Fundada en 1895

La FAPE apuesta por la Red

17/05/2012

15:38

Escrito por: APM

 

“La información multimedia no debe suponer una pérdida en la calidad de la información ni en las condiciones laborales del periodista, lo que no significa que no seamos conscientes y estemos convencidos de que es preciso y deseable adaptarse a la nueva realidad”, declara la Federación.

Madrid, 17 de mayo de 2012.- Con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra hoy, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pone en valor las oportunidades que la Red ofrece a los periodistas pero llama la atención sobre el hecho de que la producción de información "on-line" sea muchas veces utilizada como excusa para reducir plantillas y abaratar la información.

Internet supone el empleo de varios lenguajes a la vez, texto y multimedia, que enriquecen la información pero que, al tiempo, exigen una alta capacitación de los periodistas, acostumbrados a adaptarse con rapidez a los cambios. “Sin embargo la información multimedia no debe suponer una pérdida en la calidad de la información ni en las condiciones laborales del periodista, lo que no significa que no seamos conscientes y estemos convencidos de que es preciso y deseable adaptarse a la nueva realidad”, ha declarado la primera organización de periodistas de España.
 

“Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia”, corearon miles de periodistas y ciudadanos durante las concentraciones convocadas con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo pasado, para que la información continúe siendo elaborada por profesionales. “La ciudadanía exige periodistas profesionales, y no ciudadanos, igual que pide médicos profesionales, y no ciudadanos”, señala la FAPE.

Con la intención de facilitar la adaptación de los profesionales de la información al presente digital, la FAPE ha puesto en marcha una batería de iniciativas de formación como su Campus Virtual, los numerosos convenios suscritos con entidades académicas y sindicatos para proporcionar formación gratuita o a muy bajo coste a sus asociados, la promoción de becas parciales y totales en los másteres de Comunicación Corporativa 2.0 y de Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares y talleres gratuitos para desempleados menores de 30 años.

La FAPE anima a mirar Internet como reto y no como amenaza. Adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer una información de calidad deben seguir siendo los farolillos de guía de la profesión, dado que en el universo digital los periodistas somos más necesarios que nunca.

“El futuro son los contenidos pero esos contenidos necesitan periodistas que cumplan escrupulosamente los principios éticos y deontológicos de su profesión y que alejen de ella, con su comportamiento, a los que caen en el amarillismo, el servilismo o el escándalo interesado”, puntualiza la Federación.

La FAPE defiende el debate, el intercambio de opiniones en la Red, que ofrece al público la posibilidad de interactuar, acabando así con la posición monolítica del medio y de quien escribe. Sin embargo, esta organización constata que bajo el paraguas de esa interacción, los medios digitales vienen amparando opiniones anónimas o con seudónimos de lectores que en ocasiones dañan la imagen o el honor de terceros. “Es cierto que dominar la velocidad que proporciona la técnica es imposible pero, al menos, deberían moderarse los comentarios antes de su publicación, para que no salgan a la luz informaciones que pudieran dañar derechos de otros ciudadano”, recomienda la organización profesional.

En el mismo sentido, la FAPE reclama una efectiva transparencia de lo público, fundamental para un ejercicio periodístico pleno y un completo desarrollo democrático. En este sentido, esta Federación urge la aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública a actual y acorde con las legislaciones de nuestro entorno.

Denuncia la escasa inversión en I+D+i y lamenta los recortes del Gobierno en esta área. “Echamos además de menos un espíritu innovador, investigador, de las empresas editoras de los medios de comunicación que, exclusivamente preocupadas por las cuentas de resultados, se han limitado a reducir plantillas, a bajar la calidad y a precarizar las redacciones, cuando deberán de haber estado estudiando cómo plantearse el futuro”, recrimina esta Federación.

La FAPE quiere aprovechar este Día Mundial de Internet para pedir un mayor esfuerzo en la reducción de la brecha digital, que se ha visto agrandada como efecto de la crisis, con 690.000 hogares sin acceso a la banda ancha, según un informe publicado por Eutelsat en 2011.

Remitido por la FAPE

 

Comentarios