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La inversión publicitaria se estancó en el primer semestre, según el informe i2p

24/07/2018

12:32

Escrito por: APM

Registra un leve crecimiento consecuencia del aumento de la inversión en los medios digitales y en las redes sociales.

DigiMedios.- En los primeros seis meses de 2018, la inversión publicitaria alcanzó los 2.291,1 millones de euros, un 1,04% más que en el mismo periodo de 2017, según los datos del estudio i2p, que elabora la consultora Media HotLine, a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.

El mínimo crecimiento experimentado por la inversión ha sido consecuencia del aumento de los medios digitales (+11,13% hasta 320,1 millones) y de las redes sociales (+14,55% hasta 127,2 millones). Debe destacarse que la suma de ambos (447,3 millones) representa el 19,5% del total de la inversión y el 40,5% de la inversión en televisión, principal motor todavía de la inversión publicitaria. A ello hay que añadir que de la inversión en medios digitales, una parte que se estima significativa (aunque indeterminada) la captan plataformas tecnológicas como Google o Facebook, por lo que su efecto en el conjunto del sistema mediático de España sería limitado.

Por lo que se refiere a los medios convencionales, hay que destacar el descenso de la inversión publicitaria en televisión (-1,10% hasta 1.103,5 millones) y en los diarios (-6,26% hasta 238,8 millones). La radio, en cambio, ha mostrado cierta fortaleza, con una inversión que crece el 4,17% hasta 211,8 millones de euros.

Inversión publicitaria 1S 2018 (Datos i2p). Elaboración de DigiMedios, con datos de Media HotLine. Cifras en millones de euros.

Previsiones para el año
Por lo que se refiere a la previsión del comportamiento de la inversión en el ejercicio en curso, los responsables del estudio i2p calculan que a final de año la cifra total se situará en 4.542,8 millones de euros, con un incremento del 1,29% basado, como en este semestre, en el aumento de la inversión en redes sociales, el resto de los medios digitales y, en menor medida, en la radio. La televisión, por su parte, experimentaría un ligero (-0,58%) retroceso.

Reproducción autorizada por DigiMedios.

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