Fundada en 1895

La Asociación Vasca de Periodistas considera insostenible la situación actual de la profesión periodística

19/02/2013

11:27

Escrito por: APM

El número de periodistas desempleados en el País Vasco creció un 111 % en el último año, según informa esta asociación en un comunicado con datos del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”.

La Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) mostró su preocupación por la situación que vive la profesión periodística ante la continua destrucción de puestos de trabajo, según afirmó en un comunicado.

El “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, certificó que el número de periodistas desempleados en el periodo comprendido entre 2011 y 2012 creció en el País Vasco un 111 % y un 559 % desde 2008, se especificó en dicho comunicado.

Según este informe, y como se informó en el comunicado, la cifra de periodistas sin trabajo en esta comunidad registrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se situaba hace cinco años en 283 personas. En 2012, esa cifra creció hasta los 1.583 periodistas desempleados.

El comunicado prosiguió asegurando que la profesión periodística no ha perdido el pulso de la información y el rigor necesarios para informar en tiempos de crisis, pero ahora necesita el apoyo de la sociedad civil, las instituciones y las empresas periodísticas para evitar una hecatombe profesional que termine con unas estructuras informativas imprescindibles: sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia. Cualquier sistema democrático que desee seguir conservando su estatus necesita de un tejido periodístico afianzado e independiente, añadió esta asociación.

La AVP-EKE confía en “la madurez y criterio de la ciudadanía para distinguir el buen periodismo y el rigor” y solicitamos el compromiso de la sociedad entera para realizar una profunda reflexión encaminada a mejorar la situación actual de los profesionales de los medios.

Para finalizar el comunicado, la AVP-EKE muestra toda su solidaridad con los periodistas afectados por la pérdida de sus puestos de trabajo y reitera su compromiso con la profesión y la sociedad para lograr unos medios de comunicación sólidos y profesionales, aliados con la verdad y que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía.

 

Comentarios