacio Escolar destacó el acoso que padecen hoy los periodistas, refiriéndose sobre todo a la judicialización del periodismo. “Los medios de comunicación tenemos cada vez una mayor presión en los tribunales, con demandas que en el 99% se acaban archivando, pero que entre medias te generan un trastorno, unos costes y una preocupación”, aclaró.

Asimismo, lamentó que las redes sociales hayan fomentado “la democratización del insulto”, en vez de conformar “una democracia mejor”, como inicialmente pensaba el director de elDiario.es.

Institucionalización de la mentira

En el contexto actual de creciente desinformación, Arsenio Escolar habló de la “institucionalización de la mentira”. Según explicó, “ahora parece normal que un político en el Parlamento o en una rueda de prensa o -peor- en una comparecencia sin preguntas diga una mentira palmaria, que todo el mundo sabe que es mentira, incluido él mismo; y que los medios nos lo ‘comamos’ sin ningún tipo de filtro y sin poner algún tipo de matiz”.

El presidente de CLABE reprobó que las instituciones públicas no estén apoyando suficientemente a “un oficio que está en la Constitución, que somos los garantes del derecho a la información que tienen los ciudadanos y del debate público; y sin prensa, no hay debate público”. “En general, las instituciones entorpecen más este fenómeno que lo fomentan”, concluyó.

Evolución hacia modelos de métricas de calidad

Como argumentó Ignacio Escolar, en la prensa digital se está evolucionando hacia otro modelo basado en métricas de calidad. “Durante un montón de tiempo, casi todo era gratuito y se financiaba con publicidad, ergo más páginas vistas, más dinero”. “Y se hacían tonterías para ganar tráfico”, coincidía Arsenio Escolar. En palabras del director de elDiario.es: “Cada vez la publicidad vale menos al peso, las páginas vistas cada vez se pagan menos, y los medios de todo el mundo se lanzan a hacer suscripciones. En Estados Unidos ya hay varios medios importantes que ingresan más por lectores que por publicidad. Esto lleva a que tu foco ya no sean las páginas vistas al peso, tu foco es hacer información que el lector perciba como valiosa, tanto como para pagar por ella”.

Por ello, se mostró “optimista". "Creo que eso nos va a obligar a hacer mejor periodismo; cada cual, con su enfoque, su punto de vista y su ideología. Tú tienes que convencer a una comunidad de lectores de que tu trabajo merece tanto la pena como para pagar por ello. Creo que esa obsesión por la audiencia -aunque va a seguir, porque todavía hay mucho ingreso ligado a la publicidad- a largo plazo va a ser decreciente, incluso los anunciantes no quieren páginas vistas al peso, quieren que el medio tenga relevancia y prescripción”.

Ante tal situación, Ignacio Escolar consideró que “hay mucho más futuro en el periodismo ahora que lo que hemos vivido en los últimos diez años, que han sido muy difíciles para la profesión. Los siguientes diez años van a ser mejores. El pago de los lectores por la información nos da un mucho mejor futuro, porque consigue más independencia que nunca y porque hacemos un periodismo para ellos”. No obstante, “tenemos que evitar caer en la dictadura de los lectores, no dar solo las noticias que quieren leer”.

“Hay que hacer un periodismo que no sea cómodo, ni incluso para el lector; es más, sobre todo hay que decirle las cosas que le sean desagradables”, remató Arsenio Escolar.

Principales retos: la verdad y mantener el talento

En opinión del presidente de CLABE, el gran reto del periodismo “sigue siendo el mismo: la verdad. Es el contingente. La aspiración a la verdad, y a que lo que cuentas responda a la verdad y no responda a otro tipo de motivaciones”.

Por último, estimó que los principales problemas laborales que afronta la profesión periodística son la inestabilidad laboral, la pérdida de experiencia en las redacciones y el aumento de la cantidad de autónomos. “La mayoría de aquel mundo periodístico en el que casi todo eran contratos con continuidad y razonablemente pagados ha desaparecido. Ahora no hay estabilidad ni una perspectiva de futuro garantizada”. Y agregó: “Los propietarios de los medios tenemos la responsabilidad de garantizar la continuidad de lo mejor que tenemos: el talento humano. Algunos de los grandes medios están cometiendo el error de desprenderse de su mejor talento, por una sola razón, que tienen una edad avanzada y pueden suponer costes más gravosos para las empresas”.

Contenidos relacionados:

Comentarios

1 Pingback

La judicialización del periodismo, la desinformación y la democratización del insulto, principales amenazas a la libertad de prensa

[…] TEXTO COMPLETO AQUÍ […]