Fundada en 1895

Instan a la transparencia informativa en las campañas electorales

08/10/2012

12:11

Escrito por: APM

Desde la Federación Gallega de Asociaciones de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas. 

 

La AVP-EKE y la FEGAPE manifiestan su preocupación por la cada vez más habitual práctica de los partidos políticos de “cocinar” sus propias informaciones y distribuirlas a los medios, con el objetivo de que estos las transmitan como si fueran informaciones elaboradas por sus propios profesionales.

 

La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de Galicia (FEGAPE), ambas con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), solicitan a los partidos políticos, instituciones y otros organismos las máximas facilidades para que los profesionales de los medios puedan ejercer libremente su labor, tanto desde el punto de vista técnico y logístico, como en lo que respecta a los contenidos, de forma que se les den las facilidades para el seguimiento de los actos electorales y puedan cumplir, sin trabas, con los procedimientos periodísticos en las campañas que ahora dan comienzo en el País Vasco y en Galicia, con vistas a las elecciones autonómicas en ambos territorios, el próximo 21 de octubre.

Además, la AVP-EKE y la FEGAPE quieren manifestar su preocupación por la cada vez más habitual práctica de los partidos políticos de “cocinar” sus propias informaciones y distribuirlas a los medios, con el objetivo de que estos las transmitan como si fueran informaciones elaboradas por sus propios profesionales. Por culpa de las prisas o de la precariedad de su equipo, algunos medios las difunden sin citar el origen y sin avisar a sus audiencias de que fueron elaboradas con fines partidistas. Ambas asociaciones profesionales instan a los medios a que hagan uso de la transparencia informativa y aclaren el origen de esas imágenes, cortes de voz o textos escritos.

Del mismo modo, abogan por una clara diferenciación entre información y opinión o propaganda electoral, para que en ningún caso puedan confundir a la ciudadanía, esto es, al electorado.

Santiago de Compostela/Bilbao, 8 de octubre.

Remitido por AVP-EKE

Comentarios