Fundada en 1895

La Comisión de Quejas dictamina que Javier Negre no vulneró el Código Deontológico en dos artículos sobre maestros catalanes

21/02/2019

13:16

Escrito por: APM

Los textos publicados en “El Mundo” se titularon “Los nueve maestros catalanes de la infamia” y “Una maestra acusada de coacción a hijos de guardias civiles: ‘Tenéis que ir al juzgado a decir que mienten’”.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo dictaminó que el periodista Javier Negre no vulneró el Código Deontológico en sendos artículos publicados en “El Mundo” y Elmundo.es el 29 de abril y el 7 de mayo de 2018 referidos a maestros catalanes, según un comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo considera que en los artículos “Los nueve maestros catalanes de la infamia” y “Una maestra acusada de coacción a hijos de guardias civiles: ‘Tenéis que ir al juzgado a decir que mienten’” no se produjeron vulneraciones del punto 4 del Código Deontológico referido al derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.

Así, la Comisión señaló que “no se vulneró la primaria obligación de veracidad, ni en los textos examinados se advierte extralimitación en la facultad de los periodistas de realizar libremente críticas que no infrinjan el derecho al honor, la intimidad o la reputación de los aludidos”.

“Tampoco infringe estos principios un titular periodístico, ciertamente rotundo, que expresa y resume el contenido crítico del artículo y condensa una evidente desvalorización publica de los aludidos”, añadió.

Denunciantes

La queja fue presentada por el abogado Samuel García-Quintas, del Colegio de Girona, en representación de Ana Belén Cadenas García y Lucía Cortinas Hernández, docentes del Centro IES El Palau de Sant Andreu de la Barca, según el comunicado de la FAPE.

Dicha queja se fundamentó en que los artículos de Negre atentaban contra el honor y reputación de los docentes, al incluir juicios de valor ofensivos, además de difundir nombre y apellido completos, otros datos identificativos e imágenes de seis de los profesores, extraídos de las redes sociales y sin permiso de los mismos.

Ni el periódico “El Mundo” ni el periodista Javier Negre presentaron alegaciones a la queja.

Resolución completa

Comentarios