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La inversión publicitaria creció un 2,5% el año pasado y superó los 6.500 millones

13/02/2023

10:24

Escrito por: APM

La TV es el soporte que capta más publicidad, seguido de los buscadores y las redes sociales. En cuarto y quinto lugar aparecen la prensa y la radio.

DigiMedios.- En 2022 la inversión publicitaria ascendió a 6.523 millones de euros, un 2,5% más que los 6.366 millones de un año antes, según los datos del estudio i2p que realiza la consultora Mediahotline, con datos de la compañía de control de la inversión Arce Media.

La cifra del año pasado, en cualquier caso, es un 2,4% inferior a la de 2019 cuando se alcanzaron los 6.684 millones. También hay que constatar que los ingresos por actividades digitales volvieron a ser superiores (56,6%) a los correspondientes al mercado convencional (43,4%), tras haberlos rebasado hace tres años. Precisamente, los ingresos procedentes de este último mercado han venido cayendo con la expansión de los medios digitales en los últimos años. En 2010, el mercado convencional ascendía a 4.884,6 millones y representaba el 82,9% de la inversión.

Entre los datos que deja el informe, cabe reseñar que mientras el mercado de publicidad convencional se redujo ligeramente (-0,3%), el digital aumentó el 4,7%.

 

Por soportes, cabe reseñar que la televisión sigue siendo el que más inversión capta, con una cuota del 27,3% y un retroceso del 3,7%, hasta 1.781,7 millones de euros.

A continuación, se sitúa la publicidad en buscadores y redes sociales que alcanzó el año pasado los 1.500,1 millones y 1.020,5 millones, es decir el 23,0 y 15,6%, respectivamente. En cuarto y quinto lugar se sitúan ya la prensa y la radio, con el 11,2 y 6,4% de la inversión.

En conjunto, los 5 mayores soportes concentran el 80% de la inversión publicitaria.

Reproducción autorizada por DigiMedios

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