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La FAPE y la APIE defienden la libertad de información ante las recientes demandas a medios

24/02/2022

14:45

Escrito por: APM

Aerolínea Plus Ultra ha demandado a Vozpópuli por vulneración del derecho al honor.

Ante la demanda de la aerolínea Plus Ultra contra el medio Vozpópuli por vulneración del derecho al honor, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) defienden el derecho fundamental de información partiendo del presupuesto de que la información de este medio digital es veraz. Esta demanda se suma a la que la empresa Iberdrola presentó contra otro medio, El Confidencial, a comienzos de este mes.

En una nota publicada por la Federación, la FAPE y la APIE han hecho hincapié en que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, al tiempo que hace prevalecer el derecho a las libertades de expresión y de información sobre otros derechos cuando la noticia cuestionada es veraz, se refiere a asuntos de interés general o de relevancia pública, está verificada y debidamente contrastada con fuentes fiables.

Pilar básico de la democracia

Subrayan también que el derecho a la libre información es uno de los pilares básicos de cualquier democracia, puesto que gracias a él se garantiza el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en el proceso democrático.

Por otra parte, tanto las personas físicas como las jurídicas pueden ejercer el derecho de rectificación de hechos que les aludan, que consideren inexactos y cuya divulgación pueda causarles perjuicio (ley orgánica 2/1984).

Además, desde la FAPE y la APIE han recordado en la nota que en 2021 presentaron junto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) el documento “Periodistas y directores de comunicación: un compromiso ético para el futuro”, en el que se exponían los principios y buenas prácticas que deben orientar estas profesiones y las relaciones entre ambas partes. Estos principios deberían prevalecer y evitar que empresas y medios de comunicación acaben en los tribunales.

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