Fundada en 1895

La FAPE participa en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus

18/07/2022

09:10

Escrito por: APM

Javier Galán, directivo de la FAPE y vicesecretario general de la APM, asistió al acto en representación de todo el colectivo de periodistas, reconocido como servicio público esencial durante la pandemia.

Por tercer año consecutivo, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha estado presente en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus y de reconocimiento al personal sanitario, celebrado el pasado 15 de julio bajo el nombre Un aplauso para el recuerdo. El acto tuvo lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y bajo la presidencia de los reyes Felipe VI y Letizia.

El directivo de la FAPE y vicesecretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Javier Galán, ha asistido al acto en representación de los más de 17.000 periodistas españoles que conforman sus 50 asociaciones federadas y 17 vinculadas. El trabajo de los periodistas se ha visto así reconocido como un servicio público de primera necesidad durante la pandemia.

En el homenaje han participado los máximos representantes de todos los poderes del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el Consejo de Ministros en pleno, presidentes autonómicos y representantes parlamentarios y de los partidos políticos, con la excepción de Vox que rechazó asistir.

Entre los cerca de 300 invitados había, además, una amplia participación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico y de la sociedad civil.

En la ceremonia, que condujo el periodista de Televisión Española Xabier Fortes, intervinieron el jefe de Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos, Agustín Portela, y la directora general de Salud de la Comisión Europea, Sandra Gallina.

A continuación, y antes de la clausura por parte de Felipe VI, los reyes entregaron cuatro Grandes Cruces en representación de los profesionales sanitarios fallecidos durante la pandemia y realizaron una ofrenda floral que fue seguida de un minuto de silencio en recuerdo de todos los ausentes.

Como cierre del homenaje, la artista Alice Wonder, interpretó la canción “Lucha de Gigantes”, de Antonio Vega y se proyectó el vídeo titulado Un aplauso para el recuerdo.

Contenido relacionado:

Comentarios