Fundada en 1895

La Asociación de la Prensa de Madrid elaborará un informe para que se reconozcan económicamente los derechos de autor de los periodistas

13/04/2013

19:38

Escrito por: APM

La Asamblea General de la FAPE advirtió de que el despido de periodistas veteranos deteriora la calidad del periodismo y denunció la vulneración de los derechos laborales de los periodistas.

La LXXII Asamblea general de la FAPE, celebrada el 12 de abril en Granada,  aprobó,  a propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), “facultar a esta asociación para que elabore un informe sobre la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, que prepara el Gobierno, “y sus consecuencias para el ejercicio profesional y el derecho a la información de ciudadanos y periodistas.” según una nota de prensa de la FAPE.

Igualmente, también a propuesta de la APM, la asamblea acordó proponer al Gobierno “que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual recoja las recomendaciones de la Unión Europea en cuanto al reconocimiento económico de los derechos de autor de los periodistas”.

La LXXVII Asamblea general de la FAPE, por otro lado,  rechazó “el despido de periodistas veteranos, que están siendo expulsados de los medios”, bajo la justificación empresarial de que resultan “caros”, y advirtió “de las graves consecuencias de esta descapitalización para el periodismo de calidad”, en una resolución propuesta por  la Asociación de la Prensa-Asociación de Periodistas de Almería.

La FAPE advierte en su resolución “de las graves consecuencias de esta descapitalización para el periodismo de calidad por la contribución de la experiencia, conocimiento de fuentes, crédito y resistencia a las presiones de este colectivo, con una media de 30 años de experiencia” . De este modo, la Federación rechaza “la durísima ofensiva de los editores contra los periodistas en general, y contra los veteranos en particular, concretada en indemnizaciones irrisorias, rebajas salariales de hasta un 50% para quienes conservan el empleo, jubilaciones forzosas con coeficientes reductores trimestrales al no superarse en la mayoría de casos 38 años y seis meses cotizados y supresión de los derechos de autor”, dice la nota de prensa.

A iniciativa de las nueve asociaciones de periodistas de Castilla y León, la Federación lanzará un comunicado de denuncia de”la vulneración de los derechos laborales de los periodistas”

Se acordó, asimismo, según la nota de prensa, a propuesta de la Asociación de Periodistas de Mérida, “abrir una incidencia informativa en el expediente de aquellos asociados que adeudan cuotas a una de sus asociaciones” con el fin de alertar de ello a las demás asociaciones de la prensa “a la hora de admitir el ingreso de los deudores".

Informe de la presidenta

Elsa González, presidenta de la FAPE, destacó en su informe a la asamblea “que la actual crisis por la que atraviesa el sector ha marcado las actividades de la FAPE a lo largo del último año”. La situación de crisis, dijo González, también ha motivado que los periodistas “saliéramos a la calle bajo el lema ‘sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia’ y que hayamos intentado hacer que ese lema calara en la sociedad”.

Esa misma campaña motivó que se llevara a las instituciones públicas el “Manifiesto en defensa del periodismo” (suscrita por el Senado y más de 50 plenos de parlamentos regionales, ayuntamientos y diputaciones), “para hacerles saber que España pagará un alto precio si siguen sin tomarse medidas a favor de este sector y sus profesionales. Dejar morir al periodismo es dejar morir la democracia”.

La actividad de la federación de periodistas en el último año se centró también en formación, “con más de 800 socios que han recibido algún tipo de curso de forma totalmente gratuita” o  con becas para másters, dijo su presidenta.

La FAPE ha impulsado además la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología, promoviendo adhesiones a la Fundación que la sustenta, “para que se convierta en un verdadero órgano independiente de autorregulación periodística”.

Información relacionada:

-La Asamblea de la FAPE acuerda reivindicar los derechos de
autor en la reforma de Ley de la Propiedad Intelectual

-La FAPE encomienda a la APM la defensa de los intereses de
los periodistas en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento
Criminal

 

Comentarios