Fundada en 1895

La Comisión de Quejas dictamina que ‘Telva’ y ‘ABC Sevilla’ no conculcaron el Código Deontológico

27/02/2019

11:35

Escrito por: APM

Tras las denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y la empresa Lingox Factory, respectivamente.


Según informaron en un comunicado, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo dictaminó que la revista “Telva” y el diario “ABC Sevilla” no incumplieron el Código Deontológico en dos informaciones, ante las cuales se presentaron sendas reclamaciones.

 

'Telva’

La Comisión de Quejas consideró que el artículo “Atún en lata, ¿es una opción tan sana como creemos para cenar?”, publicado en la revista “Telva” el pasado 28 de agosto, no infringió normas del Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), “al no desprenderse del mismo intencionalidad perniciosa contra el consumo de atún enlatado, estando corroboradas las prevenciones que aporta para la salud por expertos nutricionistas, y no contener razonamientos ni términos que puedan ser considerados insultantes, injuriosos o despreciativos sobre la cuestión objeto de queja”.

Dicha queja fue presentada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas, en la que denunció que el artículo, a su juicio, estaba repleto de inexactitudes, mensajes alarmistas no justificados y animosidad hacia las conservas de atún.

Resolución 2018/156

‘ABC Sevilla’

La Comisión de Quejas consideró que el diario “ABC Sevilla” y la redactora María Jesús Fernández Pereira, autora del artículo “Una firma de juguetes sexuales denuncia competencia desleal”, publicado el pasado 10 de abril, no incumplieron el Código Deontológico “en sus Principios Generales y en sus Principios de Actuación”.

No obstante, “lo que sí parece que subyace tras esta demanda es un litigio de carácter mercantil entre dos empresas, algo absolutamente ajeno a cualquier problema relacionado con la ética periodística y que procede dirimirse en un ámbito distinto”, según la Comisión.

La denuncia fue presentada por la abogada de la empresa Lingox Factory.

Resolución 2018/158

Comentarios