Fundada en 1895

La Fundación Consejo de la Información de Cataluña renueva sus órganos

30/10/2012

11:33

Escrito por: APM

La entidad que vela por el cumplimiento del Código Ético de los periodistas catalanes ha estrenado un nuevo patronato y ha renovado los miembros del Consejo que gestiona las quejas de los ciudadanos cuando consideran que se ha vulnerado este código deontológico.

La periodista Llucia Oliva y el abogado Lluís de Carreras han sido elegidos como presidenta y secretario general de la Fundación y del Consejo de la Información de Cataluña (FCIC). Oliva ya ha presidido la Fundación en los últimos cuatro años y De Carreras sustituye al hasta ahora secretario general, el periodista Josep Maria Cadena.

En esta nueva etapa, en la Fundación están representados el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio de Abogados de Barcelona, el Colegio de Psicólogos de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña y cuatro universidades con estudios de Periodismo (Universidad Ramon Llull, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Rovira i Virgili).Lluís de Carreras. Fotos: CPC.

Por primera vez, hay representantes de medios públicos y privados, a través de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y Ediciones Primera Plana, que forman parte de la FCIC en nombre de estos sectores.

El Consejo de la Información de Cataluña, que estudia las posibles vulneraciones del Código Deontológico, está representado por seis destacados periodistas y siete prestigiosos representantes de la sociedad catalana.
Los miembros integrantes del *CIC son:
Salvador Alsius, Pilar Aymerich, Mercè Ibarz, Roger Jiménez, Montserrat Minobis, Santiago Ramentol, Fabricio Caivano, Jaume Flaquer, Teresa Fresnos, Magda Oranich, Carles Ruiz, Josep Terès e Imma Tubella.

El Consejo de la Información de Cataluña fue creado en 1997 por el Colegio de Periodistas de Cataluña y constituido como Fundación en 1999. Es una entidad sin afán de lucro, encargada de velar por el cumplimiento de los principios y criterios de ética profesional del periodismo contenidos en el Código Deontológico.

Cualquier persona física o jurídica puede presentar un escrito de queja al Consejo de la Información por la presunta lesión cometida en un medio de comunicación de los principios reconocidos al Código Deontológico.

Remitido por el Colegio de Periodistas de Cataluña

 

 

Comentarios