La FAPE apoya el comunicado de la APC tras la agresión a un periodista en 'La Voz de Galicia' en Pontevedra

17/07/2023

Ambas organizaciones se muestran preocupadas por la seguridad en las redacciones después de que un joven se entrometiera en la delegación de 'La Voz de Galicia' en Pontevedra y agrediera al profesional.

Logo Asociación de la Prensa de A Coruña

Alfredo López Penide fue agredido el 14 de julio mientras se encontraba en su puesto de trabajo de la redacción de la delegación de Pontevedra de La Voz de Galicia por un joven que entró, destrozó varios ordenadores y arremetió contra dos personas antes de atacar al periodista, según el comunicado enviado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Esta persona resultó ser la misma que en diciembre del 2015 atacó en plena calle en Pontevedra al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tal y como cuenta su periódico, el periodista “sufrió varios cortes en una mano y en el brazo, por los que recibió diez puntos de sutura, así como un pinchazo en la zona del pecho”.

Periodistas bajo ataque

Recientemente, la plataforma del Consejo de Europa ha alertado sobre una “preocupante tendencia de violencia e intimidación contra periodistas observada en los últimos años”, en un clima al que no ayuda la crispación en las redes sociales y el señalamiento contra profesionales o medios concretos que hacen algunos partidos o representantes políticos.

Por ello, la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) insta a los ciudadanos a comprender y respetar las funciones de los profesionales, que con su trabajo están facilitando un derecho fundamental como es el derecho a la información. También ruega a las empresas que, en la medida de lo posible, intenten reforzar la seguridad de las redacciones para que los periodistas puedan desarrollar su labor con la mayor tranquilidad posible y sugiere que se instalen porteros automáticos, botones del pánico u otras medidas similares que ayuden a limitar el acceso.

Tanto la FAPE como la APC han mostrado su solidaridad y deseo de pronta recuperación a Alfredo López Penide.

Contenido relacionado: