Fundada en 1895

La CNMC autoriza la concentración de Boyacá y SGEL

05/01/2022

11:00

Escrito por: APM

La creación de una nueva empresa controlada por ambas está supeditada al cumplimiento de una serie de condiciones impuestas por la CNMC.

Fusión de Boyacá y SGELLa operación de concentración de los negocios de distribución de publicaciones periódicas y de transporte de Boyacá y la Sociedad General Española de Librería (SGEL) en una nueva empresa ha sido autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero con condiciones, según la resolución del regulador.

La nueva empresa estará controlada conjuntamente por Boyacá al 65% y SGEL al 35%. Las condiciones que ha impuesto la CNMC para aprobar la concentración incorporan gran parte de los compromisos que las dos empresas ofrecieron el pasado mes de diciembre. No obstante, informa el regulador, incluye "algunas cuestiones en aquellos puntos de la propuesta que resultaban insuficientes debido a los riesgos para la competencia (efectos horizontales y verticales)".

Durante su análisis, la CNMC ha tenido en cuenta el contexto del sector, marcado por un proceso de concentración progresiva y un declive continuado de las ventas por el aumento de las publicaciones digitales. De esta forma, la operación contribuye a asegurar a medio plazo la sostenibilidad del negocio y la subsistencia de la red de distribución de publicaciones periódicas, especialmente en las zonas deficitarias.

Condiciones impuestas por la CNMC

Para dar el visto bueno de la operación, la CNMC ha impuesto las siguientes condiciones para los próximos tres años:

  • Extienden los compromisos propuestos por las partes a la distribución de prensa diaria para contrarrestar los riesgos para la competencia en el mercado de distribución mayorista de prensa diaria y, concretamente, el impacto de la operación en los editores de diarios, en otras distribuidoras de diarios y en los puntos de venta. Las partes ya habían propuesto mantener las condiciones en la distribución de revistas, con lo que simplemente amplían el ámbito de aplicación a las publicaciones periódicas (prensa diaria, revistas y coleccionables).
  • La empresa resultante no podrá empeorar las condiciones a los puntos de venta tradicionales. Las partes ya habían ofrecido este compromiso, aunque incluyendo una excepción por motivos de eficiencia. La CNMC ha excluido esa excepción para evitar que la empresa resultante aproveche su poder de mercado y empeore las condiciones a los puntos de venta.

Boyacá y SGEL deberán aplicar estas condiciones desde el momento de la resolución. También son de aplicación a sus distribuidoras controladas, así como a la empresa de nueva creación.

El resto de las condiciones impuestas se adaptan a lo propuesto por ambas empresas:

  • La duración de un periodo de 3 años desde la fecha de la resolución.
  • La posibilidad de que la empresa en participación pueda renegociar las condiciones comerciales y económicas con editores ante caídas de sus ventas superiores al 15%.
  • Separación de actividad de transporte nacional y distribución mayorista de publicaciones periódicas y no vinculación de los fondos de Boyacá y SGEL.
  • Acuerdos de compartición de estructuras de transporte local, en condiciones de mercado objetivas, transparentes y no discriminatorias.
  • Garantía de que, en el caso de que Boyacá y SGEL y la empresa en participación ofrezcan al punto de venta la posibilidad de vender productos alternativos (editoriales y no editoriales), el punto de venta no estará obligado ampliar su oferta si no lo estima conveniente.

Contenidos relacionados:

Comentarios