Fundada en 1895

La crisis provoca un desplome del 26 % en las ventas de las revistas de divulgación científica

01/03/2013

10:32

Escrito por: APM

Las revistas de divulgación científica (“Muy Interesante”, “National Geographic”, “Quo”, “Investigación y Ciencia” y “Cómo Funciona?”) no representan una excepción dentro del proceso de depresión que sufre el mercado global de las revistas en España. Desde 2007, año en el que se vendieron 7,2 millones de ejemplares de este tipo de revistas, sus ventas registraron un continuo decrecimiento hasta los 5,3 millones de ejemplares vendidos en 2011, cifra que representa una caída del 26,43 % y 1.894.577 copias menos, según los datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el periodo enero de 2007 a diciembre de 2011.

De las cinco publicaciones de este segmento, “Muy Interesante”, que es la líder, es la que más ejemplares perdió desde que se hizo pública la crisis en 2008. El título, editado por G+J España, vendió en 2011 un 30,78 % menos copias que en 2007, registrando un descenso mensual medio de 75.677 ejemplares, hasta situarse en las 170.138 unidades como promedio en 2011. De cerca, le siguió “National Geographic”, versión de la mítica revista estadounidense que edita en España RBA, que perdió 51.160 ejemplares mensuales, un 26,04 % menos, registrando en 2011 una difusión media de 145.318 copias.

El resto de las publicaciones también vieron reducidas sus ventas en el mismo periodo. La cabecera “Quo”, editada por Hearst Magazine España (antes Hachette Filipacchi), sufrió en 2011 un descenso del 29,88 % y 40.204 copias mensuales menos, con una difusión media ese año de 94.343 ejemplares. La publicación española de divulgación científica que se comportó de forma más estable fue la veterana “Investigación y Ciencia”, edición española de la reconocida revista norteamericana “Scientific American”, fundada en 1845, y que en España publica Prensa Científica, desde 1976. Entre 2007 y 2011, su número de ejemplares mensuales descendió en 1.985 copias, un 9,65 % menos, registrando, este último año, una difusión mensual de 18.582 copias. No hay datos de la evolución de la revista “Cómo Funciona?”, de Axel Springer España, puesto que fue lanzada en mayo de 2011.

Estas cifras concuerdan con la opinión que José Pardina, director de “Muy Interesante”, dio Apmadrid.es, sobre este sector de títulos: “El segmento en su conjunto no es ajeno a la profunda crisis general de los medios impresos”. Para Pardina, lo que sucede es que la crisis económica persiste y “las revistas, inmersas en ese proceso de recesión, dejan de ser un artículo imprescindible”.

En cuanto a la facturación por venta de ejemplares en quiosco, las cabeceras de ciencia divulgación registraron descensos superiores a los sufridos por la industria de las revistas en general. La facturación de estas revistas sufrió una caída del 38,09 %, habiendo ingresado en el año 2011, en los puntos de venta, 5,6 millones de euros menos que en 2007. En este año, los cinco títulos registraron 14,7 millones de euros por la venta de ejemplares en quiosco, frente a los 9,1 millones en 2011, según indican los datos extraídos del Estudio de la Distribución de Prensa en España, publicado por la distribuidora Sociedad General Española de Librería (SGEL).

El futuro del segmento pasa, según el director de la revista de divulgación científica líder en España, por la creación de “buenos contenidos, colaboraciones periodísticas, artículos exclusivos, fotografías excelentes, papel e impresión de calidad, innovación, etc.,”. En general, continúa José Pardina, “las revistas deberán convertirse en medios contextuales y en conexión con sus lectores, a través de las redes, para crear comunidad”. Pardina también habló de la innovación tecnológica. Cree que este nicho de revistas va hacia un “desarrollo de las ediciones en tabletas, que transmitan la viveza y la espectacularidad gráfica, y el diseño de aplicaciones específicas relacionadas con la marca”. Estos nuevos soportes, cree el director de “Muy Interesante”, ayudarán a fortalecer “la identificación del lector con su cabecera y con el concepto editorial único que debe distinguir a cada publicación”.

 

Promedio de la difusión mensual
Revistas 2007 2008 2009 2010 2011
Muy Interesante 245.815 226.953 208.879 175.328 170.138
National Geographic 196.478 210.762 178.236 151.724 145.318
Quo 134.547 127.677 107.077 102.631 94.343
Investigación y Ciencia 20.567 20.358 20.837 19.593 18.582
*Cómo Funciona?         16.720

Fuente: datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el periodo ene. 2007 - dic. 2011. *Los datos correspondientes a la publicación “Cómo funciona?” fueron registrados de mayo a diciembre de 2011. Cifras en ejemplares.
 

Comentarios